viernes. 14.06.2024
SILVIA SAZATORNIL

"Si está afiliado, el joven tiene más futuro"

La comunicación es clave. Así lo cree Silvia Sazatornil, responsable de Juventud de UGT, quien señala la importancia de entenderse con los jóvenes, si se quiere rejuvenecer la vida sindical. Esta sindicalista -tras renunciar a su profesión como maestra y enfundarse el mono sindical- lidia con una agenda de asuntos, a veces muy adversa. Pero no se desanima. Ahora, tras la estela dejada por los vídeos de UGT sobre el mercado laboral, una nueva serie -“Espere aquí su turno”- convierte a los jóvenes en protagonistas.

18.01.2011 | Silvia Sazatornil, responsable del departamento de juventud de UGT, maestra de vocación, asegura que está satisfecha con la organización que representa. Relata sus dificultades a la hora de explicar a un joven porqué le debe preocupar su pensión, cuando aún no ha conseguido su primer empleo. Orgullosa de su última campaña –una serie de vídeos sobre los problemas de los jóvenes en el mercado laboral- niega que la juventud no participe en la sociedad actual. Reconoce que la “falta de relevo generacional” preocupa a los sindicatos. Y, aunque los cambios son siempre “lentos”, cree que los esfuerzos de UGT por acercar el sindicato a los jóvenes ya están dando frutos.

Nueva Tribuna: Joven y sindicalista… ¿Una combinación con futuro?

Silvia Sazatornil: Lo que tenemos que pensar es: ¿el joven tiene futuro? Sí, lo tiene. Creo que, estando afiliado a un sindicato, el joven tiene más futuro todavía, porque tiene mayor conocimiento de sus derechos. La verdad es que la situación está ahora mismo muy complicada para los jóvenes. Pertenecer a un sindicato conlleva tener mayor implicación. Y tener las cosas muy claras.

Ahora mismo, tenemos muchas dificultades para que los jóvenes se integren en las estructuras de los sindicatos. Se ha dicho que los jóvenes no participan. Y se seguirá diciendo, pero nada más lejos de la realidad. Participamos, pero es complicado estar dentro de las estructuras... Sobre todo ahora, ya que es difícil tener un empleo. Aún así, el número de delegados sindicales jóvenes es ligeramente ascendente.

Se hace un esfuerzo muy grande, sobre todo en aquellas empresas que tienen un gran número de jóvenes. Ahí se incide mucho, dando información porque ellos llevan poco tiempo en las empresas y muchos piensan que no tienen derecho a participar en un proceso electoral. Por eso, desde la Comisión Ejecutiva Confederal, potenciamos que los jóvenes tengamos mayor voz dentro del sindicato.

¿Cómo son los jóvenes que viven en España?

Se ha hablado mucho de que los jóvenes españoles no se movilizan. Sobre todo, después de las movilizaciones en Irlanda y en Francia. Quizás es cierto que los jóvenes, viendo que se les dan pocas soluciones, están cayendo en una situación de apatía. Creo que no es cierto cuando se dice que a los jóvenes no les preocupa la sociedad. Somos una generación bastante implicada en la sociedad. No nos implicamos menos los jóvenes que los adultos; yo creo que en eso no hay una diferencia.

¿Qué tipo de jóvenes acude a UGT?

Unos vienen por los servicios que prestamos y otros porque quieren participar en un sindicato y les convence nuestra política de actuación.

¿Cuáles son los problemas más graves de los jóvenes?

Sobre todo les preocupa tener un empleo. El hecho de no tener un empleo implica que no se puedan emancipar. No pueden tener acceso a una vivienda. Ese el problema que genera mayores frustraciones.

¿Estás a gusto en UGT? ¿Cambiarías algo de la organización?

Llevo doce años participando activamente en el sindicato, siempre dentro de su estructura. Estoy satisfecha con el papel que ejerzo aquí. ¿Cosas que se pueden cambiar? Todos los cambios son lentos. Siempre se ha dicho que había que convertir el sindicato en una organización más juvenil. Es algo que ya se está consiguiendo. La media de edad del sindicato está en unos 45 años. Teniendo en cuenta que una persona se considera joven hasta los 35 años, evidentemente, UGT no es un sindicato muy viejo.

