sábado 27/11/21
PRIMERA DERROTA DE RAJOY TRAS LAS GENERALES

El PSOE supera a Foro, formación liderada por Álvarez Cascos, como partido más votado en Asturias

El PSOE ha ganado las elecciones en Asturias obteniendo 16 escaños. Le sigue Foro con 13 parlamentarios, 10 para el PP, 5 para IU y 1 para UPyD. Rajoy y Cascos, abocados a pactar en Asturias tras una campaña electoral llena de agravios. Resultados oficiales.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, abraza a su hija al finalizar la rueda de prensa que ha protagonizado esta noche en la sede socialista en Oviedo tras conocerse los resultados electorales

Los resultados de las elecciones en Asturias dejan un puzle difícil de resolver. El PSOE ha ganado los comicios al obtener 16 escaños pero los dos partidos de la derecha (Foro y PP) podrán pactar para gobernar el Principado. La posible alianza no es ni cómoda ni fácil. El partido liderado por Francisco Álvarez Cascos (que ha obtenido un mejor resultado del que le daban los sondeos) ha protagonizado con el PP un agrio enfrentamiento durante la campaña electoral que ya venía de lejos. La apuesta de Génova en la figura de Mercedes Fernández no ha dado los resultados esperados situando al PP de Rajoy en su primera derrota tras ganar las elecciones generales por amplia mayoría el pasado 20 de noviembre. Ahora toca hablar y no parece muy factible que Cascos y Rajoy puedan llegar a un acuerdo, las rencillas están ahí y seguirán, sobre todo después de escuchar a Cospedal recriminar al exdirigente del PP por haber adelantado las elecciones en Asturias en la que fue su primer rueda de prensa tras conconocerse el resultado. 


En Asturias, con el 99,04 por ciento escrutado, PSOE conseguiría 16 escaños en la Junta General del Principado con el 31,99 por ciento de los votos, seguido de Foro, con el 24,84 por ciento de los sufragios, que le darían 13 parlamentarios. El PP obtiene 10 diputados, con el 21,53 por ciento de los votos, IU consigue 5 parlamentarios con el 13,78 por ciento de los sufragios y UPyD logra 1 diputado con el 3,76 por ciento de los votos.

Por circunscripciones, de los 34 diputados que se reparten en la central, PSOE obtiene 12 diputados, Foro 9, PP 7, IU 5 y UPyD 1 parlamentarios; mientras que los 6 diputados de la circunscripción occidental se dividen entre PSOE (2), PP (2) y Foro (2); y los 5 de la oriental se van para PSOE (2), Foro (2) y PP (1).


El PSOE reslta que gana en votos y escaños

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha señalado que el partido socialista gana las elecciones autonómicas, a falta de conocerse el escrutinio final, tanto en número de votos como de escaños. Así lo ha dicho este domingo en Oviedo en una comparecencia ante los medios de comunicación cuando los resultados, que se conocían al 90 por ciento, daban 16 diputados al PSOE, 13 a FAC, 10 al PP, 5 a IU y 1 a UPyD.

Gutiérrez ha incidido, igualmente, en que el PSOE ha sido el partido más votado en todas las circunscripciones y en casi todos los municipios. Por ello, ha agradecido a la mayoría de los asturianos que hayan dado su apoyo al proyecto socialista. De este modo, ha remarcado el respaldo con el que cuenta su fuerza política que, dice, quiere dar tranquilidad y un gobierno estable al Principado de Asturias. "Queda todavía porcentaje por escrutar para saber que votos van a tener la izquierda y la derecha y por eso, la prudencia es importante", ha añadido. Además, ha aprovechado para dar la enhorabuena a los socialistas andaluces por los resultados que están obteniendo en esta jornada electoral. Para Gutiérrez, a la vista del escrutinio, tanto Asturias como Andalucía "podrían ser dos comunidades dirigidas por un presidente socialista".

El PSOE supera a Foro, formación liderada por Álvarez Cascos, como partido más votado...
Comentarios