<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
TOXO, MÉNDEZ Y ROSELL FIRMAN HOY EL ACUERDO

“El acuerdo salarial demuestra que el diálogo social no está muerto”

Los acuerdos alcanzados por patronal y sindicatos despejan buena parte de los asuntos abordados en el marco de la reforma laboral que quiere acometer el Gobierno y que tanto CCOO como UGT consideran que ya no es necesaria.  

“Muchos ya habían declarado el acto de defunción del diálogo social”

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y los presidentes de la CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Jesús Terciado, suscribirán a las 17.00 horas el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014.

La firma tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES) y se producirá una vez que los órganos directivos de estas organizaciones den a lo largo de la mañana su visto bueno al preacuerdo alcanzado ayer.

El texto establece directrices para la negociación salarial en los tres próximos años, según las cuales la subida de sueldos no debería exceder del 0,5% en 2012 y del 0,6% en 2013 y 2014, con posibilidad de revisión al alza, pero sin que las retribuciones lleguen a incrementarse tanto como la inflación.

Asimismo, el acuerdo plasma el compromiso genérico para la moderación de los beneficios empresariales, las retribuciones de altos directivos y la vigilancia de los precios.

Por otra parte, da a los empresarios más flexibilidad para organizarse internamente, al tiempo que se les facilita la no aplicación (descuelgue) de los convenios de manera excepcional y nunca por más de 3 años, siempre que la coyuntura económica lo justifique.

Todo está regulado en el texto, subraya CCOO

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado que el acuerdo salarial demuestra que el diálogo social no está muerto y pone en valor la concertación en un momento "especialmente grave" para la economía española, en el que muchos ya habían declarado el "acto de defunción" del diálogo social y habían animado al Gobierno a legislar por su cuenta.

Así lo ha señalado Lezcano en declaraciones a los medios durante el Consejo Confederal de CCOO, que dará el visto bueno al preacuerdo "con una amplia mayoría", tras resaltar que la firma de esta tarde supone una "buena experiencia" para probar que "es perfectamente posible la negociación y el acuerdo" si se concede cierto margen de tiempo.

Además, Lezcano ha aprovechado para recordar al Gobierno que la negociación colectiva es un asunto que compete a los agentes sociales. "Si los protagonistas de la negociación colectiva se han puesto de acuerdo ¿quién va a decirnos cómo debe ser la estructura de la negociación colectiva? ¿quiénes no tienen ni puñetera idea de la negociación colectiva?", se ha preguntado.

El secretario de Comunicación de CCOO ha recordado que la última finalidad del acuerdo salarial, el 'Segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2014', es contribuir en la medida de lo posible a crear empleo y a mantenerlo en el futuro, sobre todo el de los jóvenes.

Así, ha asegurado que todo estará regulado en el texto, de forma que los empresarios no van a poder usar los elementos de flexibilidad interna y las cláusulas de inaplicación de convenios "a su libre albedrío". "Hay un garantía equilibrada entre flexibilidad y derechos de los trabajadores", ha afirmado, tras asegurar que los sindicatos, en todo caso, se pelearán para que el acuerdo se cumpla en todos sus términos en cuanto a la limitación de beneficios empresariales y el control de precios.

Finalmente, ha asegurado que el acuerdo hace innecesaria la reforma laboral, porque ya se han tocado los aspectos que había que tocar y porque los agentes también podrían llegar a la simplificación de contratos de forma autónoma si no se generara la idea de que hay que hacer una reforma laboral "deprisa y corriendo". "Gestos como estos son los que perdieron al anterior Gobierno", ha advertido.

“El acuerdo salarial demuestra que el diálogo social no está muerto”
Comentarios