#TEMP
viernes. 01.07.2022
GASPAR LLAMAZARES

"IU debería dar cabida a figuras como Garzón, Villarejo o Almudena Grandes"

Dice que "no aspira ni conspira" y que no tiene ninguna intención de competir con Cayo Lara al que ve encabezando la candidatura en 2012. El portavoz de IU en el Congreso lamenta lo ocurrido con Inés Sabanés y cuestiona cómo se está llevando a cabo lo que se ha venido en llamar proceso de refundación, "lenta y sesgada" –dice-, mientras él apuesta porque sea más "mestiza", hasta el punto de afirmar que le valen "impuros o impuras".

Isabel G. Caballero | 06.02.2011 | Estudió Medicina y Cirugía y no descarta volver a ejercer esta profesión en caso de que deje la política activa. Sabe que no repetirá como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno pero tampoco descarta entrar en las listas para 2012 quizá de diputado por Asturias donde milita. Aunque se muestra dispuesto a seguir colaborando con su formación donde dice sentirse “cómodo” esperará hasta el final de la legislatura para decidir su futuro político: “Si hay un proyecto ilusionante y al cual me sienta convocado participaré en él y si no es así, de forma natural y sin aspavientos, me iré a otra cosa que sé hacer aunque necesitaré reciclarme, que es la salud pública”, asegura en esta entrevista.

Nuevatribuna.es | Cayo Lara le sustituyó a usted al frente de Izquierda Unida. Dos años después de ser elegido coordinador general, ¿cómo valora su gestión al frente de la organización?

Gaspar Llamazares | La valoro positivamente. Ha tenido un periodo difícil con la responsabilidad y con lo compleja que es la organización de Izquierda Unida y ha intentado llevar las cosas con realismo político e intentando mantener la unidad interna, lo cual no es fácil. Nosotros hemos contribuido a ello, nos hemos mantenido en la dirección y además nuestras diferencias, cuando las hemos tenido, las hemos gestionado de forma discreta. Entre todos, tanto por ideas como por necesidad, hemos recuperado en cierta medida la tranquilidad en el seno de IU. Queda la parte más difícil, lo más complicado, que es cómo logramos no solamente que nuestra mejora se produzca como consecuencia del desgaste del PSOE sino como consecuencia de nuestros aciertos, abriéndonos a la sociedad e incorporando nueva gente. Creo que ahí es donde tenemos más dificultades y ahí sería donde yo tendría más elementos críticos. Es decir, por ejemplo, el hecho de que no hayamos contado con una figura como Inés Sabanés y que no se haya sentido cómoda en la dirección tiene que llevar a alguna reflexión con respecto a la capacidad, primero de integrar a los que hay y luego incorporar a gente nueva, eso lo pondría en el debe con respecto a lo que hemos sido capaces de hacer porque hay que corresponsabilizarse, no es solamente responsabilidad del coordinador sino también del conjunto. Lo que hemos llamado refundación en mi opinión, va lenta y va sesgada hacia nuestra izquierda y creo que debe ir más rápida y con un abanico más abierto. Porque el problema que tiene IU no es a su extrema izquierda sino que el reto que tiene IU es en el conjunto de la izquierda. Creo que hay que ser ambiciosos en el sentido de abrir el abanico y en el sentido de agilizar el proceso de refundación.

¿Cree que Inés Sabanés volverá a la primera línea política después de haber sido apartada como número uno en Madrid y haber abandonado todos sus cargos orgánicos en IU?

Yo lo deseo, deseo que vuelva a primera línea política porque me parece una persona imprescindible para el futuro de IU, sobre todo si es un futuro abierto, lo que pasa es que deberíamos tender la mano, no solamente constatar que ella no se siente cómoda en los órganos de dirección y se va a la base sino tender la mano para recuperarla. En mi opinión no se ha hecho un esfuerzo suficiente, se ha constatado que ella necesitaba este periodo de reflexión pero no se ha hecho y espero que se haga un esfuerzo para que, por una parte en Madrid y, por otra parte a nivel federal, se recupere una figura como es Inés Sabanés. Y en Inés Sabanés represento todos aquellos que se distancian por determinadas razones tanto por la derecha como por la izquierda de lo que es el proyecto de IU. Si queremos ser creíbles haciendo un llamamiento a los demás lo primero que tenemos que hacer es tener credibilidad en el acogimiento de nuestro gente. Yo siempre lo he dicho con una palabra que es manca amabilidad, es decir que deberíamos con toda la necesaria sinceridad que tengamos en relación con nuestras diferencias políticas hacerlo con amabilidad no establecer ahí diferencias insalvables.

