viernes 25/9/20
MANIFIESTO CONTRA LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

Profesores de contabilidad, contrarios a la utilización de las “pérdidas previstas” como causa de despido

Unos 200 profesores universitarios manifiestan su “perplejidad" ante el "error" en el que incurre la reforma y solicitan que se retire “de inmediato” toda referencia a las "pérdidas previstas" dentro de las causas económicas de despido y de descuelgue de los convenios colectivos.

Unos 190 profesores de universitarios de Contabilidad y 18 catedráticos han firmado un manifiesto, al que ha tenido acceso nuevatribuna.es, contra la utilización de las "pérdidas previstas" como causa económica de despido y de "descuelgue" de convenio colectivo introducida en la reforma laboral del Gobierno.

Los firmantes del manifiesto recuerdan que “las relaciones laborales se desarrollan en un ámbito público de protección de derechos contractuales jugando en ellas un papel destacable autoridades laborales, instancias judiciales, sindicatos, trabajadores y la propia empresa”. Por ello, exigen que la información que se utilice para dictar resoluciones administrativas o judiciales se someta a los mismos requisitos de fiabilidad que a la información financiera que ordinariamente elaboran las empresas, sin embargo –subrayan- “es en este ámbito en el que, de acuerdo con la actual reforma, se ha incluido esta cláusula que pretende elevar a la categoría de criterio objetivo aquello que es rigurosamente un criterio subjetivo”, ya que la modificación de las condiciones laborales se realiza “de parte” por la empresa.

Los profesores manifiestan igualmente que la inclusión de esta cláusula “enrarece y contamina los principios jurídicos y procesales más básicos al obligar a los órganos jurisdiccionales a fundamentar su resolución en pruebas que no son de hechos ciertos sino de sucesos futuribles”.

En este sentido, denuncian que en la nueva reforma laboral se hayan suprimido las referencias que “incorporaban proyecciones de futuro, de imposible prueba”, ciñéndose a partir de ahora a la “valoración sobre la concurrencia de unos hechos: las causas”, con lo que el resultado previsto “es meramente hipotético”.

Los profesores creen que, lejos de solventar los problemas, la nueva reforma “trata de objetivar la disminución persistente de ingresos o ventas cuando se produce durante dos trimestres consecutivos, pero nada dice de las pérdidas previstas porque éstas distan mucho de poder tener la consideración de hechos”.

Por todo ello, los profesores de contabilidad manifiestan su “perplejidad ante el error en el que incurre el Real Decreto Ley” y solicitan al Gobierno y al Parlamento que se retire “de inmediato” toda referencia en el Estatuto de los Trabajadores a la pérdidas previstas dentro de las causas económicas de despido y de descuelgue de las condiciones pactadas en convenio colectivo.

Profesores de contabilidad, contrarios a la utilización de las “pérdidas previstas”...
Comentarios