martes 30/11/21
LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN NO TIENE PLAZO

La CE investiga posibles ventajas fiscales ilegales en el fútbol español

La Comisión Europea investiga si hay algún indicio de ilegalidad en el protocolo que presenta el Gobierno para el control y la reducción de la deuda de los clubes con Hacienda. 

La Comisión Europea (CE) está analizando posibles ventajas fiscales de las que se beneficiarían los clubes de fútbol españoles para verificar si éstas son compatibles con la normativa europea de competencia, según dijo un portavoz comunitario.

Tras recibir una queja el pasado mes de marzo, el Ejecutivo comunitario envió una carta a las autoridades españolas solicitando información detallada sobre la situación de los equipos y posibles medidas.

Por el momento, la Comisión "sólo está analizando la respuesta del Gobierno español", según explicó el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, quien evitó dar más detalles sobre el origen de la queja recibida por la CE.

"No se ha iniciado ninguna investigación formal, ni hay ningún plan para abrir un procedimiento de infracción en estos momentos", dijo Colombani en unas declaraciones telefónicas.

El portavoz precisó que las medidas analizadas por la Comisión no se están aplicando ya en España, sino en fase de "anuncio o proyecto".

Aunque Colombani no quiso precisar qué medidas se estudian, fuentes comunitarias explicaron que se trata de acciones destinadas a reducir o suavizar las deudas de los clubes, en línea con el proyecto que dará a conocer hoy el Gobierno.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tiene previsto presentar un protocolo para el control y la reducción de la deuda de los clubes con Hacienda, junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán.

Esta medida está destinada a frenar "la continua tendencia al crecimiento" de la deuda y a "ir disminuyéndola y que desaparezca en un número de años no muy elevado", hasta que el problema quede resuelto definitivamente para 2020, según anunció Cardenal.

"La deuda de los clubes profesionales con Hacienda asciende a 752 millones de euros"

La deuda de los clubes profesionales con Hacienda asciende a 752 millones de euros, 490 correspondientes a Primera División y 184,1 a Segunda, según los datos facilitados por el Gobierno el pasado marzo en respuesta escrita a una pregunta de Izquierda Unida (IU).

Asimismo, la deuda de los clubes españoles de Primera y Segunda con la Seguridad Social asciende a 10,6 millones de euros a fecha de 1 de febrero de 2012.

Si la Comisión halla algún indicio de ilegalidad en el proyecto del Gobierno, abriría un procedimiento de infracción, cuyo primer paso consiste en enviar una carta pidiendo la correcta aplicación de la normativa comunitaria.

La fase actual de recopilación de información no tiene ningún plazo definido, según el portavoz comunitario.

La CE investiga posibles ventajas fiscales ilegales en el fútbol español
Comentarios