sábado. 27.04.2024
4.333.669 DESEMPLEADOS

Sube el paro pero también el número de afiliados a la Seguridad Social

El número de parados se situó al finalizar marzo en 4,33 millones de personas, tras subir en 34.406 desempleados. No obstante, también se incrementa la afiliación con 45.660 ocupados más durante el mismo periodo.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar marzo en 4,33 millones de personas, tras subir en 34.406 desempleados, con un aumento porcentual del 0,8% respecto al mes de febrero, ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó en marzo la cifra de 4.333.669 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, valoró negativamente las cifras porque "siempre que sube el paro, es un mal dato". En marzo de 2010, el paro creció en 35.988 personas (0,87%), con lo que se ha incrementado en 167.056 personas (4,01%) durante el último año.

La subida del tercer mes de este año es tres veces y media inferior a la experimentada en marzo de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 123.543 parados más. Pese a ello, se trata del tercer aumento del paro en un mes de marzo dentro de la serie histórica. 

Por comunidades, el paro aumentó en todas menos en Baleares, donde bajó en 1.535 personas, Castilla y León (-1.420), Navarra (-561) y Asturias (-332). Las subidas estuvieron encabezadas por Cataluña, con 8.658 desempleados más, Andalucía (6.918), País Vasco (6.095) y Comunidad Valenciana (5.875).

45.660 OCUPADOS MÁS EN MARZO

El dato positivo de la jornada es que el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 45.660 ocupados durante el pasado mes de marzo, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. El conjunto del sistema registró un total de 17.392.754 ocupados y la tasa interanual todavía mantiene un ligero decrecimiento del -1,15%, aunque la tasa intermensual aumentó un 0,26%.

La afiliación repuntó en marzo impulsada por los servicios, sobre todo la hostelería y por un comportamiento cercano al equilibrio de la Industria y la Construcción. Fue la Agricultura el sector que registró peor comportamiento con una caída de la tasa interanual en términos desestacionalizados del 0,82%.

De igual forma el Régimen General en el que se afilian los trabajadores por cuenta ajena es el que se comporta de manera más favorable. En el mes aumentó en 53.478 ocupados y suma un total de 13.124.238 afiliados medios, con una tasa interanual, cuya caída ya se reduce al 0,99%. El Régimen General crece desde hace dos meses en tasa intermensual; en febrero aumentó un 0,12% y en marzo, un 041%.

GRANADO: "EL MERCADO LABORAL ESTÁ FINALIZANDO SU AJUSTE"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado el incremento de la afiliación en casi 46.000 ocupados lo que “es un indicativo de que el mercado laboral está finalizando su ajuste. Esperamos que los próximos seis meses sean de crecimiento de la afiliación”.

Granado ha resaltado el crecimiento en el sector de la hostelería y de los servicios y ha señalado que en marzo “en los sectores de menor crecimiento o de caída de la afiliación como la agricultura, lo que se ha producido es un desplazamiento de parte de los trabajadores a otros sectores como la industria, la hostelería e incluso la construcción”,

El responsable de la Seguridad Social ha indicado que son buenos datos que recuperan el mantenimiento de la actividad económica en todo el territorio nacional “son buenos datos que afectan con más intensidad a las mujeres”.

Granado finaliza destacando la diferencia entre los españoles y de fuera del país. “La caída de la afiliación es más intensa entre los extranjeros lo que nos hace pensar que los trabajadores extranjeros están volviendo a sus países de origen y el crecimiento del empleo se está concentrando en los trabajadores españoles”.

Sube el paro pero también el número de afiliados a la Seguridad Social