domingo 9/8/20
AMPARO VALCARCE

“Esperanza Aguirre tiene una agenda oculta que no quiere que los ciudadanos conozcan”

La ex delegada del Gobierno y número dos en la lista de Tomás Gómez a la Asamblea de Madrid alerta de la amenaza que supondrá para los servicios públicos una victoria del PP en la Comunidad.

“La campaña electoral del 22M tiene que ser la de la participación ciudadana”

Nuevatribuna.es | Estamos en el arranque de campaña y los sondeos no pronostican nada bueno a su partido. ¿Cómo se puede revertir esta situación en quince días? 

Amparo Valcarce | Se puede revertir si los ciudadanos se movilizan para que tengamos una campaña en la que podamos conocer y debatir las propuestas. Y digo conocer porque el PP todavía no ha presentado su proyecto, porque tiene una agenda oculta y no quiere que los ciudadanos conozcan el ataque brutal al estado de bienestar que tiene previsto, como es el copago sanitario o los recortes en educación, de esto tenemos que informar a los ciudadanos. El PP hace la anticampaña y Aguirre quiere adormecer la campaña, que no haya campaña. Tampoco quiere debates, porque Esperanza Aguirre se comprometió a dos debates en Telemadrid y ahora dice que no. Se comprometió a hacer un debate en TVE y ahora dice que no, y esta campaña tiene que ser la campaña de la participación ciudadana, la campaña de la confrontación de programas y proyectos para que los ciudadanos puedan elegir informadamente. Esa es la campaña que queremos los socialistas, una campaña con un proyecto que queremos defender ante los ciudadanos, por eso es para nosotros tan importante la movilización, los debates públicos y, sobre todo, algo muy importante, que es la transparencia y el compromiso de nuestros programas.

Pero, ¿accederá finalmente Tomás Gómez a la propuesta de debate formulada por Aguirre?

Lo que exigimos son dos debates en Telemadrid y dos en TVE. Es lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos y así tiene que ser. Tiene que haber debates en los medios públicos y ha habido dos debates en todas las campañas. Entonces, ¿por qué no quiere debatir Esperanza Aguirre?, ¿por qué oculta su programa?, ¿a qué tiene miedo? La cobardía en política es lo peor.

Volviendo al asunto de los sondeos, ¿cómo explica que Esperanza Aguirre sea la política mejor valorada en Madrid?

En cualquier caso, a mi no me preocupan las encuestas, lo que me importa es lo que elijan los ciudadanos el 22 de mayo. Tengo un gran respeto siempre por mis adversarios, incluida Esperanza Aguirre, pero no comparto esa valoración porque ante los problemas más importantes que tiene Madrid como es la situación económica o el empleo no ha tomado ni una sola medida. Tampoco es creíble quien, en vez de avanzar, como es en el caso de la educación, haya retrocedido: hoy tenemos más abandono y más fracaso escolar y eso se lo debemos a Esperanza Aguirre.

En materia de educación y en contraposición a la propuesta hecha por Aguirre del Bachillerato de Excelencia, usted apuesta por crear en todos los centros educativos aulas de alto rendimiento. ¿No le parece que esto también es segregar a los alumnos?

Claro que no. Primero, permíteme que haga una corrección: yo no he propuesto aulas sino programas de alto rendimiento académico, es una matización muy importante. La primera cuestión, Esperanza Aguirre no propone Bachillerato de Excelencia, no es cierto, sobre todo porque con Aguirre hemos retrocedido en el número de bachilleres, hoy se titulan menos alumnos en Bachillerato que hace ocho años. La Comunidad de Madrid tiene el dudoso honor de ser la comunidad autónoma en la que hay más repetidores en Bachillerato. No propone un Bachillerato de Excelencia, lo que propone es un centro para alumnos excelentes y nosotros lo que decimos es que la excelencia no es para un centro, cien alumnos y veinte profesores, eso no es excelencia, eso es pura y simplemente propaganda y, sobre todo, discriminación, porque entendemos que en todos los institutos tiene que haber programas de excelencia para que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para seguir un programa de alto rendimiento académico. Mientras Esperanza Aguirre hace una propuesta que no es más que propaganda, nosotros lo que proponemos en un avance en la calidad de la educación. Cuando Esperanza Aguirre propone segregar a los alumnos, nosotros lo que proponemos es acceso a todos los alumnos a los programas de excelencia y mientras propone un solo centro, nosotros lo que queremos es que los programas de excelencia se desarrollen en todos los centros educativos. Hay una diferencia muy grande, pero sobre todo Esperanza Aguirre es incompatible con la excelencia, porque nada hay más incompatible con la excelencia que los recortes presupuestarios, el fracaso escolar, el abandono escolar y los repetidores y eso es lo que ha logrado Esperanza Aguirre durante su mandato.

