#TEMP
martes 24/5/22
DATOS PUBLICADOS POR EL INE

UATAE denuncia que el pequeño comercio sigue en caída libre

La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, María José Landaburu subraya el efecto “perverso” de la desaparición del pequeño comercio por su papel vertebrador.

Los datos de comercio al por menor publicados este jueves por el INE siguen registrando una evolución de las ventas muy negativa, con una caída del índice general del 7,4% en junio de 2011 en relación con el mismo mes de 2010. Sin embargo, en el caso del pequeño comercio (unilocalizado), esta tendencia es incluso peor, con una caída del 8,7% en junio y un descenso medio del 7,1% en lo que va de año.

La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, mostró su honda preocupación por estos datos, que indican que muchos pequeños comercios están teniendo serias dificultades para sobrevivir y que incluso muchos están cerrando.

“Este efecto es aún más perverso si pensamos que el pequeño comercio es un eje vertebrador fundamental para la vida del barrio o de la pequeña población donde se ubica, de manera que con su desaparición también se reduce la habitabilidad y la calidad de vida en esos lugares”, añadió.

Sin embargo, a pesar de estos malos datos, el índice de ocupación en el comercio unilocalizado sólo disminuyó un 0,2% en junio, lo que demuestra que los comerciantes autónomos están haciendo un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo que han creado aún en medio de la crisis.

El desglose de las ventas del comercio al por menor muestra una disminución tanto entre los productos de alimentación (-2,2%), como en los no alimenticios

Nota de prensa (-10,8%). En estos últimos, las ventas de productos de equipo del hogar tuvieron el mayor descenso: el 18,1%.

Por comunidades autónomas, todas registraron descensos en sus ventas al por menor, con las caídas más acusadas en Andalucía (-9,4%), Cataluña (-9%) y Aragón (-8,6%).

UATAE denuncia que el pequeño comercio sigue en caída libre
Comentarios