domingo 27/9/20
HA SUFRIDO PéRDIDAS POR VALOR DE 261 MILLONES

El PSOE califica de "escándalo" algunas operaciones del 'banco malo'

El portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha censurado que la SAREB participe como parte de los grupos compradores en determinadas operaciones.

PSOE tacha de escándalo ciertas operaciones del 'banco malo'

Valeriano Gómez, portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha dicho que el PSOE presentó un Plan para la Reactivación Económica, en el que planteba 10.000 millones para las familias más endeudadas por la compra de sus viviendas. “No había 10.000 para mejorar la deuda de las familias. Pero sí cien mil para capitalizar los bancos y crear el banco malo para las entidades más afectadas. Cien mil millones para que luego los mismos promotores, los mismos bancos y los mismos grupos especuladores, se hagan con pisos y activos ejecutados previamente a los deudores”.

“¿Cuánto de malo puede ser un banco malo y todavía querer dar un beneficio para inversores y contribuyentes?”, se ha preguntado el portavoz socialista en la comparecencia de la presidenta de la SAREB

Así lo ha recordado tras la primera comparecencia de la presidenta de la Sareb, Belén Romana, ante la Comisión de Economía del Congreso para hacer balance del primer año de vida de la Sareb, que ha finalizado con unas pérdidas de 261 millones de euros, cinco veces más de los previsto.

La situación de la entidad ha llevado a preguntarse al portavoz de Economía del PSOE “¿cuánto de malo puede ser un banco malo y todavía querer dar un beneficio para los inversores y los contribuyentes?”. Además, ha señalado que se comprometía una tasa media de beneficio del 14% a los accionistas privados durante quince años, el periodo de vida que se estima para la sociedad. En este sentido, ha interrogado a la presidenta si este objetivo debe ser mantenido como uno de los elementos cruciales para la SAREB.

Gómez ha añadido que los accionistas privados, los bancos en los que el Estado ha invertido solo en capital y garantías para la SAREB casi 100.000 millones, se han quejado a la entidad diciéndole que “no debe perjudicar con su actuación el valor de los activos inmobiliarios de los bancos con sus propias ventas, que esté más bien quieta, que las ventas se ordenen y que no haya obstáculos desde el banco malo a los procesos de venta de activos de los demás bancos privados”, ha asegurado. “Que las operaciones mejores las haga con la participación de las propias entidades financieras, que financie incluso las operaciones de venta y que lo haga en ocasiones –y esto es algo tan inexplicable como repudiable- con las mismas compañías inmobiliarias que han causado este enorme desaguisado en un país que sufre como pocos una crisis causada por sus excesos”.

El diputado socialista ha calificado de "escándalo" que la SAREB participe como parte de los grupos compradores en determinadas operaciones. “Es decir que vuelva a comprar lo que está vendiendo y aunque cueste creerlo, se quiere que la entidad termine dando beneficios porque hay un compromiso de retribución del capital invertido a lo largo de sus quince años de vida”.

Seguidamente, se ha referido a que por qué “alguien que pagaba una hipoteca de 100.000 euros pierde su casa porque no puede pagarla; ese piso después pasa a la Sareb por 30.000 euros, por ejemplo, y se lo queda después un fondo buitre o el mismo promotor que lo hizo por 35.000. ¿No hubiera sido mejor ayudarle y financiar una quita o nuevos plazos más largos para que pudiera seguir pagando?”. Ha resaltado que “entre todos hemos pagado una diferencia de precios en los activos inmobiliarios de dos formas: recapitalizando bancos y creando y financiando la SAREB. Y ahora ni siquiera podemos analizar que está ocurriendo, nadie sabe ni el precio al que se venden esos activos, porque según eso perjudicaría a la actuación de la SAREB y a los propios bancos”.

“Según nuestros datos, el resultado final del proceso de saneamiento financiero podría llegar a alcanzar una cantidad situada entre 150.000 y 200.000 millones de euros”

Tras referirse a los ceses, dimisiones, “a estas alturas no sabemos cómo calificarlos” producidos en el primer año de vida de la entidad, el diputado socialista ha hablado de estrategia “cambiante” con dos planes de negocio sucesivamente aplicados y que “lo peor es la esencia inquietante que se desprende de las perspectivas y de la gestión actual de la SAREB”, ha sentenciado.

“Según nuestros datos, el resultado final del proceso de saneamiento financiero podría llegar a alcanzar una cantidad situada entre 150.000 y 200.000 millones de euros”, ha subrayado. “Eurostat en su estimación contable ha dado ya por perdidos 43.479. Pero el Estado no puede quedarse ahí. El objetivo debe ser devolver por parte del sector en su integridad el conjunto de la ayudas públicas empleadas. Por eso es tan importante el resultado de las dos principales operaciones con un mayor volumen de capital y de garantías públicas. La nacionalización de Bankia y la SAREB”. “Como hay mucho en juego, unos 60.000 millones”, el portavoz de Economía ha apostado, en primer lugar, por la transparencia, la rendición de cuentas, la información y el debate parlamentario, “por el respeto que merece el papel del Estado en un asunto que no hubiera sido posible poner en pie sin la actuación pública”.

Por último, ha expresado que la inmensa mayoría del sistema financiero sigue sin prestar, por lo que el crédito bancario para actividades productivas ha caído el 19% en el último año, casi 400.000 millones menos que la financiación anterior a la crisis y 220.000 millones menos que el nivel de hace año y medio. “Este es el problema. Después de todo el esfuerzo realizado en el saneamiento del sistema bancario, al menos dos centenares de miles de millones de euros, el crédito sigue sin fluir”. Ha preguntado a la presidenta de la SAREB, si “cree que la solución es cambiar de lugar los activos inmobiliarios de los bancos y rezar para que aparezca un beneficio en el otro lado del balance”.

El PSOE califica de "escándalo" algunas operaciones del 'banco malo'
Comentarios