<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 08.12.2022
TRATAN DE "CUADRAR LAS CUENTAS A MARTILLAZOS"

Toda la oposición rechaza el techo de gasto ya que "abocará a más recortes en servicios públicos"

Todos los grupos de la oposición han expresado en el Pleno del Congreso su rechazo al techo de gasto y a los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por el Gobierno para el año próximo.

39f8bb577d8a3d8baa44591814420229

Consideran que son irreales, que avanzan nuevos recortes sociales para cumplir con el déficit y que castigan particularmente a las comunidades autónomas

Todos los grupos de la oposición han expresado en el Pleno del Congreso su rechazo al techo de gasto y a los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por el Gobierno para el año próximo por considerar que son irreales, que avanzan nuevos recortes sociales para cumplir con el déficit y que castigan particularmente a las comunidades autónomas.

El portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha acusado al Gobierno de intentar usar los Presupuestos "no para servir al interés general sino a su estrategia electoral" sin valorar el coste social y sin hacer honor al principal valor de la democracia, que es el pacto y el diálogo. "Están ustedes en campaña", ha dicho, advirtiendo al PP de que cuando en 2012 retrasó las cuentas públicas con fines electorales acabó perdiendo los comicios andaluces.

Tras volver a pedir que se adelanten las elecciones en lugar de los Presupuestos por "pura propaganda", ha recomendado al Ejecutivo que "cambie de políticas" porque las suyas han dado como resultado "más paro, más precariedad, devaluación salarial y expulsión del talento al extranjero" y están ahogando a las comunidades autónomas.

Además, Rangel ha puesto en duda la "credibilidad" de la senda de reducción del déficit, ha señalado que la recuperación prevista se "fía sólo" al ciclo económico y a la coyuntura externa (tipo de cambio, precio del petróleo, etc.) porque no se ha acometido una reforma fiscal "seria", y ha advertido de que se "seguirá reduciendo el gasto en educación y sanidad" sin tomar medidas para asegurar la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Coscubiela cree que el Gobierno busca abrir espacios de negocio al sector privado en el ámbito social, incluso a costa de los "riesgos de crecimiento de las desigualdades y la pobreza"

"CUADRAR LAS CUENTAS A MARTILLAZOS"

Para el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, "cualquier parecido (de las previsiones del Gobierno) con la realidad es pura coincidencia" ya que son "irreales, increíbles, tramposas y falsas para que cuadren los números a martillazos", además de conllevar un reparto "desequilibrado del esfuerzo de ajuste" y de "castigar especialmente a las comunidades autónomas" para "recentralizar".

Además, cree que el Gobierno busca abrir espacios de negocio al sector privado en el ámbito social, incluso a costa de los "riesgos de crecimiento de las desigualdades y la pobreza". "Se puede ser austero ingresando más y gastando más para atender necesidades sociales", opina, advirtiendo de que la intención del PP es cargar contra lo que queda del Estado del Bienestar en la próxima legislatura pese a presentarse "con piel de cordero" a las generales.

Macias ha advertido de que "la política social es irrenunciable" y "se está recortando por vía indirecta" al asfixiar a las comunidades

REPARTO "DESEQUILIBRADO"

El portavoz parlamentario de Convergència (CDC), Pere Macias, lamenta que "un año más" la distribución de los objetivos de déficit sea "desequilibrada" y no proporcional ni a los ingresos de cada administración ni a sus obligaciones de gasto. "El Estado parte y reparte y se queda la mejor parte", ha dicho.

Además, ha advertido de que "la política social es irrenunciable" y "se está recortando por vía indirecta" al asfixiar a las comunidades. "Es una política absurda y cicatera cuyo objetivo es acabar con el Estado de las autonomías, y no se da cuenta de que está acabando con la paciencia de los ciudadanos y la credibilidad del Gobierno, ha zanjado.

