martes 21/9/21
PEDRO CASTRO

"Si los ayuntamientos no hicieran la labor que están haciendo habría una tensión social de dimensiones inconcebibles"

Para el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP la asignatura pendiente sigue siendo un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos que son los que están encarando la crisis económica y ayudando al ciudadano en el día a día.

Nuevatribuna.es | Usted opta a la reelección después de 30 años al frente de la alcaldía de Getafe. Para el PSOE estas elecciones supondrán un test a la gestión de Zapatero que ya ha anunciado que se presentará a las Generales de 2012. ¿Cómo se presentan los comicios del 22 de mayo? 

Pedro Castro | Me siento muy orgulloso del Partido Socialista al que pertenezco y muy orgulloso del presidente del Gobierno porque ha sido capaz de anteponer los intereses de España a los intereses políticos y a los intereses personales. Las decisiones que está tomando son decisiones duras pero necesarias, vitales, valientes, pues está haciendo que el PSOE se queme y que él mismo también pero entiende que es más importante sacar a España y a los españoles de esta situación.

Lo que critico del PP es que, en una situación como esta, esté anteponiendo los intereses electorales y los intereses de Moncloa a los intereses de España y de los españoles. Ha situado un contexto político en el que parece que no se eligen alcaldes sino las diferencias políticas. Y los ciudadanos tienen que saber que van a elegir a alcaldes y a concejales que no van a elegir al presidente del Gobierno.

Vale. Las decisiones adoptadas por Zapatero son necesarias pero reconoce el desgaste que por ellas está sufriendo su partido. Entonces, ¿es bueno para el PSOE que Zapatero haya decidido no presentarse a las elecciones de 2012?

“Había gente que entendíamos que Zapatero tenía que seguir”No es bueno para el PSOE. Había gente que entendíamos que tenía que seguir porque más tarde o más temprano los ciudadanos van a valorar el tremendo riesgo político y personal que ha asumido porque podría haber convocado elecciones generales y partir de ello hubiera sido el PP el que hubiera tomado las decisiones. Creo que no era el momento, que no se tenía que haber ido. Pero, no obstante, una vez que lo ha hecho hay que administrar esa situación y ahí estamos. Estoy seguro que, más bien pronto que tarde, la sociedad va a valorar positivamente las medidas que ha tomado.

No hay nada más que ver Portugal. En Portugal, la derecha hizo lo mismo que aquí, no votó a favor de las propuestas y ahora los portugueses van a tener que asumir medidas mucho más duras que las que proponía el presidente del Gobierno. Eso es lo que los ciudadanos tienen que valorar, y a partir de ahí, no sé…, pues tendremos tiempo para que puedan valorar cara a las elecciones. Ahora el problema es el tiempo, pero creo que puede pasar como pasó con Felipe González en un momento con una tensión tremenda y con aquella célebre frase de “González, váyase” y hoy se le reconoce como un líder de talla mundial. 

El PP está planteando los comicios del 22M en clave nacional. En el caso de Esperanza Aguirre, las últimas declaraciones que ha hecho son muy claras en ese sentido. Si el objetivo a abatir antes era Zapatero ahora lo es Rubalcaba.

Hay cosas con las que no se puede jugar y una de ellas es el terrorismo. En esto hay que estar unidos. No entendemos que… Cuando un Ministerio de Interior que prácticamente no hay semana que no se detenga a alguien, que estamos en la situación más positiva que nunca hemos estado frente a ETA. Las declaraciones de Cospedal de ayer generan nauseas, nauseas. Mire no se puede comparar y poner en el mismo nivel un asesino que un ministro, no se puede. En democracia hay cosas que no se pueden tolerar, que no pueden pasar porque si no estamos jugando a otra cosa.

¿Se ha marcado el PP como objetivo a Rubalcaba, pensando que pueda ser él el candidato en 2012?

Sí, se han marcado como objetivo Rubalcaba y están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de matarle políticamente pero en política no vale todo y si el PP lo usa está minorando las condiciones democráticas de este país.

¿Está poniendo el PP en peligro el Pacto Anti-ETA?

Están poniendo en peligro el Pacto Antiterrorista y lo estamos aguantando porque el Partido Socialista está asumiendo la responsabilidad de sacarlo adelante, porque entiende que es el instrumento más importante para acabar con el terrorismo. No se puede poner, como hemos visto en un medio de comunicación, sobre el presidente del Gobierno y sobre el ministro del Interior el sello de ETA, esas cosas no se pueden, hay cosas, se lo vuelvo a decir, que en democracia no caben.

