<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 02.12.2022
CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

¿Tiene Hacienda suficientes trabajadores para luchar contra la economía sumergida?

En España apenas hay un empleado de Hacienda por cada 1.958 contribuyentes, según datos de la OCDE.

motnaria

En nuestro país apenas hay un empleado de Hacienda por cada 1.958 contribuyentes, según los últimos datos de la OCDE. Esta cifra está a años luz de lo que sucede en otros países, como en Alemania y Francia, donde cuentan con un trabajador por cada 740 y 942 contribuyentes

En numerosas ocasiones, el Gobierno ha reconocido que la economía sumergida es “mala para todos”, pero si analizamos los recursos con los que cuenta la Agencia Tributaria estatal (AEAT) para luchar contra el fraude, descubrimos que todavía hay mucho por hacer.

Sin ir más lejos, en nuestro país apenas hay un empleado de Hacienda por cada 1.958 contribuyentes, según los últimos datos de la OCDE. Esta cifra está a años luz de lo que sucede en otros países, como en Alemania y Francia, donde cuentan con un trabajador por cada 740 y 942 contribuyentes, respectivamente, a pesar de que su tasa de economía sumergida es la mitad que la española

Lo mismo sucede en otros países en los que la economía sumergida apenas supera el 10%, como Reino Unido o Luxemburgo, con 929 y 574 contribuyentes por cada empleado de la Agencia Tributaria, respectivamente. Sin duda, son datos para reflexionar y creemos que las actuaciones en la lucha contra el fraude no deben limitarse sólo a hacer más llamamientos que apelen a la conciencia de los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

La lucha contra el fraude debe ser realista y, como tal, tiene que contar no sólo con los efectivos adecuados para llevarse a cabo, sino también aprovechar los existentes. La ausencia de recursos y la falta de optimización de los existentes impiden que los objetivos sean más ambiciosos y acordes con la realidad del fraude de nuestro país. Debemos tener muy en mente que, si Hacienda se hace cada vez más chica, la economía sumergida seguirá haciéndose cada vez más y más grande.

Contesta Carlos Cruzado | Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Tiene Hacienda suficientes trabajadores para luchar contra la economía sumergida?
Comentarios