jueves. 22.02.2024
250billetes500

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) presentarán el próximo miércoles 29 de enero su nuevo informe: “La economía sumergida pasa factura. Evolución del fraude en la crisis”, en el que desvelarán las claves y todos los datos que explican el elevado fraude que existe en nuestro país y que no ha dejado de escalar desde que se inició la crisis.

En la rueda el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, y el secretario general, José María Mollinedo, aportarán las medidas que debe liderar el Gobierno para frenar el fraude, mientras que el profesor Jordi Sardá de la Universitat Roviri i Virgili, quien ha colaborado en la realización de este estudio, profundizará en las implicaciones sociales y morales de este fenómeno.

De hecho, este informe destaca por presentar una relación directa entre el fraude y el grave problema de moralidad de la sociedad española ante el pago de impuestos, además de incidir en la lacra de la corrupción que ha salpicado a las élites política y económica en los últimos años.

Otro de los puntos fuertes del estudio es su análisis de la economía sumergida por comunidades autónomas y provincias, reflejando con una gran densidad de datos los efectos que el ‘boom’ inmobiliario y el desempleo han tenido en la extensión del fraude, aunque con salvedades llamativas como la de Madrid debido a su condición de centro político y financiero.

¿Por qué hay tanto fraude en España?