miércoles 26/1/22
SERÁ “POCO ÚTIL” PARA LOS QUE DECLARAN POR MÓDULOS

UPTA ve insuficiente la propuesta de Rajoy para autónomos

La organización de autónomos considera que el apoyo fiscal de 3.000 euros para los primeros contratos que realice un autónomo propuesto por Rajoy tiene "muchas limitaciones".

UPTA afirma que el apoyo fiscal de 3.000 euros para los primeros contratos que realice un autónomo que ha propuesto el líder del PP, Mariano Rajoy, incentiva la contratación, pero puede tener "muchas limitaciones" para los más jóvenes, que tienen rentas muy limitadas los primeros años, y será "poco útil" para aquellos que declaran por el sistema de módulos, que no podrán beneficiarse de la medida.

En un comunicado, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, acoge "con satisfacción" las medidas planteadas por el Partido Popular el sábado en la Convención de Valencia, ya que responden a algunas de las necesidades "más acuciantes" del colectivo, aunque muchas de ellas necesitan de mayores concreciones para conocer su verdadera extensión.

En concreto, se refiere también a las propuestas para crear un sistema más justo de liquidación de IVA y a la creación de una cuenta de compensación entre las facturas pendientes de pago y las deudas tributarias, que podrían tener efectos "muy positivos" en la liquidez de los autónomos y de las más pequeñas empresas.

Por lo que se refiere a las propuestas de la Conferencia Política del PSOE, Reyna asegura que las referencias directas a los trabajadores autónomos son bastante escasas, aunque algunas pueden ser "muy positivas", como la de la creación de un modelo de formación profesional adaptado a sus necesidades o la creación de un Sistema Nacional de Microcréditos.

En cualquier caso, UPTA echa de menos un compromiso para mejorar los sistemas de bonificaciones de las cuotas que pagan los autónomos menores de 30 años en las propuestas presentadas por ambas formaciones políticas a lo largo de este fin de semana. "Deberían llegar al 100% al menos en los primeros doce meses de actividad", añade Reyna.

Además, espera que los programas recojan compromisos más concretos para facilitar el acceso a la financiación, ya que cualquier inyección de dinero público en la reordenación del sistema financiero debe venir acompañada de medidas "drásticas" que aseguren que las entidades que reciben las ayudas las dediquen a la actividad crediticia con particulares y empresas.

UPTA ve insuficiente la propuesta de Rajoy para autónomos
Comentarios