viernes. 21.06.2024
CRITICAN EL RECHAZO A LOS 'EUROBONOS'.

Los socialistas franceses piden un debate sobre incluir el control del déficit a la Constitución

El socialista Francois Hollande, ha indicado que su partido quiere un debate nacional sobre la inclusión en la Constitución del control del déficit si lo reclama la Unión Europea. Por otra parte, Hollande acusa al presidente francés de "abdicar" ante Merkel en el rechazo a los 'eurobonos'.

 Ayer, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, habían reclamado que todos los países de la zona euro incluyan esta norma en sus cartas magnas para mediados de 2012.

Los socialistas franceses se habían opuesto hasta ahora a una medida de este tipo, por lo que su petición de debatirla supondría un cierto cambio de postura. Hollande, al que los sondeos dan como vencedor frente a Sarkozy en las presidenciales de abril, ha reclamado un debate nacional sobre cómo funcionaría dicha norma.

Por otra parte, ha considerado que el paquete de medidas anunciado ayer por Sarkozy y Merkel es pequeño y llega demasiado tarde, al tiempo que ha criticado al presidente galo por ceder ante la oposición de Alemania a la emisión de 'eurobonos' lo que, según él, "corre el riesgo de tener un gran coste para la eurozona".

"Dado que todos los países de la eurozona tendrán que adoptar la 'regla de oro' antes del verano de 2012, pido que el asunto sea discutido en Francia en el marco de la elección presidencial", ha señalado en una entrevista al diario 'Le Parisien' publicada este miércoles. "La cuestión de cuál es exactamente la naturaleza y el contenido de esta norma tendrá que decidirse en ese punto", ha agregado Hollande.

La Asamblea Nacional francesa ya ha aprobado legislación sobre la "regla de oro", pero para que ésta se convierta en ley, es necesario aprobar una enmienda constitucional que cuente con el apoyo de tres quintas partes de los parlamentarios en una sesión de las dos cámaras del Parlamento, algo imposible sin el apoyo del Partido Socialista.

Hollande ha considerado que la reforma es "una forma oportuna para Sarkozy de exonerarse a sí mismo de la responsabilidad en lo que se refiere al aumento del déficit y al creciente déficit presupuestario".

Por otra parte, Hollande ha expresado su rechazo a la armonización de los regímenes fiscales empresariales en Francia y Alemania, una de las principales propuestas realizadas ayer por Sarkozy y Merkel.

"El tiempo que ya se ha perdido ha contribuido a debilitar la eurozona. El tiempo que se pierda llevará, si no se hace algo rápidamente, a su desmembramiento", ha vaticinado. En particular, se ha mostrado especialmente crítico con el rechazo por parte de Sarkozy de los 'eurobonos'.

"Nicolas Sarkozy abdicó (...) el jefe de Estado francés se ha puesto completamente detrás de la postura alemana criticando los eurobonos bajo el pretexto de que debilitarían a los estados más importantes, Alemania y Francia", ha lamentado.

Los socialistas franceses piden un debate sobre incluir el control del déficit a la...