#TEMP
jueves. 30.06.2022
MEDIO MILLÓN MÁS DE PARADOS EN 2012

Rajoy no logra taponar la sangría del paro

“Cuando gobierne bajará el paro”, dijo el entonces líder de la oposición en enero de 2010. El pronóstico no pudo ser más desacertado. En solo un año de gobierno el desempleo en España se ha incrementado en medio millón de personas, y aún peor, el número de cotizantes ha caído con casi 800.000 afiliados menos. Y eso a pesar de la flamante nueva reforma laboral puesta en marcha por el PP.

La subida del paro en 2012 ha sido superior a las experimentadas en 2011 y 2010

El último dato conocido del paro en España no es un buen dato por mucho que el Gobierno intente ‘maquillarlo’ por la débil bajada en diciembre (que obedece a razones de carácter estacional) o resaltando la “significativa desaceleración” del ritmo de crecimiento del desempleo en España.

Tampoco sirve ya de mucho echar la culpa al anterior gobierno y a la herencia recibida. El paro sigue creciendo en España con el PP gobernando. En tan solo un año de mandato de Mariano Rajoy, el desempleo se ha incrementado en medio millón de personas. El pronóstico hecho por el presidente en enero de 2010 –“Cuando gobierne bajará el paro”- no ha podido ser más desacertado y hasta vergonzoso si recordamos aquella foto suya ante unas oficinas del INEM.

El paro subió en España en 2012 en 426.364 personas alcanzando la cifra de 4.848.723 desempleados, es decir un aumento porcentual del 9,6% con respecto a 2011. En ese año, el último del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, el paro se situó en 4.422.359.

La subida por tanto en 2012 ha sido superior a las experimentadas en 2011 y 2010. Durante el año que acaba de terminar ,1.100 personas al día perdieron su empleo y, aún peor, el número de cotizantes bajó un 4,6%, con 787.240 afiliados menos con respecto al año anterior.

La cifra de 4,8 millones de parados (los registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, antiguo Inem) contrasta con el otro dato aportado por la Encuesta de Población Activa (EPA), sondeo trimestral realizado por el Instituto Nacional de Estadística, que podría arrojar números aún peores cuando se presente a finales de este mes de enero.

Hasta finales de septiembre de 2012, la EPA reflejó 5.778.100 desempleados en España, un dato superior al registrado por Empleo en las antiguas oficinas del INEM, pero no por ello erróneo. Es una medición distinta que se utiliza de manera armonizada en el resto de países de la Unión Europea y que incluye a personas que no están inscritas en el INEM.

Los datos de la EPA son a los que han hecho referencia no solo los sindicatos sino también otros organismos como la Fundación Adecco que pronostica que España superará los 6 millones de parados en 2013.

Comparando esta encuesta con los datos de los servicios públicos de empleo, también resulta ser superior con respecto al último año de gobierno de Zapatero, cuando la EPA reflejó 5.273.600 parados, medio millón menos que la cifra de septiembre de 2012 y previsiblemente menor si se confirman los pronósticos de los sindicatos mayoritarios.

Rajoy no logra taponar la sangría del paro
Comentarios