El PSM también viene denunciando durante toda la legislatura que el Gobierno de Aguirre ha apostado más por la enseñanza privada y concertada. 

Nosotros estamos a favor de al escuela pública pero también de la libre elección de centro respetando la decisión de los padres sobre la elección de un centro privado, concertado o público. Por cierto, la libre elección de centro está garantizada desde hace treinta años para todas las familias madrileñas que saben que tienen prioridad por cuestiones tan objetivas como son la proximidad al centro, tener hermanos en el centro o la capacidad económica. La libre elección de centro está garantizada en toda la comunidad de Madrid y en toda España y lo que pretende Esperanza Aguirre al suprimir la zona escolar es que sean los centros los que elijan a los alumnos y no las familias que tengan la posibilidad de elegir centro. Eso es lo último con lo que se ha descolgado. Con que va a suprimir las zonas escolares para que las familias puedan tener libertad de elección de centro. Y es rotundamente falso. Suprimir las zonas escolares, lo que quiere decir, es que les quita a las familias un derecho a tener prioridad por vivir cerca del centro o por otras cuestiones.

Hablemos ahora de sanidad. ¿Está en verdadero peligro la sanidad pública en Madrid?

La sanidad en Madrid esta amenazada por las privatizaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre y que no han mejorado la calidad de la sanidad, sino todo lo contrario, lo que ha hecho es hacerla mas costosa y menos eficiente. Hoy tenemos más listas de espera, la espera es más larga y las urgencias están colapsadas, esto es lo inexplicable. El siguiente recorte es el de prestaciones que son fundamentales para los ciudadanos, sobre todo para las personas mayores, recortes para personas gravemente afectadas por enfermedades como es el caso de los diabéticos. Los informes que están sobre la mesa de la consejería de Sanidad los hemos hecho públicos los socialistas, los recortes están programados y preparados para el día siguiente de las elecciones y es a lo que nos vamos a oponer, al copago, a los recortes y a la falta de calidad. La sanidad esta amenazada como lo está también la calidad de la atención, la calidad del servicio público y es en eso en lo que los socialistas estamos haciendo un especial hincapié.

Pero, ¿no cree que la percepción de los madrileños no es la misma que plantean ustedes?

Lo que los madrileños saben es que hoy la cita previa es más complicada porque se ha privatizado; que la lista de espera es más larga; que las urgencias cada día están más colapsadas… Esto es lo que sufrimos cada día los usuarios de la sanidad pública, es lo que sufrimos los madrileños y esto lo conocen día a día todos los ciudadanos y la explicación es que se ha privatizado buena parte de los servicios desde la cita previa hasta los nuevos hospitales en funcionamiento sin que hayamos notado ninguna mejora absolutamente ninguna. Hoy funcionan mejor los hospitales de toda la vida que los nuevos.

En caso de que el PSOE ganara las elecciones, ¿de qué forma podría revertir el proceso de privatización de la sanidad pública teniendo en cuenta los contratos a treinta años firmados por el Gobierno del PP con las empresas que han construido y ahora en parte también gestionan los nuevos hospitales?

Es un objetivo para nosotros que funcione la sanidad y vamos a garantizar una sanidad universal, pública y de calidad y, por supuesto, gratuita, y por eso nuestro objetivo fundamental en todo momento es que la gestión y las decisiones se tomarán siempre en el sentido de lo público y de ningún modo que se privatice ningún servicio más. Nosotros estudiaremos todos los contratos que se han realizado y desde la máxima seguridad jurídica vamos a garantizar la gestión pública del conjunto de la sanidad madrileña. En el tema del copago, todos los madrileños vimos el fervor con el que Esperanza Aguirre aplaudía al presidente de Murcia cuando dijo que había que aplicar recortes y copago en sanidad y educación y aplaudía que se le rompían las manos.

El PSM también acusa al Gobierno de Madrid de no invertir el dinero que recibe del Estado para Dependencia, ¿en qué se basan?

