martes. 23.04.2024
DISMINUCIóN DEL 14 POR CIENTO DEL PROFESORADO

UGT denuncia que el PP pretende desmantelar la Escuela Pública en Madrid

La Federación de Enseñanza de UGT Madrid (FETE-UGT Madrid) denuncia que el Partido Popular pretende desmantelar la Escuela Pública en Madrid pues en cuatro años se han perdido 6.982 puestos de trabajo en la Enseñanza Pública madrileña.

FETE-UGT Madrid ha realizado un informe comparativo sobre la evolución de las plantillas docentes y el alumnado en Enseñanza Pública en los últimos diez años. El estudio de los datos sobre la evolución del número de profesores en la Educación Pública madrileña es desolador. Según estos datos, el número de docentes en la Enseñanza Pública madrileña ha disminuido un 14% desde el año 2009, situándonos prácticamente en valores del curso 2001-2002, como podemos observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de las estadísticas del Ministerio de Educación.

La pretendida calidad y excelencia con la que Lucía Figar llena sus discursos se desmorona con el simple examen de estas gráficas

Evolución del nº de profesores en la Enseñanza Pública madrileña 2001-2013

La realidad mostrada por estos datos es aún más cruda si los comparamos con el aumento del alumnado en la Enseñanza Pública en los mismos cursos. El resultado es que desde el curso 2008/2009 el alumnado ha aumentado en un porcentaje cercano al 18%.

Evolución del número de alumnos Comunidad de Madrid 2001 -2013

(Tabla elaborada a partir de datos del Consejo Escolar de la CM y de la Dirección General de Mejora de la Calidad)

Es decir, el porcentaje de alumnos/a en la Educación Pública madrileña ha aumentado un 17,18% en cuatro años mientras que el profesorado ha disminuido en un 14%.

Estos datos confirman lo que UGT lleva años denunciando y es que la política educativa del gobierno del Partido Popular en Madrid tiene un objetivo claro de desmantelamiento del sistema público.

En cuatro años se han perdido 6.982 puestos de trabajo en la Enseñanza Pública madrileña. Lo cual quiere decir que una cifra cercana a 7000 profesores interinos han podido ser expulsados del sistema en estos años.

En 2011 se redujo el número de consejerías de la Comunidad de Madrid y Lucía Figar asumió el mando de la nueva consejería unificada de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid. Es comprensible que Ignacio González el 29 de septiembre de 2012, en la remodelación del gobierno provocada por su toma de posesión como presidente, quitara a Figar las competencias sobre Empleo, lo que no entendemos es que la mantenga en Educación.

UGT denuncia que el PP pretende desmantelar la Escuela Pública en Madrid