miércoles. 24.07.2024

Matute ha asegurado que llevarán adelante su programa "hasta lograr el cambio social, político e institucional de izquierda" y ha manifestado su convicción de que "las urnas están refrendando su apuesta política", por lo que no van a "defraudar a la ciudadanía". "Vamos a llevar vuestras esperanzas, reivindicaciones políticas y voz a cada ayuntamiento, diputación y Parlamento", ha garantizado.

Además, ha insistido en que "la ola de Bildu ha llegado a Euskal Herria" y que los ciudadanos "han demostrado que prefieren los currículums limpios e inmaculados" a otros "que tapan tantas manchas".

Por otra parte, los integrantes de Bildu han adelantado que, hasta el frontón Atano III de San Sebastián, desde el que siguen la noche electoral, se acercarán los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach, para transmitirles su felicitación.

En San Sebastián, con el 96,65 por ciento escrutado, Bildu es el partido más votado con el 24,87 por ciento de votos y 8 concejales, seguido de PSE, con el 22,72 por ciento de los sufragios que le dan otros 7 ediles.

Por su parte, PP consigue el 18,59 por ciento de los votos y 6 concejales, seguido de PNV, con el 17,80 por ciento de los sufragios y 6 representantes. El resto de los partidos no obtienen representación.

En Alava, con el 70,52 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado con el 27,02 por ciento de votos y 14 junteros, seguido del PNV, con el 22,48 por ciento de los sufragios que le dan también 14 apoderados.

Por su parte, Bildu consigue el 20,07 por ciento de los votos y 13 junteros, seguido del PSE-EE, con el 17,01 por ciento de los sufragios y 8 representantes. Además, EB logra un 4,39 por ciento de los votos y 2 apoderados.

En Vitoria, con el 95,76 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado con el 29,35 por ciento de votos y 9 concejales, seguido del PNV, con el 19,03 por ciento de los sufragios que le dan 6 ediles.

Por su parte, PSE-EE consigue el 18,72 por ciento de los votos y 6 concejales, seguido de Bildu, con el 17,80 por ciento de los sufragios y también 6 representantes.

Bildu afirma que está preparado "para gobernar" con "honestidad y transparencia"