<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.12.2022
LA OPOSICIÓN LE URGE A DAR EXPLICACIONES

Rajoy despacha el rescate en un debate exprés

El presidente del Gobierno sale al paso de las preguntas de la oposición en el Parlamento afirmando que serán los bancos los que paguen el rescate de 100.000 millones.

El rescate bancario ha protagonizado la sesión de control en el Congreso con la primera comparecencia de Mariano Rajoy en el Pleno tras la operación aprobada el fin de semana para que Europa abra una línea de crédito de hasta 100.000 millones para el sistema bancario español.

"Usted no puede pretender que nos creamos que el espectáculo de 4.000 a 23.000 millones en dos semanas no ha tenido nada que ver en lo que ha pasado este fin de semana", ha apostillado

Rajoy se limitó a manifestar su satisfacción por la ayuda europea y recordó que en 2009 los países de la UE ayudaron a los bancos pero en España no se quiso hacer eso, sino que se dijo que se tenía el "mejor sistema financiero del mundo", afirmó citando a su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno ha vuelto a defender la necesidad de reducir el déficit público porque España no puede gastar lo que no tiene. "No comprendo cómo no lo entiende", ha espetado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha destacado que el rescate "tiene una letra pequeña que conviene estudiar a fondo" en el Congreso porque, a su juicio, "el diablo está en los detalles".

Rubalcaba ha defendido la creación de una comisión de investigación que "examine a fondo" lo ocurrido en el sistema financiero, que "supervise" el rescate y "haga un ejercicio de transparencia hacia adelante y hacia atrás", una comisión que el martes fue vetada por la mayoría del PP.

"Usted no puede pretender que nos creamos que el espectáculo de 4.000 a 23.000 millones en dos semanas no ha tenido nada que ver en lo que ha pasado este fin de semana", ha apostillado. Además, el líder de los socialistas ha afirmado que en el Parlamento hay que discutir si, "como dicen algunas voces de Bruselas", lo que eran "sugerencias" de la Comisión en torno al programa de estabilidad han pasado a ser "obligaciones". En ese caso, ha proseguido, estarían pagando "justos por pecadores", algo que, "no puede ser".

Rubalcaba, ha destacado que el rescate "tiene una letra pequeña que conviene estudiar a fondo" porque, a su juicio, "el diablo está en los detalles"

"Y sobre todo estaríamos haciendo algo que es ineficiente desde el punto de vista económico: ajustar, ajustar y ajustar", ha recalcado, para mostrarse "completamente seguro" de que España está "recortando por encima de su posibilidades y si se sigue ajustando no se va a crear empleo sino "complicar" más la situación.

Ajoy también ha subrayado que la ayuda a la banca española, es "fundamental y prioritaria", y que se trata de un crédito que pagará la propia banca. Así ha respondido a la pregunta del diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela sobre por qué los ciudadanos tienen que pagar con sus derechos, salarios e impuestos una crisis provocada por el sistema financiero.

Rajoy ha dicho que la crisis no tiene nada que ver con eso y ha ironizado al decirle que si no se aclaraba un poco más era difícil responderle. Asimismo, ha destacado que la ayuda europea a la banca española se debió hacer en 2009, cuando lo hicieron otros países de la UE. También ha resaltado que la crisis está provocada por la enorme deuda externa de las administraciones públicas, las familias, las empresas y las entidades financieras.

Rajoy ha señalado que las administraciones gastaron en 2011 mucho más de lo ingresado -90.000 millones de euros- y que España adolece de falta de competitividad por no hacer reformas.

El presidente ha incidido en que el Gobierno trabaja para solucionar estos aspectos, que se ven agravados también por los problemas "muy importantes" de la zona del euro.

El presidente ha resaltado que España está inmersa en un proceso de "desendeudamiento" de la economía que, en su opinión, lo están haciendo bien las familias y las empresas y lo están empezando a hacer las administraciones.

Ha pedido al Ejecutivo que salga de la concha en la que se ha encerrado para protegerse de la realidad, que dialogue con la sociedad y que busque alternativas

Por su parte, Coscubiela ha admitido que la situación es compleja y que las soluciones a la crisis no son fáciles, pero ha subrayado que las respuestas no consisten en negar la realidad y en mentir a los ciudadanos.

El diputado de La Izquierda Plural ha asegurado que el Gobierno ha batido récords negativos y ha enumerado detalles como culpar a los trabajadores con la reforma laboral, recortar derechos sociales, tolerar la impunidad de banqueros que desahucian familias hipotecadas o aprobar una amnistía fiscal para delincuentes.

Coscubiela ha criticado a Rajoy que se atreva a decir que el "rescate" a los bancos no tendrá contrapartidas, cuando algunas ya se han producido como es el caso de la reforma laboral o los recortes en educación y en sanidad, o el compromiso futuro de subir el IVA, "aunque lo llamarán de otra manera".

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que salga de la concha en la que se ha encerrado para protegerse de la realidad, que dialogue con la sociedad y que busque alternativas.

El diputado ha afirmado que para ello deberá enfrentarse a los poderosos, si bien ha incidido en que eso era pedirle demasiado porque entonces no sería el PP, "el partido de los poderosos".

Rajoy despacha el rescate en un debate exprés
Comentarios