jueves. 25.04.2024
YOLANDA VILLAVICENCIO

"Esperanza Aguirre ha usado los bienes públicos como si fueran suyos"

Ha sido la primera parlamentaria en España de origen extranjero. Diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid durante la última legislatura, Yolanda Villavicencio advierte de que si los partidos españoles no son capaces de recoger las sensibilidades del colectivo inmigrante se corre el riesgo de que empiecen a ejercer la política por su cuenta. La ex presidenta de AESCO, que se posicionó a favor de la candidatura de Trinidad Jiménez en las primarias socialistas confía en que las listas del PSM estarán cohesionadas.

31.01.2011  | Nuevatribuna.es | Durante toda la legislatura, usted ha sido la única voz de la inmigración en la Asamblea de Madrid. ¿Qué balance hace del trabajo realizado durante los últimos cuatro años?

Yolanda Villavicencio | Bueno, yo mantengo la ilusión, el orgullo y la responsabilidad de ser la primera parlamentaria de origen no español y salir desde el movimiento asociativo con el que mantengo estrechos lazos. Con mi presencia, los vecinos venidos de otros confines han tenido voz y voto en el parlamento y mi labor ha sido lograr que esta sensibilidad se vea y se sienta en la Asamblea, debatiendo de educación, mujer e inmigración porque todas estas preocupaciones nos atañe como vecinos de la comunidad.

Durante los cuatros años me he desempeñado como vicepresidenta de la comisión de educación y desde allí me he ocupado de la formación profesional, he visitado muchos institutos de estas enseñanzas y dado ánimo a las chicos y chicas para que aprovechen las oportunidades de las becas Erasmus para sus prácticas en el exterior. He insistido al gobierno del PP para que haga una mejor gestión de los centros integrados hasta ahora subutilizados a pesar de que son una gran oportunidad para los jóvenes en su formación para la inserción laboral. Mi representación institucional la he puesto al servicio de las propuestas de los colectivos y a favor de sus reivindicaciones, llevando sus problemas a las instancias donde podían solucionarse o denunciarse.

¿Qué objetivos se han visto cumplidos y que asuntos se han quedado en la cartera?

Demostrar en la cotidianidad de la política madrileña, que la diversidad existe, que formamos parte de esta sociedad y que la reforzamos con nuestro trabajo y aporte, que tenemos capacidades intelectuales y profesionales y experiencias vitales diferentes y que ellas son un vínculo entre regiones de distintos continentes.

Contribuir a derrumbar estereotipos en cuanto a la imagen de la inmigración, porque podemos hablar de lo que pasa en esta sociedad, que también es la nuestra y hacer propuestas porque nos interesa, nos preocupa y nos ocupa.

Se ha logrado que la presencia de la inmigración en la representación política se empiece a normalizar, es muy necesario en estos momentos de crisis en que el racismo y la xenofobia afloran con mayor fuerza. La inmigración ha logrado por primera vez participar en las próximas elecciones municipales, aunque no de forma universal como derecho fundamental, pero se abre un camino hacia la real igualdad, y mucho queda aún por cambiar.

Se queda en el tintero, por ejemplo, lograr un pacto por la inmigración entre los partidos representados en la Asamblea, en estos años hemos vivido mucha confrontación y no es bueno para la sociedad ni para la dignidad de las personas esta situación.

Si usted no repite en las listas del PSM, va a quedar un vacío en cuanto a representación del colectivo inmigrante en el parlamento madrileño. ¿Qué va a suponer esto?

El conocimiento de mas de veinte años de trabajo en cooperación para el desarrollo, y en políticas públicas de inmigración en España, Europa, y la que he adquirido como líder y ex presidenta de AESCO, la he puesto al servicio de los ciudadanos en la Asamblea de Madrid, como diputada socialista, durante estos casi cuatro años, trabajo que en parte quedará plasmado en el libro que presentaré en breve sobre esta experiencia y vivencia, en el parlamento regional. Pero no soy yo quien deba juzgar este trabajo.

En definitiva, si se me apartase de la profundización del trabajo hecho en la Asamblea, se le daría la razón a quienes plantean la exclusión de los inmigrantes de las listas electorales, por no ser rentables de cara al voto de la derecha, los que nunca votan socialista.