Me habla de lo ocurrido en Telemadrid, donde se ha llegado a un punto…

A un punto de deterioro. En Telemadrid no se respira oxígeno democrático. Telemadrid está al servicio de la situación particular en Madrid. Porque en la zona sur de Madrid aparecen cuando hay una situación traumática no cuando hay una situación positiva. Pero además se da la circunstancia de que vienen a hacer algún reportaje y si pueden no te sacan la imagen de los alcaldes, da igual de que sea el de Getafe, que el de Fuenlabrada, que el de Leganés… Creo que eso es vaciar de contenido el juego democrático.

Su rival, el popular Juan Soler, se muestra convencido de que va a haber cambio en Getafe y que además va a venir marcado por el propio descrédito de la marca PSOE y de la gestión de Zapatero pero también por la suya propia, por el desgaste de llevar tantos años al frente de esta alcaldía.

“¿Cómo se puede decir que el mandato de un demócrata es igual que el mandato de Franco?”En democracia hay que valorar y hay que respetar a los ciudadanos y si los ciudadanos eligen a un candidato, están en su derecho de votar a quien quieran. Como mucho que digan que no lo comparten, lo respeto, eso es lo que dice un demócrata. El problema es que el PP desembarcó aquí insultando a todos, ha dicho que esta ciudad está castrada, ¿por qué?, si es ahora mismo la ciudad que más apuesta ha hecho por lo valores sociales, de libertad, de tolerancia, de igualdad ¿Castrada de qué? ¿Cómo se puede decir que esta ciudad está castrada en los últimos treinta años? ¿O cómo se puede decir que el mandato de un demócrata es igual que el mandato de Franco? No se puede entrar en una ciudad insultando. Insultando a la ciudad, insultando a sus ciudadanos, insultando a su alcalde. Esas dos cosas las han dicho, Getafe es una ciudad castrada, pero, ¿cómo?, una ciudad que ha sido capaz de hacer dos universidades donde antes no había colegios, una universidad que tiene el parque tecnológico más importante de este país, Carpetania, una ciudad que ahora mismo es la capital tecnológica de España y es la ciudad del conocimiento, donde hay un centro de investigación con más de 5.200 ingenieros que no los hay en ninguna otra parte de España, una ciudad que produce el 70% de la aviación de toda España. Pero ¿cómo se puede decir que es una ciudad castrada? Y además insultan, Oiga, mire usted, lo primero que tiene que hacer es conocer la ciudad, sentir la ciudad, vivir la ciudad y, a partir de ahí, usted haga su análisis, pero no se puede entrar en una ciudad insultando.

En esa carrera de insultos, esta misma semana hemos oído decir de Granados que cuando más cultos sean nuestros hijos menos gente votará al PSOE

O sea que, nos está llamando tontos, nos está llamando bobitos. La gente que votamos PSOE es que somos bobitos, no sabemos, nos estamos. Al ciudadano no se le mide por los títulos que tiene, se le mide por su coherencia y por su responsabilidad y sus valores. Por cierto, el otro día decía que se va a acabar el cinturón rojo. Es que sabe mucho de vías y de correas.

¿Qué posibilidades tiene el PSOE para arrebatar la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre?

“Con el bachillerato de excelencia lo único que haces es poner los listos aquí y aquí los tontitos”Depende de nosotros, que seamos capaces de plantear que hay una apuesta por la sanidad pública, por la educación pública, por la Ley de Dependencia, por los colectivos sociales más débiles. Nosotros entendemos que la educación es el instrumento más importante de toda la sociedad para conseguir la igualdad independientemente del poder adquisitivo que tengamos cada uno, eso no nos lo pueden quitar y eso es lo que está intentando ahora mismo Esperanza Aguirre, que está apostando por la enseñanza privada en detrimento de la pública.

Por primera vez en los últimos dos años hay más dinero para la sanidad privada que para la sanidad pública y para la educación privada que para la educación pública. Eso no es posible. Ahora sale con el Bachillerato de la Excelencia. Yo estoy de acuerdo con la excelencia pero no escondiendo. Los que se consideran con mayor capacidad no los puedes sacar de su entorno y de su medio por que lo único que haces es poner los listos aquí y aquí los tontitos. Está demostrado que cuando tú pones en un colectivo humano a alguien que destaca lo que hace es tirar del resto, es decir, genera elementos positivos y por lo tanto autoestima y tienes que apostar porque impregnen de su forma de ser al resto de los demás. Cómo se puede hablar del Bachillerato de la Excelencia. Oiga, primero usted garantice la igualdad de condiciones de salida, que todos tengan la oportunidad de ir a una escuela infantil y pública, no de pago, que hay muchos trabajadores que no la pueden pagar y a partir de ahí también en primaria y luego en secundaria. Usted me está poniendo a algunos con un pie atado o con un brazo atado a la espalda, no, tienen que salir todos en las mismas condiciones, por tanto no me hable usted de Excelencia, hábleme usted de completar la red educativa de la Comunidad de Madrid.

Si depende de vosotros es que hasta ahora no habéis sido capaces.

