<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023
POR LOS LLAMAMIENTOS PARA LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Toxo pide a Merkel que deje de ”atosigar” a España

El secretario general de CCOO también recomienda a la canciller alemana que "se estudie" la legislación laboral española si quiere opinar sobre ella.

"No sé si la señora Merkel conoce la legislación laboral española o habla de oídas, como es muy probable que haga, y además de oídas de sólo un tipo de gente que seguramente está muy interesada en que ella pueda manifestar estos mensajes"

Ignacio Fernández Toxo ha aconsejado a la canciller alemana, Angela Merkel, que "se estudie" la legislación laboral española si quiere opinar sobre ella, en relación a sus declaraciones sobre el paro juvenil, al tiempo que le ha pedido que deje de "atosigar" a España para que acelere la reducción del déficit público.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro en el Congreso con el coordinador general de IU, Cayo Lara, Toxo respondía así a las afirmaciones realizadas por la canciller a varios periódicos europeos sobre que el problema del paro juvenil en España, que está en tasas del 40%, se debe, entre otros factores, a la legislación nacional.

"No sé si la señora Merkel conoce la legislación laboral española o habla de oídas, como es muy probable que haga, y además de oídas de sólo un tipo de gente que seguramente está muy interesada en que ella pueda manifestar estos mensajes", ha denunciado Toxo.

"Si se suavizasen las referencias europeas del Plan Estabilidad y Crecimiento, probablemente ya habríamos entrado en la senda de crecimiento y de reducción del paro, tanto el general como el juvenil"

El dirigente sindical ha reconocido que España tiene una "altísima" tasa de paro entre los jóvenes, lo que no sucede en Alemania "al menos en la misma intensidad". Eso sí, ha advertido de que Alemania "también tiene sus cosas", como por ejemplo que se esté produciendo un empobrecimiento "cada vez mayor" de algunas franjas de la población trabajadora, especialmente los más jóvenes, como resultado de los cambios operados en el país "en un pasado reciente". "Creo que en lugar de mirar en la legislación laboral, que sería bueno que ya que opina de ella la estudiase, mirase en otros ámbitos de la regulación en España", ha replicado Toxo.

El secretario general de CCOO ha recordado que en Alemania hay 1,4 millones de jóvenes contratados bajo la modalidad del contrato formación y empleo, un modelo que Toxo pidió hace tiempo que se adoptara en España, "hasta ahora con escaso éxito", porque podría ayudar a corregir parte de la "altísima" incidencia del paro.

Toxo ha mandado otro mensaje a Merkel, esta vez en relación al déficit. En concreto, el líder sindical le ha dicho a la canciller que "no atosigue tanto a la economía española" con la exigencia de "precipitar" el cumplimiento de los objetivos de déficit y de equilibrar las cuentas públicas.

"Si se suavizasen las referencias europeas del Plan Estabilidad y Crecimiento, probablemente ya habríamos entrado en la senda de crecimiento y de reducción del paro, tanto el general como el juvenil", ha precisado.

Toxo pide a Merkel que deje de ”atosigar” a España
Comentarios