Mi exclusión de la Asamblea a nivel personal, no implica una pérdida, ya que como diputada he mantenido férreos vínculos con el movimiento asociativo y ahí esta mi sitio. Yo seguiré defendiendo los valores socialistas y luchando por la dignificación y la decencia de la política como un servicio al bien común.

Si sería una pena que se perdiera este avance democrático, pero no depende de mí. Estar en el parlamento regional ha supuesto un reconocimiento a la inmigración, que no esté representada no sólo la afecta a ella es también signo de que la sociedad en términos de democracia da pasos atrás.

¿Considera que Tomás Gómez no tiene voluntad de hacer unas listas cohesionadas donde estén representados los que apoyaron a Trinidad Jiménez en el proceso de primarias?

No creo, que a estas alturas en el PSM tengan cabida las purgas, como respuesta orgánica-política a unas elecciones primarias, cuestión normal, porque somos un partido democrático. Una vez que ganó Tomas es nuestro candidato a la presidencia de la Comunidad. Este hecho puntual, que por otra parte dinamizó al PSM no puede ser un motivo para apartar a diputados muy válidos, conocedores de la realidad madrileña y con apoyos de la ciudadanía y las organizaciones sociales, puesto que las elecciones se ganan con votos y la política es también el arte de ganar amigos. Las listas están en elaboración y tengo la confianza en que sean unas listas cohesionadas que no dejen duda de exclusión.

¿Hace una semana, el colectivo de inmigrantes pidió por carta a Jaime Lissavetzky tener representación en las listas? ¿Tiene conocimiento de que hayan recibido una contestación?

Varias asociaciones y partidos políticos latinoamericanos progresistas, representados en España, han enviado cartas a los compañeros Tomas Gómez, y Jaime Lissavetzky, pidiendo se mantenga la representación de la inmigración en la Asamblea y se garantice la de los ciudadanos extranjeros en el Ayuntamiento de Madrid. Aún no hay respuesta, pero estoy segura que dicha solicitud será considerada.

A su juicio, ¿en qué se han caracterizado las políticas de inmigración puestas en marcha por Esperanza Aguirre?

El Partido Popular ha realizado unas políticas de papel que se quedan en un plan, no existe una coordinación interadministrativa ni institucional con los municipios, más bien les impone a ellos y a las entidades el fortalecer la red de los CEPIS que poco contribuyen a afianzar la integración y la construcción de propuestas compartidas, tiende al clientelismo y a mantener el asociacionismo étnico, cuando los problemas que tenemos son de magnitud ciudadana, por ejemplo frente al paro no hay articulación de estas políticas con las de empleo y qué decir con las de educación, ya es difícil incluir una pregunta para la comisión de educación con cuestiones específicas de esta transversalidad y cuando se logra dicen eso es de inmigración, pero ya no existe comisión de inmigración, en esto como en todo huyen de la responsabilidad y del control. Han trabajado poco en la educación para la participación y en su real promoción, Esperanza Aguirre ha usado los bienes públicos como si fueran suyos para pretender que la inmigración crea que ella hace muchos favores.

¿Cuáles son los principales problemas de la inmigración en la Comunidad de Madrid?

En el contexto actual de crisis el desempleo es el principal problema de estos madrileños, al ocupar categorías laborales menos cualificadas les ha afectado con mayor fuerza el paro y como consecuencia viven un empobrecimiento mayor a los demás parados que tienen una red social y familiar de apoyo. Cuando hablamos del consenso no es una frase hueca es una situación muy delicada, porque la falta de acuerdo agrava los problemas, perdemos cohesión social y desafortunadamente no hay quien falta, incluso con enormes responsabilidades políticas para utilizar con deslealtad esta realidad y azuzar el odio hacia el diferente, pero debemos mirar más allá de los instintos básicos para comprender quiénes son los verdaderos responsables de la crisis. Este es el momento de estar a la altura de la historia de las demandas de una sociedad que se ha caracterizado por su solidaridad y retomar los valores democráticos, es el momento de innovar socialmente y buscar la eficiencia y eficacia, con lealtad, coordinación institucional y con mayor participación social, pero lo que vemos es lo contrario en la Comunidad donde el Gobierno cierra espacios de diálogo y aproximación como el Consejo de la Mujer o de la Juventud y deteriora la calidad democrática.

