#TEMP
miércoles. 17.08.2022
TASA QUE GRAVE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Y CONSTITUCIONALIZAR EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

Alemania y Francia piden gravar transacciones financieras y constitucionalizar el equilibrio presupuestario

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, proponen la creación de un "gobierno auténtico" de la zona euro que se reúna al menos dos veces al año, formado por los jefes de Gobierno y dirigido durante dos años y medio por un presidente permanente. "Claramente vamos hacia una integración económica de los Diecisiete. No hay discusión", aseguró Nicolas Sarkozy antes de dar por concluida la rueda de prensa.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado proponer que los 17 países de la zona euro introduzcan en sus respectivas constituciones en el verano de 2012 "un objetivo para regresar al equilibrio presupuestario" y solicitarán además la imposición de una nueva tasa que grave las transacciones financieras.

Asimismo, el presidente galo anunció en la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos líderes en El Elíseo que Francia y Alemania pretenden aplicar a las empresas alemanas y francesas a partir de 2013 un impuesto de sociedades común, como demostración de la "convergencia franco alemana".

Por otro lado, los dos mandatarios han acordado proponer a sus socios el establecimiento de un "verdadero" gobierno económico común para la zona euro formado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se reunirá como mínimo dos veces al año, aunque también todas las veces que sea necesario.

Asimismo, este organismo elegiría un presidente con un mandato de dos años y medio, cargo que en un primer momento reposaría sobre Herman Van Rompuy, actual presidente del Consejo Europeo, según la propuesta franco-alemana.

LIMITE DE DEUDA EN LA CONSTITUCIÓN.

Respecto a la introducción en las constituciones nacionales de una "regla de oro" o un "freno de deuda" para la vuelta a un equilibrio presupuestario, Sarkozy recalcó que se trata de una norma de "sentido común" que conduce a la reducción del déficit y del endeudamiento y recordó que Francia ya ha iniciado un debate con este objetivo.

Por su parte, Merkel recalcó que este es "un paso valiente" que todo el mundo debería dar y con el que demostrarán que han tomado conciencia de su responsabilidad, algo que si hubiera ocurrido antes hubiera evitado los problemas actuales. Preguntada por la posibilidad de sancionar a los países que no lo cumplen, recalcó que no hay mayor sanción que ser enjuiciado en el propio país.

Por otro lado, Sarkozy destacó que Francia y Alemania van a dar ejemplo de convergencia con la creación de unas bases imponibles armonizadas del impuestos de sociedades a partir de 2013. Merkel destacó que el objetivo de este anuncio es garantizar que ambos país tengan un mayor acercamiento de su política económica y mostrar su "voluntad firme" de una mayor colaboración.

A este respecto, la canciller alemana reconoció que este proceso, que obedece a la petición del mercado de una mayor convergencia en Europa, "no va a ser fácil", pero defendió que una vez que se llegue a un punto común va a favorecer a las empresas y la competitividad.

DEFENSA DEL EURO

Por otro parte, Sarkozy destacó la determinación de ambos países en la defensa de la moneda común europea y señaló que están asumiendo sus responsabilidades en una situación que no deja dudas sobre su "complejidad". Así, defendió que el euro ha proporcionado un gran progreso a Europa y la hecho más fuerte, pero también requiere el respeto de unas reglas obligatorias.

En este sentido, Merkel incidió también en el compromiso de Francia y Alemania para reforzar el euro como divisa común y defenderlo, así como para ponerse manos a la obra de forma inmediata con este objetivo para transmitir más confianza a los mercados, lo que implica imbricar más las políticas de la zona euro.

La canciller recalcó que esta situación ha surgido a lo largo de los años, por lo que no es razonable esperar que desaparezca "de la noche a la mañana", y añadió que no existen "varitas mágicas" para solucionar los problemas, sino que este proceso requiere tiempo. Así, insistió en la importancia de recuperar la confianza perdida porque el euro es "el futuro" y la "base del bienestar" en Europa.

Sin embargo, tal y como se había adelantado, ambos líderes indicaron que durante esta cumbre no se había planteado la cuestión de los 'eurobonos', sobre los que el presidente galo, sugirió que "pueden suponer la culminación de la integración", pero no resultan interesantes al principio de la misma.

Ambas naciones consideran "suficiente" la dotación actual del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), capaz de inyectar hasta 440.000 millones de euros en los países socios en problemas, comprar deuda soberana en los mercados secundarios "de forma excepcional" y recapitalizar a la banca.

Asimismo, reclamó a los distintos estados miembros de la zona euro un mayor compromiso y que se respeten las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obligan a un presupuesto equilibrado y a una reducción paulatina del endeudamiento. Además, instó a que se reaccione ante las recomendaciones que realiza la Comisión Europea a los distintos países con responsabilidad y paso concretos y que no se limiten a "tomar nota".

Por último, Sarkozy explicó que en su propuesta no está recogida la creación de un ministro de Economía común e instó a hacer las cosas en orden y avanzar en la convergencia respetando la diversidad y la particularidad de los países. Así, recalcó que es necesario un espíritu de acercamiento, pero avanzando "cada uno con sus peculiaridades". Sarkozy y Merkel alaban las importantes medidas tomadas por España e Italia para credibilidad de la eurozona

ALABAN LAS MEDIDAS TOMADAS EN ITALIA Y ESPAÑA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, alabaron los ajustes que están haciendo España e Italia y aseguraron que estas medidas adoptadas por ambos países son "extremadamente importantes" para la credibilidad de la eurozona.

"Españoles e italianos están haciendo un esfuerzo que valoramos y han tomado decisiones extremadamente importantes para la credibilidad de la zona euro", indicó Sarkozy en la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos líderes en El Elíseo.

Por su parte, la canciller alemana subrayó la necesidad de ser "solidarios" con los países que están "pasando dificultades", pero aseguró que éstos deberían "hacer esfuerzos", y puso como ejemplo el paquete de medidas de recorte e incremento de impuestos aprobado la pasada semana por Italia, con el que pretende recortar alrededor de 45.000 millones de euros hasta 2013.

Alemania y Francia piden gravar transacciones financieras y constitucionalizar el...
Comentarios