lunes. 27.05.2024
JUNTOS EN EL ENCUENTRO FINANCIERO DE BANKIA

Rajoy anima a la banca a dar crédito y Rato pide más ayudas al Gobierno

El presidente del Gobierno pide a los bancos que den créditos a proyectos viables y a familias solventes. Por su parte, el presidente de Bankia propone una estrategia de cooperación entre sector financiero y Gobierno.  

“Si fluye el crédito será más fácil crear empleo y que la economía crezca, así como también se mejorará la competitividad empresarial”, dice Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incidido en la importancia que tiene el que fluya el crédito para empresas y familias y ha aprovechado un encuentro financiero para animar a las entidades bancarias a que den su visto bueno a créditos para proyectos viables y familias solventes.

En el encuentro organizado por Bankia y el diario El País, Rajoy ha subrayado ante la mirada atenta del presidente de esta entidad financiera, Rodrigo Rato, que si fluye el crédito será más fácil crear empleo y que la economía crezca, así como también se mejorará la competitividad empresarial.

Posteriormente, Rajoy ha indicado que el primer eje de la reforma financiera llevada a cabo por el Ejecutivo consiste en el saneamiento de los balances de las entidades.

El presidente del Gobierno ha recalcado que el objetivo último de la reforma financiera es que se pueda recuperar "el fruto de negocio bancario: comprometerse con el tejido económico y volcarse con la sociedad".

Asimismo, ha defendido que esté llevando a cabo medidas "claras y ambiciosas", y también "justas y equitativas", si bien ha advertido de que no servirán para salir de la crisis "ni en uno, ni en dos, ni en tres meses".

Rajoy ha afirmado que la reducción del déficit es un objetivo en sí mismo, pero no el único, ya que es el instrumento para volver a la senda de creación de empleo, que debe ser acompañado de medidas que impulsen la competitividad. Entre ellas, ha citado la reforma laboral, "absolutamente necesaria para frenar la espiral de destrucción de empleo y facilitar la creación de puestos de trabajo".

Junto a la reforma laboral, Rajoy ha destacado otras medidas para garantizar la competitividad como actuaciones orientadas a la unidad de mercado, en las que ha incluido la ley de apoyo a los emprendedores que se presentará este mes.

“Hay que compatibilizar la reducción de los niveles de deuda con una recuperación económica, para lo cual es imprescindible que el crédito continúe fluyendo hacia empresas con proyectos rentables”

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha propuesto una estrategia de cooperación entre el sector financiero y el Gobierno que permita reactivar el crédito en el corto plazo.

“Una vez que el Gobierno ha aprobado reformas de largo alcance que, sin duda, eran necesarias, es el momento en el que todos los agentes económicos nos debemos involucrar en medidas coordinadas en el corto plazo que permitan aumentar la eficiencia de nuestra capacidad de financiación”, afirmó Rato en un discurso pronunciado en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012.

Se necesita una estrategia de optimización de la liquidez doméstica para evitar que la sequía de los canales de financiación acabe dañando al tejido productivo”, enfatizó Rato, quien puso como ejemplo del camino a seguir el mecanismo de financiación para facilitar el pago de las deudas de las administraciones con proveedores. “En estos acuerdos estratégicos, todo el mundo gana”, añadió Rato.

Reconoció que las subastas a tres años del BCE van a suponer un alivio, “pero no van a cambiar la preferencia por la liquidez de buena parte del sector financiero europeo”.

El presidente de Bankia comentó que la tendencia del crédito es similar entre las principales entidades del sector, como prueban unas cuotas de mercado que prácticamente no han variado en el último año. “Es decir, unas porque no pueden y otras porque no quieren, pero el resultado es el mantenimiento sin cambios del statu quo. Por lo tanto, no vale hablar de que el problema del crédito sólo lo tienen los clientes de un tipo de entidades”, afirmó Rato.

Es por ello, por lo que este tipo de estrategias “nos permitirá afrontar un contexto externo que, no nos engañemos, va a seguir complicado en el medio plazo” aseveró el presidente de Bankia.

“En los próximos dos años el entorno seguirá presionando la liquidez y la rentabilidad” pronosticó Rato, algo que “en un país como el nuestro, debemos combinar con la evidente necesidad de desapalancamiento de todos los agentes. Es decir, no se pueden ajustar los balances de todos los agentes rápidamente y a la vez, pues en este caso se produciría una fuerte contracción de la actividad”.

El nudo gordiano de la situación económica en España es “cómo acompasar el necesario desapalancamiento con una evolución del crédito que impida una caída todavía más intensa de la actividad”

Es importante, continuó, compatibilizar la reducción de los niveles de deuda con una recuperación económica, para lo cual es imprescindible que “el crédito continúe fluyendo hacia empresas con proyectos rentables”. “Los objetivos los compartimos todos, pero el timing en economía es muchas veces tan importante como las propias decisiones”, afirmó el presidente de Bankia.

A su juicio, el nudo gordiano de la situación económica en España es “cómo acompasar el necesario desapalancamiento con una evolución del crédito que impida una caída todavía más intensa de la actividad”.

Calificó como extraordinario el ajuste que estamos realizando, como la consolidación fiscal, la capitalización de las entidades o el desapalancamiento de las economías. Sin embargo, “debemos acompasar los ritmos con una estrategia de crecimiento” reclamó Rato.

El presidente de Bankiatambién recordó que los bancos españoles siguen avanzando en una reordenación que, “si bien empezó más tarde que en el resto de países europeos, ha sido mucho más intensa”.

Mientras que en Europa el número de entidades se redujo un 26% desde el 2008, en España el porcentaje ha sido de un 40%. La mayor consolidación del sector en nuestro país también se refleja en el tamaño medio de las entidades, que en Europa aumentó durante el periodo señalado un 42%, frente al 70% que lo ha hecho en España, lo que “nos debe dar ventaja en el nuevo contexto”.

Rato se mostró convencido de que “los pasos que estamos dando producirán entidades más solventes y eficientes”. Bankia es “un ejemplo práctico de cómo afrontar la profunda reestructuración que afecta a todo el sector”, dijo.

Detalló que la entidad “ha realizado entre el 20 y el 25% del ajuste del sector”, con un ambicioso plan de integración, “muy avanzando en su grado de cumplimiento”.

El ajuste de capacidad llevado a cabo por Bankia “no tiene parangón entre nuestros competidores”, y “todas las entidades tendrán que enfrentarse al mismo tarde o temprano”, auguró Rato.

Rajoy anima a la banca a dar crédito y Rato pide más ayudas al Gobierno