<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
JAIME LISSAVETZKY

“La democracia se afirma votando”

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid dice entender las quejas de los que se están movilizando pero insiste en la necesidad de ir a votar el domingo.

Nuevatribuna.es | ¿Qué prioridad esencial plantea su programa para los próximos cuatro años?

Jaime Lissavetzky | Sin duda el empleo, en estos cuatro años 120.000 madrileños han perdido su puesto de trabajo, en especial la tasa de paro es muy elevada en determinados distritos del sur y del este. Mi primera decisión como Alcalde será convocar a los Grupos Políticos en el Ayuntamiento, a los agentes sociales y sobre todo a los vecinos para que dialoguemos y juntos desarrollemos un pacto por la villa, que sirva para definir un nuevo modelo de desarrollo para nuestra ciudad, basado en el emprendimiento, la sostenibilidad, la ciencia y la innovación.

Teniendo en cuenta que esa prioridad va a ocupar gran parte de su labor,  ¿podría decirme cuáles son los tres ejes de mayor relieve para, como usted dice, que “gane la ciudad de Madrid?

Yo creo que en Madrid tenemos todos los ingredientes para que sea posible recuperar la generación de empleo. Unimos a nuestra condición de capital de España y  capital de Madrid que somos un centro financiero, contamos con seis universidades públicas y tenemos un inmenso capital social y humano.

El Pacto por el Empleo en la Villa de Madrid tiene que servir para que desde la ciudad impulsemos un nuevo modelo de crecimiento inteligente, para eso es necesario el dialogo entre instituciones con agentes sociales y económicos, pero también es necesario que abordemos reformas en nuestro modelo de concebir territorialmente la ciudad.

En ese sentido apuesto porque Madrid sea una ciudad más cercana, sostenible y participativa.

Cercanía, se traduce en la necesaria dotación de servicios sociales y equipamientos culturales y educativos en todos, los distritos de la ciudad de manera que ningún ciudadano que lo necesite, esté a menos de quince minutos de un servicio público esencial, pero también en la necesidad de dotar a los barrios de planes específicos de empleo, no es lo mismo el paro en unas zonas de la ciudad que en otras. Sosteniblidad la entendemos los socialistas como el equilibrio entre crecimiento y respeto al medio natural, por eso apostaremos por el transporte público y las energías alternativas. Finalmente participación, la concebimos como un dialogo permanente entre el Ayuntamiento y los vecinos, yo como Alcalde me comprometo a rendir cuentas anualmente en los Distritos y Barrios de nuestra ciudad y mejorar la participación directa de los vecinos en los asuntos municipales. Tenemos que mejorar la calidad de nuestra democracia.    

Usted ha puesto la deuda en el centro de su campaña. ¿Es posible reducir la deuda y, a la vez, desarrollar su programa en políticas sociales, en inversión, etc…? ¿Con qué medidas?

Es cierto que en esta campaña se ha hablado de la deuda, puede parecer que en un debate los políticos nos arrojamos cifras, pero lo preocupante no es solo el dato, sino el significado del mismo.

Más deuda significan menos escuelas infantiles, menos centros sociales, menos transporte, en definitiva menos servicios, más deuda significa también menos empleo porque el Ayuntamiento no puede hacer frente a pagos con empresas proveedoras de servicios, en definitiva más deuda es menos bienestar para los madrileños.

Ante esta situación tenemos dos modelos, el del Alcalde que propone resolver los problemas de la deuda, con más deuda para seguir haciendo obras faraónicas. Por otro lado está el modelo de los socialistas, que apostamos en nuestro programa por reducir el endeudamiento de Madrid manteniendo las políticas sociales ¿cómo? Pues sencillo recortando en gasto corriente, en personal de libre designación, en alquileres de sedes de lujo para dependencias municipales y aumentando la inversión en teleasistencia y equipamientos.

¿Quitar la tasa de basura y, a la vez, impedir, como usted dice, el catastrazo, no es la cuadratura del círculo?

No, es un sistema fiscal más justo. La Tasa de Basura, para todos los contribuyentes, ya se encuentra reflejada en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que por cierto ha aumentado injustamente Ruiz Gallardón desde 2003, es por tanto lo que los expertos en impuestos denominan una doble imposición, es decir los madrileños pagamos dos veces un impuesto por el mismo hecho, lo cual no es que sea solo contrario a las leyes, es que va contra la Constitución.

Como Alcalde me comprometo a eliminar la tasa de basuras, ahora bien, aquellos grandes generadores de residuos, tendrán una tasa complementaria como la que venía existiendo en Madrid anteriormente, en este caso no hay doble imposición para todos los madrileños que ya pagan el servicio de recogida de basuras en el IBI, sino una tasa específica para grandes generadores, que al producir más cantidad de residuos, conllevan al Ayuntamiento un mayor esfuerzo en el tratamiento de los mismos.

Impedir el catastrazo es de sentido común, el Alcalde de Madrid no tenía porque haberlo solicitado de no tener la voluntad de subir más los impuestos directos a los madrileños, además no era necesario, sino una opción que Ruiz Gallardón no tenía que haber iniciado. No me parece que en un contexto de dificultades económicas sea una buena idea pedir una revisión catastral para aumentar los impuestos a los ciudadanos ¿así pretende estimular el actual Alcalde que los ciudadanos vengan y emprendan en la ciudad?.

El alcalde de todos lo barrios. ¿Cree que Gallardón no lo ha sido? ¿Qué significa ese lema en términos concretos?

Creo que Gallardón ha tenido una gran oportunidad de modernizar esta ciudad, pero toda la ciudad, no solo el centro y no solo con grandes obras. Recibió un importante respaldo ciudadano en 2003 y 2007, su legado son obras de gran importancia y un Ayuntamiento endeudado, sordo a las necesidades de los vecinos y lejano.

Yo quiero recuperar la ciudad para los vecinos y quiero que Madrid y cada uno de sus barrios sea el principal motor de lucha contra la crisis, el desempleo y la contaminación, para lograrlo hay que ser próximo y tener la ciudad en la cabeza, el corazón y en el horizonte temporal, creo, desde la buena relación que tengo con Ruiz Gallardón que el actual Alcalde tiene en perspectiva otros objetivos en política.

¿Qué opinión le merece la movilización iniciada el 15-M bajo el lema Democracia Real Ya?

Entiendo las quejas que expresan quienes se están movilizando. Piden más participación, reformas del sistema democrático, formas nuevas de hacer política y mayor peso de la democracia sobre los llamados mercados. Pero discrepo de cualquier llamamiento a la abstención. Creo que la democracia se afirma votando. Y que la sensibilidad, el diálogo y la comprensión son las mejores medicinas para tratar el fenómeno. Eso sí: votando.

“La democracia se afirma votando”
Comentarios