<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
EL PSOE DESVELA LA AGENDA OCULTA DEL LÍDER 'POPULAR'

Caldera pinta de negro la España de Rajoy y Cameron

La Fundación Ideas imagina los efectos de un Gobierno dirigido por el líder 'popular'. Pagarían las familias con ingresos bajos y medios, según el ex ministro socialista.

No todos los ajustes son iguales. Y distinguirlos es fundamental. “De interés público”, según afirma Jesús Caldera, el ex ministro de Trabajo, quien se ha encargado de imaginar cómo sería España si el líder conservador, Mariano Rajoy, gobernara el país, una hipótesis surgida tras leer una entrevista en El País, en la que el 'popular' aplaudía los ajustes de David Cameron en el Reino Unido y afirmaba: “Yo haría lo mismo”.

Con esta premisa, según el estudio de Caldera, la España de Rajoy cargaría el peso de la crisis sobre las espaldas más débiles, asegura el ex ministro socialista, hoy al frente de la Fundación Ideas, que ha elaborado el informe de medio centenar de páginas titulado La España de Rajoy y Cameron. Así, si estuviera en el Gobierno, los autores del estudio estiman que Rajoy suprimiría 250.000 empleos públicos. Abriría dos centrales nucleares. Duplicaría el tamaño del ajuste. Encarecería las tasas académicas. Pondría límites “estúpidos” a la inmigración. Y hasta intentaría privatizar los bosques.

“Balbuceos, opacidad, agenda oculta; eso es Rajoy”, apunta la secretaria de política internacional del PSOE, Elena Valenciano, que presentó junto a Caldera en la sede de Ferraz este estudio. No faltó ni el vídeo, ya famoso, donde se ve al líder ‘popular’ balbucear al no entender su propia letra, ante la pregunta de una espectadora en una entrevista de Pedro J. Ramírez en Veo 7.

Caldera sostiene que Rajoy ha equivocado sus propuestas en cada fase de la crisis. En primer lugar, mientras el Gobierno español –y los del resto del mundo- trataron de estimular la economía con inversión pública, Rajoy, en su lugar, pidió recortes en el Presupuesto. Más tarde, en una segunda fase, cuando Zapatero trató de estabilizar las finanzas, el líder ‘popular’ abogó por recortar los impuestos, lo que hubiera debilitado las finanzas públicas, en palabras de Caldera. Por último, mientras el Ejecutivo socialista prepara la salida de la crisis y la recuperación, Rajoy insiste ahora en volver a la economía del ‘ladrillo’, al pedir, por ejemplo, la vuelta de la deducción por vivienda.

Caldera ha basado su investigación en los datos que ofrece el Instituto de Estudios Fiscales del Reino Unido, que ha calificado el ajuste de Cameron como “el mayor recorte al Estado del Bienestar desde la II Guerra Mundial”. En España, al socialista se le ocurrió trazar el paralelismo al leer una entrevista en El País, titulada “El plan de Cameron da confianza; yo haría lo mismo en España”.

“Esto es lo que haría la derecha en España”, insiste Caldera, que tilda al ‘popular’ de “contradictorio” en sus propuestas y augura, además, que la sociedad británica acabará pagando los recortes que han puesto en marcha los conservadore desde su llegada al Gobierno.

El recorte de Rajoy en cifras

Caldera ha extrapolado los datos del recorte británico a la economía española para extraer algunas conclusiones. Así, donde Cameron ha recortado gasto público en el Reino Unido por valor de 95.000 millones, Caldera cree que Rajoy recortaría aquí hasta 60.000 millones, más del doble que el ajuste que ha llevado a cabo Zapatero, el presidente el Gobierno español.

Además, Camerón ha anunciado su intención de recortar medio millón de empleos públicos. En España, y dado que Rajoy afirma que sobran 4.000 empresas públicas y otros entes, la hipótesis calcula que Rajoy suprimiría un cuarto de millón de puestos de trabajo públicos.

También cambiaría la forma del ajuste. En España, según Caldera, el Gobierno socialista ha hecho cargar un 60 por ciento del ajuste sobre el incremento de los ingresos, y un 40 por ciento sobre el recorte del gasto. Sin embargo, Rajoy –siguiendo el plan Cameron- cargaría hasta el 80 por ciento del ajuste en la reducción del gasto.

Caldera estima que los más desfavorecidos por el ajuste de Rajoy serían “los más débiles”: “familias con hijos, estudiantes, familias con ingresos bajos y medios, afirma tras presumir que en España el ajuste ha sido “más equilibrado”.

Caldera pinta de negro la España de Rajoy y Cameron
Comentarios