sábado 22/1/22
MINISTRO ALEMÁN DE FINANZAS

El ministro alemán de Finanzas se muestra escéptico sobre la "tasa Tobin" europea

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró hoy escéptico con respecto a la posibilidad de crear un impuesto a las transacciones financieras válido para los 27 países miembros de la Unión Europea.

Según fuentes parlamentarias alemanas, Schäuble expresó sus reservas frente a esa propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una reunión con la cúpula del grupo parlamentario de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Schäuble considera que sería más viable crear un impuesto similar a la también llamada "tasa Tobin" sólo para la zona del euro, aunque entonces perdería efectividad pues se quedarían fuera centros financieros importantes como Londres.

Merkel y Sarkzy habían propuesto la creación de una "tasa Tobin" europea como reacción a la crisis financiera.

El impuesto a las transacciones financieras es algo que se discute desde hace décadas como una posible fórmula para poner freno a la especulación.

Los bancos alemanes rechazan el impuesto y lo consideran ineficaz puesto que a los especuladores les da igual realizar sus negocios en las bolsas europeas o en los mercados asiáticos o estadounidenses.

El ministro alemán de Finanzas se muestra escéptico sobre la "tasa Tobin" europea
Comentarios