#TEMP
miércoles 25/5/22
EL CONSELL VE INCONSTITUCIONALES ALGUNOS PRECEPTOS

Herrera (ICV) celebra "la bofetada" a la reforma laboral y exige al Govern llevarla al Constitucional

El secretario general de ICV ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a impulsar desde el Govern un recurso ante el Constitucional o a permitir con los votos de CiU que sea el Parlament quien lo impulse.

"El dictamen es una bofetada a la reforma laboral del PP y a la actitud de Mas y de CiU ante la reforma"

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha celebrado este jueves la "bofetada" que supone para el Real Decreto Ley de reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y para CiU --que apoyó su convalidación en el Congreso-- el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries que declara inconstitucionales al menos dos artículos.

"El dictamen es una bofetada a la reforma laboral del PP y a la actitud de Mas y de CiU ante la reforma", ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament después de que se registrase en la Cámara el dictamen.

El órgano consultivo de la Generalitat -cuyos dictámenes no son vinculantes- considera por unanimidad que por los menos los artículos 12 y 14 contienen preceptos inconstitucionales, reinterpreta los 3 y 4, y añade que varios aspectos de la reforma invaden competencias de la Generalitat.

Herrera ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a impulsar desde el Govern un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) o a permitir con los votos de CiU que sea el Parlament quien impulse el recurso.

Solo pueden pedir recurso de inconstitucionalidad el Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados en el Congreso, 50 senadores, y los gobiernos y parlamentos autonómicos.

"Si CiU no permite que se presente un recurso evidenciará que es subsidiaria del PP y de lo que mandan los mercados", ha advertido el líder de ICV-EUiA en el Parlament.

La federación, por un lado, y los partidos de izquierdas, por el otro, llevaron la reforma al Consell, aunque en el caso de CiU preguntaba solo por los aspectos que pudieran invadir competencias.

Herrera ha reclamado a CiU que asuma la totalidad del dictamen a la hora de interponer el recurso de inconstitucionalidad, y le ha reclamado también que vote a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas en el Congreso contra la reforma.

El PSC pide que sea el Parlament el que lo lleve al Alto Tribunal

Por su parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha celebrado este jueves que el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre la reforma laboral es una "victoria moral" para los que se han opuesto a ella, y ha pedido que el Parlament la lleve ante el Tribunal Constitucional (TC).

En un comunicado, ha instado a CiU a que esté a la "altura" y con sus votos facilite que la Cámara catalana apruebe presentar un recurso de inconstitucionalidad, ya que el órgano consultivo de la Generalitat considera que al menos dos artículos no se adaptan a la norma.

"El dictamen nos da la razón a aquellos que hemos defendido que la reforma es un ataque al modelo constitucional y estatutario", ha sentenciado.

Collboni cree que el dictamen del Consell confirma que "la flexibilidad laboral tiene que basarse en la negociación colectiva y no en la imposición de una de las partes" --los empresarios-- y que la reforma invade competencias que son de la Generalitat.

CiU enmendará la reforma laboral para que sea constitucional y descarta por ahora ir al TC

Desde CiU, el portavoz en el Parlament, Jordi Turull, ha anunciado que su partido "traducirá" en forma de enmiendas el dictamen de este jueves del Consell de Garanties Estatutàries que considera que la reforma laboral es inconstitucional en al menos dos artículos.

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que a través de su grupo parlamentario en el Congreso negociarán para que la reforma quede "absolutamente arreglada", y se corrija la invasión de competencias que ha detectado el órgano consultivo de la Generalitat.

Ha recordado que pese apoyar la tramitación del Real Decreto Ley en el Congreso, su partido ya advirtió que el proyecto tenía carencias, y ha lamentado que las últimas leyes del Estado acumulan ciertos "tics" recentralizadores.

Turull ha asegurado que a través de las enmiendas se puede corregir los aspectos que el Consell ha detectado que podrían ser inconstitucionales y que son relativos a los convenios de los trabajadores.

Herrera (ICV) celebra "la bofetada" a la reforma laboral y exige al Govern llevarla al...
Comentarios