#TEMP
jueves 26/5/22
PROPONE AL PSOE ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

Javier Arenas hace un brindis al sol proponiendo al PSOE andaluz acuerdos de gobernabilidad

En un discurso en abierto ante el comité ejecutivo regional de su partido, el líder del PP andaluz ha asegurado que seguirá trabajando en la región y ha tendido la mano a los socialistas para alcanzar un acuerdo “respetando el dictamen de las urnas”.

LA TIRA DE JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR

Tras pasar veinticuatro horas fuera de los focos, Javier Arenas reapareció este martes para anunciar que seguirá trabajando desde el Parlamento andaluz y dirigiendo el partido en la región. Lo hizo en un discurso en abierto ante el comité ejecutivo regional del PP-A, reunido en Sevilla para analizar los resultados electorales del domingo, y al que llegó esquivando a la prensa y negándole incluso preguntas como ya viene siendo habitual entre algunos dirigentes políticos.

Lo que no pudo o no quiso decir en la noche electoral más amarga de su carrera política, lo dijo este martes ante los suyos. Arenas propuso acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A "respetando el dictamen de las urnas", todo un brindis al sol ante la cada vez más probable alianza entre socialistas e Izquierda Unida y ante lo que él mismo reconoció de forma despectiva al asegurar que el PSOE "hará todos los esfuerzos que tenga que hacer para mantenerse en el poder". Arenas habló de acuerdos en “cuestiones institucionales” y reivindicó su programa y la agenda de reformas del Gobierno central. Asimismo cerró la puerta a un posible acuerdo con IU a la extremeña, lo que sería, a su juicio, “defraudar” a sus votantes y a sus “convicciones”.

Las palabras de Arenas no dejan en muy buen lugar a su compañero de partido y presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que gobierna gracias al apoyo de IU. En esto de las alianzas políticas hay recordar que tampoco queda en muy buen lugar la propia Izquierda Unida, si, como todo hace prever, apoya a Griñán en Andalucía y obvia el caso extremeño tal y como se ha advertido desde Ferraz.

"Vamos a apostar por un entendimiento entre las fuerzas progresistas porque hay dos millones de andaluces que han votado progresista y un millón y medio que han votado conservador"

Pero volviendo con Arenas. A su propuesta ha respondido la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía en funciones, Mar Moreno, para indicarle que la preferencia del PSOE andaluz es "apostar el entendimiento entre las fuerzas progresistas" sin que ello suponga "excluir del diálogo político y parlamentario" al PP-A como "fuerza más votada". Una forma muy elegante que darle un “no” rotundo”.

"Vamos a apostar por un entendimiento entre las fuerzas progresistas porque hay dos millones de andaluces que han votado progresista y un millón y medio que han votado conservador", ha asegurado la consejera en funciones que tampoco ha dejado pasar la oportunidad de poner sobre la mesa acuerdos futuros como en Extremadura: "El entendimiento entre los dos partidos lo vemos como una enorme oportunidad para Andalucía y para dar ejemplo de entendimiento razonable, sensato y responsable entre las dos fuerzas a futuro", ha dicho al respecto.

El PSOE da por abierta la negociación “cara a cara” con IU, aunque su coordinador general, Diego Valderas, prefiere tomarse su tiempo, esto es, esperar al resultado de la huelga general y a la aprobación de los Presupuestos y las repercusiones que tendrán para Andalucía. El dirigente de Izquierda Unida advierte a los socialistas de que "nadie va a marcar el ritmo a IU" y que hablará con todas las organizaciones y las bases de su formación antes de tomar decisiones.

De forma más clara se ha manifestado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, al asegurar que existe una "sintonía absoluta" con la dirección de su partido en la región para que el PP no gobierne en Andalucía. Asimismo, ha adelantado que "no sería lógico" imponer su programa electoral al 100% ya que son una fuerza que tiene el 12% de los votos. "Hay elementos insoslayables que para nuestro voto a favor", ha explicado. Sobre la corrupción en Andalucía, Lara ha apostado por una "transparencia total" ya que se tienen que "abrir las puertas y las ventanas". "Quién lo haya hecho tiene que pagar. Son elementos sustanciales que vamos a poner encima de la mesa", ha añadido.


Así las cosas, lo más probable es que Arenas afronte una nueva travesía en el desierto. El líder del PP-A: "seguiré centrando mi actividad política en Andalucía y seguiré en el Parlamento de Andalucía", enfatizó. Sin embargo, las cosas podrían cambiar a corto plazo. El PP en Andalucía debería celebrar su congreso regional en verano y en Génova parece clara la idea de que Arenas no repetirá como candidato. En la sede del PP son mayoría los que piensan que terminará volviendo a Madrid y que incluso podría convertirse en ministro –ya lo fue con Aznar- en el gobierno de Rajoy.

Javier Arenas hace un brindis al sol proponiendo al PSOE andaluz acuerdos de...
Comentarios