#TEMP
lunes. 15.08.2022
CONTESTA CARLOS CRUZADO | GESTHA

¿Tiene controlado Hacienda todo el dinero que los españoles ocultan en Suiza?

Se estima que los españoles tienen depositados en paraísos fiscales 160.000 millones, la mitad de los cuales están en el país helvético.

Santiago-Menéndez
Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria estatal (AEAT).

Hacienda no tiene bajo la lupa todo el dinero que los españoles mantienen en Suiza y en otros paraísos fiscales

En su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, el director general de la Agencia Tributaria estatal (AEAT), Santiago Menéndez, informó que residentes españoles presentaron la declaración obligatoria de bienes en el extranjero –el famoso modelo 720– declarando ser titulares de 20.000 millones de euros de patrimonio en Suiza, lo que le convertiría en el destino preferido por nuestros compatriotas, por delante de los 4.000 millones en Andorra y los 260 millones en Gibraltar, entre otros paraísos fiscales.

Aunque parezcan cifras importantes, otras fuentes revelan que queda mucho por aflorar, como el economista e investigador francés Gabriel Zucman que estima que los españoles tienen depositados en paraísos fiscales 160.000 millones, la mitad de los cuales están en el país helvético.

Por tanto, si Menéndez dice que en el modelo 720 se declara la titularidad de unos 124.000 millones de bienes situados en el extranjero, quiere decir que existe una diferencia no declarada en el modelo 720 de unos 136.000 millones que permanecerían opacos, de los que solo en Suiza hay unos 60.000 millones negros.

Por otra parte, habría que preguntarle al director de la AEAT qué parte de los bienes declarados suponen un aumento real de las bases imponibles en el IRPF o en el Impuesto sobre el Patrimonio si es que antes no se declaraban, y cuáles han sido las declaraciones complementarias que han presentados estos contribuyentes a la vez que presentaban el modelo 720, así como si en su cálculo se ha ajustado el porcentaje de titularidad de cada declarante sobre el valor total del bien declarado. Lo que parece claro, a priori, es que Hacienda no tiene bajo la lupa todo el dinero que los españoles mantienen en Suiza y en otros paraísos fiscales.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Tiene controlado Hacienda todo el dinero que los españoles ocultan en Suiza?
Comentarios