Está claro, cuando han ganado, es que no somos capaces. Es decir, cuando tú hablas de un discurso de igualdad, de libertad, de tolerancia, de crear espacios de creatividad cultural, de solidaridad intergeneracional, me parece que es mucho más positivo para el conjunto de la sociedad que no se hable de colegios privados, colegios donde se separan los niños de las niñas, es decir estás rompiendo esa situación de que jueguen a lo mismo, se diviertan a lo mismo, desde la más tierna infancia se hable de igualdad de oportunidades y aprendan a convivir con la diferencia y así serán cuando sean mayores. Si tú excluyes y pones en un sitio niños y en otro niñas es una locura. Cuando a mi me dicen, no, si el PSOE y el PP son iguales… No, no nos parecemos, yo apuesto por la libertad, por la solidaridad, por la igualdad, por la tolerancia.

Tomás Gómez está apostando por los servicios públicos en su discurso de campaña.

La comunidad de Madrid es junto con Valencia las dos únicas comunidades que no han hecho un pacto por el empleoPero no solamente eso. Es también por empleo. La Comunidad de Madrid es junto con Valencia las dos únicas comunidades autónomas que no han hecho y no han tenido en cuenta a los ayuntamientos, las dos que no han hecho un pacto por el empleo, un plan estratégico por el desarrollo económico. Madrid es ahora mismo uno de los veinte primeros territorios de la UE, tiene todo, las principales entidades financieras, al Gobierno central, las principales universidades, los principales centros de investigación, tiene todas las condiciones para que pueda ser la locomotora económica de este país, en base al conocimiento, porque ya da igual que Libia tenga petróleo o que no sé quién tenga diamantes.

La presidenta de la comunidad de Madrid que lidera una de las principales comunidades europeas tiene que sentar en una misma mesa a los bancos, a los empresarios, a los sindicatos, a los ayuntamientos, a los partidos políticos, a las universidades, para mezclar la universidad con la investigación, con la innovación y con la producción, no podemos estar de espaldas y a partir de ahí que ponga sobre la mesa por dónde va a ir la comunidad de Madrid, ¿qué va a ser en 2025, una comunidad de servicios, una comunidad tecnológica, una comunidad de investigación?

Como presidente de la FEMP, ¿cuáles son los principales problemas de los municipios españoles?

Primero, que estén determinadas perfectamente las competencias, lo que podemos hacer los ayuntamientos, lo que tiene que ver con personas, infancia, juventud, mujer, mayores, los servicios de prestación de las personas y luego servicios como educación, como sanidad o actividades extraescolares. Los ayuntamientos estamos costeando todos los colegios de España, pagamos el agua, la luz, el mantenimiento, el conserje y la persona que limpia por la noche. Aproximadamente el 30% de nuestra financiación. O lo que es lo mismo, 7.000 millones de euros en actividades derivadas de las comunidades autónomas. Pero dile a alguien que no es tu competencia.

Pero, no parece que haya voluntad por solucionar este problema.

Porque no se ponen de acuerdo los dos grupos políticos. Lo primero es un nuevo modelo de financiación. Ahora somos un cajón de sastre que hacemos todo y que vamos a seguir haciéndolo sobre todo en tiempo de crisis, porque hay muchos niños que van al colegio para poder comer. Antes teníamos unas becas comedor que eran de 50-60 personas y ahora son 1.000. Hay más paro y hay más prestaciones sociales. Ahora mismo, los ayuntamientos son la ayuda más cercana de los ciudadanos ante una situación como la crisis, si ahora mismo los ayuntamientos no estuviéramos haciendo la labor que estamos haciendo aquí habría una tensión social de dimensiones inconcebibles.

¿Qué le parece la propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón para sacar de la calle a los mendigos?

“Gallardón quiere meter a los mendigos debajo de la alfombra para que no los vean”Para hacer una propuesta así hay que tener unos locales donde haya psicólogos, trabajadores que sean capaces de trabajar por la recuperación de estas personas. Analicemos la situación y veamos cómo pueden salir de aquí integrados en la sociedad con un programa de cohesión social. Pero eso no lo tiene. Lo que quiere es quitar de la calle a estas personas, que son seres humanos y meterlos debajo de la alfombra para que no los vean.¿Qué va a hacer? ¿Los va a esconder? ¿Los va a meter en garaje?, ¿en un centro para dormir?... Pero no va a hacer un trabajo pedagógico con ellos. Es decir, le molestan, no quiere que nadie los vea y punto, pero no tiene un trabajo hacia el ser humano, hacia la dignidad de la persona.

A Lissavetzky, la propuesta de Gallardón le recuerda a la ley de vagos y maleantes.

