miércoles 26/1/22
SE MANTIENE EL ESCOLLO DE LA INDEMNIZACIÓN

Telefónica y los sindicatos retomarán las negociaciones sobre el ERE

Los representantes de los trabajadores se niegan a que la subida salarial en el futuro convenio se ligue "únicamente" a la productividad.

Telefónica y los sindicatos retomarán el próximo martes las negociaciones sobre su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se vieron interrumpidas esta semana, tras presentar Telefónica a Trabajo la documentación requerida por la autoridad laboral, informaron fuentes de UGT.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en la reunión del convenio colectivo de este jueves --ambas partes mantienen dos mesas de negociación distintas, una para el ERE y otra para el convenio-- la compañía ha presentado a los sindicatos la nueva memoria, que incluye una reducción máxima de la plantilla en España de hasta 6.500 trabajadores para el periodo 2011-2013.

"Ha sido una reunión de declaración de intenciones. De nuevo la compañía vincula el convenio al ERE, y los sindicatos no aprobaremos un ERE sin conocer las condiciones de los empleados que permanecerán en la compañía tras el mismo", explicaron las fuentes.

Respecto al ERE, uno de los principales "escollos" es la cuantía de indemnización planteada por Telefónica, que la ha reducido del 70% del salario de otros acuerdos al 66%.

"En caso de resolverse esta cuestión se podría ir más rápido y las negociaciones podrían avanzar sin mayor problema", añadieron las fuentes, que manifestaron que no "están dispuestos" a que la compañía traslade el coste por desempleo a los trabajadores.

Asimismo, las fuentes señalaron que se niegan a que la subida salarial se ligue "únicamente" a la productividad en lugar de al IPC y recordaron que en los últimos cuatro convenios de Telefónica ya existe un plus ligado a la evolución del Ebitda.

Telefónica y los sindicatos retomarán las negociaciones sobre el ERE
Comentarios