Al parecer sí que le han tendido otras manos. Me refiero al proyecto político liderado por Juantxu Uralde. ¿Cree que Inés Sabanés terminará uniéndose a sus filas?

No, creo que Inés es del ámbito de IU y que va a trabajar en el ámbito de ampliar IU. Precisamente lo que dice es que se siente muy sujeta por su presencia en los órganos de dirección y lo que quiere tener es las manos libres para ampliar el ámbito de la izquierda. Creo que desde un espectro parcial de la izquierda, a la izquierda del PSOE, no va a venir la refundación ni la recomposición de la izquierda. En ese sentido, creo que de ese espectro parcial no va a venir la refundación, creo que o IU tiene la inteligencia o la generosidad de abrirse y el resto de confluir con IU o el espacio a la izquierda del PSOE será un espacio reducido y en parte no cultivado, ese es el reto, pero no creo que en estos momentos Uralde u otra operación como puede ser la Izquierda de los Pueblos sean la alternativa a IU. En estos momentos, la teoría del ave fénix no funciona en política, el constructivismo tampoco, creo que funciona mucho más la evolución y en ese sentido creo que la evolución del mestizaje y el resto de las sensibilidades de la izquierda es el futuro en mi opinión. Pero ese futuro no existe sin izquierda Unida de eso estoy convencido.

¿Y cómo ve su propio futuro político?

Yo siempre me he planteado las cosas hasta el final de la legislatura en la que tengo responsabilidad en el Parlamento español y estoy muy a gusto. Me siento cómodo también participando en la dirección de IU y colaborando con la refundación, esa es mi tarea de aquí a la convocatoria de las elecciones. ¿Después? Pues depende. Después si hay un proyecto ilusionante y al cual me sienta convocado pues participaré en él porque sigo siendo un político y si no es así, de forma natural y sin aspavientos, me iré a otra cosa que sé hacer aunque necesitaré reciclarme, que es la salud pública.

¿Pero le gustaría repetir como candidato de IU en las próximas generales?

Lo lógico es que lo sea el coordinador general y yo no le deseo ningún proceso de primarias en clave de confrontación. Debería ser un candidato natural y que no se dé en clave de confrontación. Ahora bien, yo creo que las primarias son una buena experiencia y que florezcan todas las flores pero siempre y cuando estas se hagan no como pulso de direcciones (que en mis primarias sí hubo un pulso entre) y da muy poco de sí, eso suma cero. Por tanto soy partidario de que el candidato sea el coordinador general.

¿En cualquier caso, usted podría ir en esas listas aunque no fuera de número uno?

Como digo, eso depende, por una parte de mí, de si ese proyecto me ilusiona y, luego, depende también de la propia IU, si cuenta con la apertura que yo he comentado. Es decir, no solamente si cuenta conmigo, sino si cuenta también con otros. Que IU cuente, pongo un ejemplo, con una figura del tipo de Garzón, en ese sentido sí me siento implicado y cómodo, con una IU que sea ambiciosa y que busque la coincidencia con el mundo ecologista y ecopacifista creo que es una IU en la que yo estaría con mucha fuerza y mucha ilusión.

Leí en un confidencial que usted estaba “conspirando” contra Cayo Lara para repetir como cabeza de cartel en 2012.

Me cabreó muchísimo y yo mismo mandé una rectificación. Yo no me he reunido con nadie y no aspiro ni conspiro, no me pongáis a mi en esta tesitura porque no es verdad. Desde luego que lo que no voy a hacer es competir con Cayo Lara. Cayo Lara es el candidato de IU y eso para mi no tiene ninguna duda y yo no deseo para él un pulso entre direcciones que pretenda ser una suerte de primarias para lincharlo, creo que eso pertenece al pasado de IU y no al presente de normalización y de unidad de IU.