Muchos inmigrantes que viven en Madrid podrán votar en las próximas elecciones municipales. ¿Cree que su voto podrá determinar el resultado de muchas alcaldías, incluida la de la capital?

Estas elecciones de mayo de 2011 será la primera vez que podrán votar para elegir alcaldes los residentes de larga duración. No todos podrán votar, sólo los nacionales de países con convenio de reciprocidad. El proceso de inscripción en el censo electoral terminó el día 25 enero, con un porcentaje de 20% respecto de los 350.000 que tenían el derecho. Su voto a futuro será determinante, no en estas elecciones, pero es un proceso inevitable, porque la sociedad se ha transformado es plural desde el punto de vista cultural, étnico, religioso y lingüístico que ya lo era. Por otra parte se incrementa día a día el número de nacionalizados y todo ello vuelve más complejos los procesos electorales, con comportamientos que aún no conocemos. Pero sin duda en algunos pueblos podrán determinar el resultado.

Como le comentaba en la primera pregunta, en la Asamblea de Madrid, usted es la única parlamentaria (de 120 diputados que tiene la cámara) inmigrante. En el Congreso, con 250 escaños no hay ninguno, ¿es hora de que en el Parlamento nacional esté representado el colectivo inmigrante en España?

Por supuesto que es necesario y que es la hora, pero sin duda la inmigración debe visibilizarse más y debe participar en las muchas vías que existen para lograr que sus aportes, sus propuestas sean tenidas en cuenta, estamos en ese proceso y va de mediano y largo plazo.

De no ser así, empezarán a surgir partidos políticos para defender los derechos de los inmigrantes. De hecho, en Madrid ya se ha constituido uno. ¿Cómo lo ve?

Usted ha tocado un punto que me preocupa, porque empiezan a verse estas propuestas que pueden generar cierta desinstitucionalización, veamos por ejemplo el caso del señor Cascos en Asturias, esas exclusiones llevan a que aparezcan otros partidos. Si los partidos no son capaces de acoger esta sensibilidad, sino se abren a la diversidad étnica, si la inmigración siente que su cuota social no se corresponde con la participación política y se les aparta del ejercicio de representación política y de los cargos de responsabilidad, manteniéndose la discriminación entonces serán empujados a ejercer la política por su cuenta o incluso a que sean utilizados por las corrientes apartidistas pseudomocráticas que puedan aparecer ante el descrédito de la política. El reto de nuestra sociedad es incluir y construir cada día la ciudad, como lo ejemplifica el mural del hemiciclo de la Asamblea que fue de las cosas más bonitas que vi, aquel 12 de junio de 2007, día de la posesión y juramento como diputada. Una ciudad inacabada, pero siempre dinámica, la pena es que en Madrid el Gobierno del PP ha pervertido esta institución y por ello debemos cambiar este mal gobierno. Yo desde donde esté, seguiré ejerciendo de ciudadana de Madrid.

Destacados



“Se ha logrado que la presencia de la inmigración en la representación política se empiece a normalizar”


“Mi representación institucional la he puesto al servicio de las propuestas de los colectivos y a favor de sus reivindicaciones”


“Si se me apartase de la Asamblea se le daría la razón a quienes plantean la exclusión de los inmigrantes de las listas electorales”


“Las listas están en elaboración y tengo la confianza en que sean unas listas cohesionadas que no dejen duda de exclusión”


“Esperanza Aguirre ha usado los bienes públicos como si fueran suyos para pretender que la inmigración crea que ella hace muchos favores”


“En el contexto actual de crisis el desempleo es el principal problema de los inmigrantes en Madrid”


"El voto inmigrante podrá determinar el resultado en algunos pueblos de Madrid"


"Si los partidos no son capaces de acoger esta sensibilidad, el colectivo inmigrante ejercerá la política por su cuenta"


"En Madrid, el Gobierno del PP ha pervertido la Asamblea y por ello debemos cambiar este mal gobierno"


 

"Esperanza Aguirre ha usado los bienes públicos como si fueran suyos"