También se van mejorando cosas como el vocabulario. Para una persona que no está en temas sindicales es complicado entender el vocabulario que se utiliza. Por eso se están editando materiales, para que cualquier persona pueda comprenderlos. Porque, si no somos capaces de comunicarnos, no sirve de mucho el material que podamos realizar. Esas son las cosas que había que cambiar y, poco a poco, se están cambiando.

Además, si queremos implicar a los jóvenes, no hay que pensar en el sindicato sólo como un lugar donde se resuelven los problemas. También aportamos otras cosas.

¿Por qué crees que debe un joven afiliarse a UGT?

Es necesario que todas las personas estén afiliadas, independientemente de a qué sindicato se afilien. ¿Por qué a UGT? Porque intentamos trabajar para que los jóvenes estén bien representados y puedan participar dentro del sindicato. Es importante que sepan cuáles son sus derechos al entrar en una empresa. Encontramos a jóvenes con un gran desconocimiento. Saben cuáles son sus obligaciones, pero no sus derechos. Eso es algo que hay subsanar. Por otro lado, si una persona está afiliada, siempre tiene más oportunidades para trabajar en unas condiciones dignas, al tener más conocimientos de sus derechos.

¿Qué ofrecéis a los que no son afiliados?

UGT no sólo defiende a las personas que están afiliadas. Trabajamos para todos los trabajadores. En el departamento de Juventud, todas las acciones que llevamos a cabo van encaminadas a todos los jóvenes, no sólo aquéllos que están afiliados.

Entre las campañas que has llevado a cabo últimamente, ¿de cuál te sientes más satisfecha?

De la última. Es una campaña audiovisual que acabamos de realizar a través de un programa del Injuve. Una serie, realizada al completo por jóvenes. Todos acaban de terminar sus estudios, desde los productores hasta los guionistas,. Fue muy enriquecedor trabajar con ellos. Y también a los actores voluntarios, que se acercaron a colaborar en este proyecto social. Ha sido muy enriquecedor. Cuando no se tienen muchos recursos, entraña dificultades. Muchas noches de insomnio. Pero estamos muy satisfechos de los resultados. Ha tenido una gran acogida.

Son siete vídeos en los que se intenta explicar cuál es la situación actual de los jóvenes: un joven, con un trabajo temporal, cuya pareja está en el paro, que tienen que sacar adelante a una familia y no pueden. No pueden pagar la hipoteca. Sufren la frustración. No encuentran nada para trabajar, aunque sea de cualquier cosa… Queríamos plasmar las reivindicaciones de los jóvenes. Es una campaña que puede dar sus frutos. Acabamos de lanzarla y está teniendo buenas críticas.

Cambiando de tema, ¿crees que habrá un gran pacto social?

Si. No es sólo que yo lo crea, es que es necesario. Creo que tanto la patronal, como el gobierno y los sindicatos están dialogando para que ese pacto se pueda cerrar cuanto antes. Cuando hay una negociación, hay que ceder por ambas partes. En ese momento nos encontramos.

¿Quién crees que va a ganar las siguientes elecciones generales?

Todavía queda un año para las generales. Pero la política que ha seguido el Gobierno no ha gustado… Lo va a tener bastante complicado. ¿Quién ganará? No lo sé. No me puedo aventurar. El Gobierno realmente va a tener que hacer una campaña muy buena.

Te toca explicar a lo jóvenes el tema de las pensiones. Menuda papeleta…

Es muy complicado. Es difícil, cuando todavía no tienes un puesto de trabajo, pensar en que algún día te tendrás que jubilar. Hablarle a los jóvenes de que no podemos estar de acuerdo con el planteamiento del Gobierno, que implica que como muy tarde hay que ponerse a trabajar a los 24 años... Es muy complicado, decirles que no pueden perder ni un minuto cuando acaban su formación para acceder a un puesto de trabajo. Espero que esto lo podamos solventar de alguna manera. Y que no sea con la jubilación a los 67 años.

Una pregunta ñoña, ¿qué querías ser de mayor?

No te voy a decir que sindicalista… porque es algo que los niños no saben qué es. Yo estudie Magisterio. Me gustaba bastante educar. No tanto la educación formal, sino más bien la educación informal: generar procesos de participación… Por eso estoy satisfecha con lo que hago. Porque también educas.

¿Qué cambiarías en el mundo del trabajo?

Sobre todo los tipos de contrato. Creo que es lo que antes hay que modificar.

"Si está afiliado, el joven tiene más futuro"