A mi esto me recuerda… ¿qué haces después?, ¿los gaseas? Si los escondes, ¿cuál es la segunda parte? Me parece bien que se recojan pero primero respetando su libertad para poder hacer con su vida lo que quiera e intentar darle eso, una cuerda a la que se puedan asir y sacarlo de ahí, pero siempre que él quiera y con un trabajo de psicólogos, de técnicos sociales para poder trabajar y poder incorporarse a la sociedad el que quiera, el que quiera ser un vagabundo, una persona libertaria pues mire usted no tenemos ningún derecho a coaccionar su propia libertad. Hágame usted antes un centro social, un centro de integración con escuelas taller. Pues imagínese que le dice una persona pues yo me separé y no tengo ni oficio ni beneficio y no encuentro trabajo, por lo tanto estoy aquí no porque quiera estar sino porque estoy obligado por las circunstancias vamos hacer una escuela taller para un empleo, en diez o 12 meses y a partir de ahí intentas concertar esa escuela taller con las grandes empresas de tal forma que vayan saliendo e incorporarse al trabajo en base que te diga la empresa no en base a la formación que a ti te de la gana sino lo que te diga la empresa, que te diga yo necesito electricistas pues hagamos un curso de electricistas o yo necesito encofradores pues hacemos un curso de encofradores, tienes un proyecto social y a mi me parece bien y yo le diría chapo pero si tú no tienes esto lo que haces es que los vas a retirar los vas a meter en una habitación.

El próximo mes de noviembre se renovarán los cargos directivos de la FEMP en base a los resultados del 22M. Optará a la reelección.

Ahora mismo no podemos decir absolutamente nada porque son los partidos políticos los que deciden. Pero creo que no vamos a perder la FEMP y el Partido Socialista va a seguir teniendo el presidente.

¿Le gustaría mantenerse en el cargo?

A mi me ha encantado, llevo treinta años en el municipalismo y ahora mismo es lo que más me gusta. Me han ofrecido otras oportunidades en la administración central tanto Felipe González primero y Zapatero después y yo sigo siendo alcalde, ser alcalde me gusta y ser presidente de la FEMP me ha posibilitado desarrollarme como persona y, lo que es más importante, ha sido muy bueno para la ciudad de Getafe, muy bueno, por referencias, por ayudas, por apuestas, por trabajo, que no es lo mismo ser alcalde que presidente de los ocho mil ayuntamientos.

¿Y de candidato en las Generales?

No, ya te digo que no y que no voy a estar, no solamente que no me gusta es que no voy a estar. Me encanta ser alcalde y tengo un compromiso con los ciudadanos de Getafe a los que no vamos a traicionar y con los que hemos compartido muchos sueños, muchas ilusiones. Cuando arriesgas es porque te gusta lo que haces y si yo salgo alcalde voy a estar los cuatro años.

Tiene confianza en revalidar el cargo.

Tengo confianza en que podamos revalidar otra vez el gobierno de Getafe.

Después de la celebración de Primarias en el PSM, ¿cómo va su relación en estos momentos con Tomás Gómez?

Bueno bien, no hemos recuperado el clima que teníamos antes de las elecciones, porque yo, un poco, en buena lid era su mentor político y no lo hemos recuperado pero creo que es un problema de tiempo y espero que con el tiempo seamos capaces de entender que una cosa es la posición política y otra cosa son las relaciones personales.

Entonces, ¿han vuelto las aguas a su cauce en el PSM?

Sí, creo que sí. Ahora mismo el principal objetivo de todos es que cada uno en su ayuntamiento sea alcalde y que Tomás Gómez pueda ser el presidente de la Comunidad. Ahora mismo ese es nuestro objetivo. La prioridad absoluta.

Destacados

“Zapatero ha sido capaz de anteponer los intereses de España a los intereses políticos y a los intereses personales”


“El PP está anteponiendo los intereses electorales y los intereses de Moncloa a los intereses de España y de los españoles”


“Las declaraciones de Cospedal generan nauseas”


“El PP se ha marcado como objetivo Rubalcaba y está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de matarle políticamente”


“En Telemadrid no se respira oxígeno democrático”


“Los ayuntamientos, ahora somos un cajón de sastre que hacemos todo y que vamos a seguir haciéndolo sobre todo en tiempo de crisis”


“En España hay muchos niños que van al colegio para poder comer”

“Llevo treinta años en el municipalismo y ahora mismo es lo que más me gusta”


“Tengo confianza en que podamos revalidar otra vez el gobierno de Getafe”


“O sea que, ¿la gente que votamos al PSOE es que somos bobitos?”


Sobre Tomás Gómez: “Espero que con el tiempo seamos capaces de entender que una cosa es la posición política y otra cosa son las relaciones personales”


“Ahora mismo el principal objetivo de todos es que cada uno en su ayuntamiento sea alcalde y que Tomás Gómez pueda ser el presidente de la Comunidad”

"Si los ayuntamientos no hicieran la labor que están haciendo habría una tensión social...
Comentarios