jueves. 29.02.2024

"No soy un experto en financiación de campañas electorales, pero no sé si esta fórmula es muy legal"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha cuestionado el modelo de financiación de Podemos. "No soy un experto en financiación de campañas electorales, pero no sé si esta fórmula es muy legal", ha respondido al ser preguntado por la campaña que ha lanzado la formación que lidera Pablo Iglesias para financiar a través de préstamos ciudadanos a pequeña escala, más conocido como microcréditos, las campañas electorales de cara a las elecciones autonómicas.

En rueda de prensa, Cañizares ha dicho que le llaman la atención los niveles de financiación, hasta 10.000 euros, preguntándose qué "particular está en disposición de dar 10.000 euros a un partido político en unos días". "No lo veo muy claro y que sean, sin duda, ciudadanos de a pie los que estén dispuestos a dar esas cantidades", ha destacado.

Dicho esto, el diputado 'popular' ha apuntado que se trata de un tema que tendrá que verse "si está perfectamente enclavado en la financiación de los partidos, que cada vez es más estricta puesto que cada vez los ciudadanos nos exigen mayor claridad en la forma de financiarnos".

"Lo que está claro", ha añadido, es que "la financiación de Podemos es oscura desde el minuto uno de su creación" y que este partido en Castilla-La Mancha "sigue dando señales todos los días de su vinculación y su relación con el PSOE".

A su juicio, no es casualidad que Podemos se nutra de forma "tan relevante" de miembros del PSOE y que "haya cenas y reuniones de por medio para hablar de la situación en Castilla-La Mancha". "Esto es consecuencia de un pacto entre Emiliano García-Page y Podemos de cara a las posibles alianzas entre estos dos partidos", algo que, a su entender, "es un hecho para preocupar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

El PP, trás 18 años de financiación ilegal, cuestiona el modelo de financiación vía...