domingo. 14.04.2024
La familia Ruíz Mateos ha optado por la oferta de compra presentada por Angel de Cabo.
La familia Ruíz Mateos ha optado por la oferta presentada por Angel de Cabo.

Back in Business ha formalizado la compra del grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruíz Mateos y actualmente en concurso de acreedores, en una operación valorada en 1.500 millones de euros, el pasivo que actualmente soportan las empresas del grupo, según informó la firma compradora.

Se trata de una empresa especializada en reestructurar sociedades en dificultades y propiedad del empresario Ángel de Cabo, quien el pasado año, a través de Posibilitum Business, se hizo con Viajes Marsans, otra sociedad en suspensión de pagos.

Ahora, a través de Back in Business, ha adquirido, tras cinco meses de negociaciones, las sociedades matrices que sustentan la actividad de Nueva Rumasa.

Back in Business indicó que toma este grupo con el fin de "analizar todas las líneas de negocio y tomar las medidas necesarias con el fin último de que las sociedades entren en valor y conseguir así la mayor satisfacción de sus acreedores".

De su lado, la familia Ruíz Mateos atribuyó su decisión de optar por la oferta de compra presentada por Angel de Cabo, de "entre las numerosas recibidas en los últimos meses" por "el profundo conocimiento que muestra del grupo y su  probada solvencia económica y de gestión". "Nos garantiza la mejor alternativa posible para trabajadores, proveedores y clientes", añadieron.

Para José María Ruiz Mateos, uno de los motivos decisivos para inclinarse por esta opción ha sido "el compromiso de los nuevos propietarios de seguir con las obligaciones adquiridas por Nueva Rumasa con los inversores que mostraron su confianza en nosotros".

Nueva Rumasa no tiene "legitimidad"

Por su parte, el secretario general de la Federación agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, considera que la familia Ruiz Mateos no tiene "legitimidad" para negociar ninguna operación de venta de Neuva Rumasa porque las administraciones judiciales le han retirado la "capacidad de administración" de la "inmensa mayoría" de las empresas del grupo.

Villar ha valorado de esta forma el anuncio de que Back in Business ha formalizado la compra de Nueva Rumasa, actualmente en concurso de acreedores, en una operación valorada en 1.500 millones de euros, el pasivo que actualmente soportan las empresas del grupo.

El dirigente sindical ha recalcado que son las administraciones judiciales las que están decidiendo sobre la resolución de los procesos concursales, que ya no están en manos de los Ruiz Mateos, de quienes sólo espera que "más pronto que tarde respondan por haber hundido a estas empresas". "En cualquier caso no tiene ninguna capacidad de interlocución", ha remarcado.

Los Ruíz Mateos venden Nueva Rumasa al liquidador Ángel de Cabo