Bueno, pero no hay que olvidar su peso político importante para captar apoyos electorales.

Lo haré para sumar pero no para aspirar ni para conspirar. Si quieren que yo esté para sumar pues lo haré porque no considero que ni siquiera Cayo y, en su caso figuras como puedo ser yo mismo, o incluso Inés, seamos suficientes, creo que estamos en el momento en el que IU tiene que ser inteligente y ambiciosa e IU en estos momentos tiene que hacer una convocatoria amplia, he dicho la figura de Garzón y con ella quiero representar no solamente una propuesta de personas sino una propuesta programática que incorpore a gente del ámbito socialdemócrata, del ámbito ecologista y del ámbito feminista.

¿Habla de la posibilidad de que Garzón se pueda incorporar a la candidatura de IU para las generales de 2012?

Creo que una IU de esas características con un proceso de refundación, debería dar cabida a figuras del tipo de Garzón, de Villarejo (que me lo vetaron en IU cuando lo propuse a candidato europeo), gente con esa proyección, esa es mi idea. O que pudiera haber sitio para Almudena Grandes, gente que es representativa de mucha gente en este país.

¿Y este planteamiento suyo es compartido mayoritariamente en IU?

Se comparte en IU Abierta, en el conjunto de IU hay una visión de la refundación como si se intentase que fueran los puros de más de izquierdas y además una refundación lenta y creo que en ese sentido hay que ser mucho más mestizos, incluso me valen impuros o impuras. En este momento lo que se necesita es presentar un proyecto que movilice al electorado y a la gente que está decidiendo que esta política no le interesa para nada y dedicar a las peleas lo menos posible. En estos momentos, para IU sería catastrófico (lo dije el otro día en la ejecutiva) buscar una pelea con los sindicatos, sería catastrófico táctica y estratégicamente. Nosotros tenemos que tener una unidad táctica y estratégica con los sindicatos incluso en temas en que podamos no estar de acuerdo, y si no estamos de acuerdo y tenemos que hacer otra cosa en el ámbito parlamentario acordemos cómo gestionar las diferencias. Pero no se me pasa ni por la cabeza que un proyecto, digamos de izquierda refundada, pueda prescindir o no tener unos lazos estrechísimos con los sindicatos. Por eso creo que lo de Uralde no tiene futuro en solitario porque es la cuestión social la que va a protagonizar el próximo año. Viendo cómo 100.000 desempleos más en el primer mes y viendo cómo evoluciona la situación económica, la cuestión social, laboral, sindical, eso va a ser el núcleo de cualquier proyecto y de cualquier alternativa política, por tanto, lo ecológico tendrá que ser ‘además’ pero no es en estos momentos donde se articulan el resto de las propuestas de izquierda.



Destacados


Soy partidario de que el candidato sea el coordinador general


Yo no me he reunido con nadie y no aspiro ni conspiro


Lo que no voy a hacer es competir con Cayo Lara


En cierta medida hemos recuperado la tranquilidad en el seno de IU


No haber contado con Inés Sabanés debe llevar a IU a algún tipo de reflexión


Inés Sabanés es una persona imprescindible para el futuro de IU


Lo que hemos llamado refundación, en mi opinión, va lenta y va sesgada


Hay que ser mucho más mestizos, incluso me valen impuros o impuras


IU en estos momentos tiene que hacer una convocatoria amplia


No creo que en estos momentos el proyecto de Juantxu Uralde sea la alternativa a IU


Me siento cómodo participando en la dirección de IU y colaborando con la refundación


Si hay un proyecto ilusionante y al cual me sienta convocado participaré en él


Si IU cuenta con una figura del tipo de Garzón me sentiré implicado y cómodo


Para IU sería catastrófico buscar una pelea con los sindicatos


"IU debería dar cabida a figuras como Garzón, Villarejo o Almudena Grandes"
Comentarios