#TEMP
sábado 28/5/22
EMPEORA TODAS SUS PREVISIONES

Funcas prevé que el paro alcance el 27% en 2013

La Fundación de las Cajas de Ahorros dibuja un negro panorama para el año próximo, con aumento del desempleo, caída de la actividad económica y empeoramiento del déficit público.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado casi todas sus previsiones para 2013, sobre todo la referente al paro, cuya tasa sitúa por primera vez por encima del 27% (27,2%). También revisa a la baja la contracción de la economía al calcular que caerá un 1,8% el año que viene, tres décimas más de lo calculado hasta ahora.

La evolución prevista para el empleo se ha revisado también a la baja, hasta una caída del 4,3% en 2012 y del 3,4% en 2013, lo que elevará la tasa de paro hasta el 25% este año y del 27,2% el año próximo

Tampoco escapa al empeoramiento el déficit público: ni este año ni el próximo se cumplirán los objetivos comprometidos con la Unión Europea (UE).

Las previsiones económicas de la fundación prevén terminar 2012 con un 6,9% de desfase en las cuentas públicas, seis décimas por encima de su cálculo anterior, antes de que se flexibilizaran en julio los objetivos de déficit y se situará en el 6,3% el límite marcado para este año. Si se incluye el impacto de las ayudas a la banca, Funcas estima que el déficit se elevaría hasta el 8%.

Para 2013, Funcas adelanta que el desequilibrio entre ingresos y gastos cerrará el año en el 5% -en junio anunciaban un 3,7%-, cinco décimas más alto que el objetivo pactado con la UE.

El informe de la fundación apunta que los factores que han desencadenado la actual crisis -restricción del crédito, incertidumbre y procesos de eliminación de de deudas- van a seguir presentes en los próximos trimestres, junto con el impacto negativo de la escalada del precio de la energía y de la subida del IVA.

Las cajas de ahorros prevén que en la primera mitad del próximo ejercicio continuará el retroceso del PIB, que no se estabilizará hasta la segunda mitad del año. Cae aún más el consumo de hogares y administraciones públicas.

Sobre la demanda nacional, su aportación al PIB (-4,7%) será aún más negativa que en 2012, aunque se verá compensada en parte por el sector exterior, que se estima mejorará un 2,9%. El ajuste del consumo de los hogares y, sobre todo, de las administraciones públicas será más intenso en 2013 que este año, con undescenso del 3,2% y del 5,1%, respectivamente.

El proceso de saneamiento de los bancos y los procesos de desapalancamiento en curso también se van a intensificar, por lo que Funcas espera una caída de la inversión en bienes de equipo del 3,1%, al tiempo que la inversión inmobiliaria residencial descenderá un 6,3% dado que, según la fundación, el ajuste del sector inmobiliario está "lejos" de haberse completado, ya que aún no se ha absorbido el "abultado stock" de viviendas sin vender.

A lo largo de 2013, Funcas prevé una mejora paulatina del contexto internacional, lo que se reflejará en un mejor comportamiento de las exportaciones, que crecerán un 3,8%, mientras que las importaciones caerán un 5,4%.

Funcas también ha revisado -en este caso a mejor- la evolución del PIB para este año, cuando calcula que caerá un 1,5.

Esta mejora se basa, según esta institución, en que los indicadores disponibles relativos al tercer trimestre apuntan a una caída del PIB algo menor de lo esperado, en gran parte, como consecuencia del adelanto de las decisiones de compra por la subida del IVA a partir de septiembre. También influyen las medidas de ajuste fiscal adoptadas hasta ahora, que ejercerán el impacto que se espera durante el cuarto trimestre.

Por su parte, la demanda nacional restará cuatro puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2012, y la demanda externa aportará un 2,5%. El consumo privado se contraerá un 2,1% como consecuencia del incremento del desempleo, el aumento de la incertidumbre y, sobre todo, la caída en términos nominales y reales de la renta disponible de los hogares. El consumo público se reducirá un 3,5%.

Las exportaciones crecerán este año un 1,7%, menos de lo contemplado en las anteriores previsiones, debido al escenario global más negativo de lo previsto, mientras que las importaciones se reducirán un 6,5%.

Funcas prevé que el paro alcance el 27% en 2013
Comentarios