Sí efectivamente, porque no hay nada más que ver los datos del presupuesto y los datos de la financiación que recibe la Comunidad Autónoma, y tengo que recordarle que el nuevo sistema de financiación autonómica ha supuesto para Madrid precisamente un incremento de 1.750 millones de euros para mejorar la financiación de la educación, la sanidad y al dependencia. Madrid no gasta lo que tiene que gastar en dependencia, por eso estamos a la cola del resto de comunidades. Eso es absolutamente inadmisible en una comunidad rica, con las posibilidades que tiene Madrid. ¿Quiénes lo sufren?, pues los que más lo necesitan que son las familias que cuidan a una persona mayor, o a una persona con discapacidad, eso es lo grave.

¿Les consta también que estén dilatando o poniendo impedimentos en la aplicación de la nueva ‘ley del aborto’?

Lo que están denunciando muchas asociaciones y colectivos médicos es las dificultades para acceder a información. Para nosotros esto es muy grave y hemos exigido que esas denuncias sean respondidas por la comunidad porque es un asunto que afecta a los derechos fundamentales. Exigimos que se cumpla la ley. Por sectarismo, un gobierno no puede vulnerar los derechos de las mujeres. En todo caso, son denuncias de colectivos y asociaciones y nosotros lo que pedimos es que se investiguen todas y cada una de ellas.

Imagino que los socialistas estarán muy vigilantes con el tratamiento que dé Telemadrid a la campaña electoral dados los antecedentes.

Es lamentable que la televisión de todos los madrileños, la que pagamos todos los madrileños, no sea una televisión objetiva, plural y de servicio público sino que, lamentablemente, y a las pruebas me remito, sea ejemplo de todo lo contrario. Es doloroso y una de las cosas que tienen que cambiar, porque es imprescindible que Telemadrid recupere el prestigio profesional y que esté al servicio de los madrileños, de la pluralidad informativa. Cuando se quiebra la verdad, cuando se vulnera gravemente un principio esencial como es la verdad, la pluralidad y el servicio público, estamos quebrando un pilar esencial de la democracia que es la libertad de información, eso es lo más preocupante.

¿Si el PP pierde la mayoría absoluta, habrá pacto de legislatura entre el PSOE e IU?

Habrá gobierno de progreso en Madrid.

¿Confía en que Tomás Gómez pueda seguir al frente del partido en caso de quedar por debajo del porcentaje alcanzado por Rafael Simancas en 2007?

No contemplo semejante posibilidad no la contemplo y que a nadie le quepa la menor duda, el proyecto que lidera Tomás Gómez es de largo recorrido.

¿Y Cuáles son vuestras perspectivas electorales en la capital con Jaime Lissavetzky de candidato?

Son por un gobierno también de progreso en el ayuntamiento de Madrid. Es muy importante para que la ciudad de Madrid cambie y cambie en la dirección de una mayor preocupación por los ciudadanos de a pie que son los grandes olvidados de Madrid. Creo que se ha dado más importancia a las piedras que a las personas y ya es hora de que nos ocupemos de las personas. 

DESTACADOS

“El PP todavía no ha presentado su proyecto porque tiene una agenda oculta que no quiere que los ciudadanos conozcan”.

“¿Por qué no quiere debatir Esperanza Aguirre?, ¿por qué oculta su programa?, ¿a qué tiene miedo?”

“El PP hace la anticampaña y Aguirre quiere adormecer la campaña, que no haya campaña”.

“Esta tiene que ser la campaña de la participación ciudadana, la campaña de la confrontación de programas y proyectos”.

“Hoy tenemos más abandono y más fracaso escolar y eso se lo debemos a Esperanza Aguirre”.

"El proyecto que lidera Tomás Gómez es de largo recorrido".

“La Comunidad de Madrid es en la que hay más repetidores en Bachillerato”.

“Aguirre no propone un Bachillerato de Excelencia sino un centro para alumnos excelentes”.

“La sanidad en Madrid esta amenazada por las privatizaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Aguirre”.

“Los recortes están programados y preparados para el día siguiente de las elecciones”.

“Se han privatizado buena parte de los servicios sanitarios sin que hayamos notado ninguna mejora”.

“Funcionan mejor los hospitales de toda la vida que los nuevos”.

“Los socialistas vamos a garantizar una sanidad universal, pública y de calidad”.

“Madrid no gasta lo que tiene que gastar en dependencia, por eso estamos a la cola del resto de comunidades”.

“Es imprescindible que Telemadrid recupere el prestigio profesional y que esté al servicio de los madrileños”.

“En la capital se ha dado más importancia a las piedras que a las personas y ya es hora de que nos ocupemos de las personas”. 

“Esperanza Aguirre tiene una agenda oculta que no quiere que los ciudadanos conozcan”
Comentarios