En la misma línea, el diputado de UDC Toni Picó critica que el techo de gasto avanza que el Ejecutivo no orientará los Presupuestos "ni al crecimiento económico ni a la lucha contra la pobreza y las desigualdades" porque se fijan unos límites "demasiado exigentes para la realidad de la economía".

Igualmente, considera los criterios de la distribución del objetivo de déficit "desproporcionados respecto de las obligaciones sociales, injustos y desleales" y ha advertido de que "están llamados al fracaso" porque resultan "inalcanzables" para las comunidades y "dificultarán cada vez más" la prestación de servicios sociales.

Desde ERC, Joan Tardà ha reprochado también la distribución de objetivos de déficit y deuda, y se ha mostrado partidario de establecer los límites en función del gasto de cada comunidad.

"FRAUDE SIN PRECEDENTES"

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha denunciado el "fraude sin precedentes" que va a cometer el Gobierno en el Congreso al tramitar unas cuentas que no gestionará el Partido Popular, al menos no en la manera actual, puesto que a su juicio es evidente que no ganará con mayoría absoluta las elecciones de final de año.

"No es de recibo que usen la Cámara de forma tan descarada con fines electorales", ha criticado tras asegurar que los Presupuestos de 2016 sólo servirán para que el PP haga campaña prometiendo rebajas fiscales y aumentos de gasto con el fin de conseguir "un puñado de votos". Además, ha criticado el reparto de los objetivos de déficit, que deja la parte más dura a las comunidades autónomas.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, cree que el Gobierno "va más allá de lo admisible" al pretender dejar su "nefasta política económica" en "herencia" al próximo Gobierno, a pesar de sus "nefastas" consecuencias. "Prefieren insistir en los recortes sociales que en aumentar los ingresos", ha añadido, reprochando también el reparto del objetivo de déficit.

Joan Baldoví (Compromís-Equo) ha recriminado al Gobierno que, pese a tener tiempo hasta para aprobar los Presupuestos de 2016, no haya encontrado momento en toda la legislatura para reformar la financiación autonómica pero sí "apriete un poco más" a las comunidades con el objetivo de déficit.

Mientras, Pedro Quevedo (CC-NC) ha criticado el "largo autoaplauso de naturaleza electoral" que se ha dado el Gobierno, que insiste en proclamar la austeridad expansiva aunque "nadie le crea", ya que con la austeridad "sólo pueden crecer los problemas". Además, ha criticado el reparto del déficit y el "maltrato" a Canarias, una de las pocas comunidades que cumplió en 2015.

Desde Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres ha criticado también que el Gobierno "machaque" a pequeñas comunidades como la suya al optar por dar más facilidades a quienes más incumplen. Además, ha recordado que el problema de la financiación autonómica subsistirá mientras no se reforme el modelo "debidamente".

Por su parte, el diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano, ha lamentado que el Gobierno no parta del análisis de las necesidades de los ciudadanos para elaborar el techo de gasto y se dedique únicamente al "autobombo" con las cifras macroeconómicas.

"Su propuesta de objetivo de déficit y deuda para 2016 es la expresión de los deseos del Gobierno, pero no vemos una base sólida que realmente avale que se pueda conseguir"

PREVISIONES COMO DESEO DEL GOBIERNO

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Rafael Calduch, ha ironizado con que las previsiones del Gobierno para este año se van a cumplir porque datos como el crecimiento del PIB estaban equivocados y se han beneficiado de la coyuntura internacional, cosa que no está asegurada para el año próximo.

"Su propuesta de objetivo de déficit y deuda para 2016 es la expresión de los deseos del Gobierno, pero no vemos una base sólida que realmente avale que se pueda conseguir", ha advertido, criticando también que no se haya acometido una verdadera reducción del gasto no productivo ni una revisión del sistema de financiación autonómica.

Toda la oposición rechaza el techo de gasto ya que "abocará a más recortes en servicios...
Comentarios