#TEMP
jueves. 30.06.2022
UNOS 7.000 MILLONES DE EUROS

Los turistas internacionales gastan un 9,6 por ciento más en julio

Reino Unido lidera el gasto entre los países emisores, aunque los Países Bajos experimenta la mayor subida respecto al año pasado. 

Los turistas internacionales realizaron un 9,6 por ciento más de gasto turístico en julio, hasta los 6.942 millones de euros, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio diario alcanzó los 98 euros, lo que supuso un incremento interanual del 9,3 por ciento, mientras el gasto medio por turista subió un 2,2 por ciento hasta 930 euros.

En el periodo de enero a julio, el gasto total aumentó un 8,8 por ciento respecto al mismo periodo del año 2010 hasta 29.483 millones de euros. Por su parte, el gasto medio diario, que fue de 100 euros, subió un 4,1 por ciento y el gasto por turista se incrementó un 1,2 por ciento hasta 916 euros.

En julio las mayores subidas correspondieron a los Países Bajos,  cuyos turistas gastaron un 27,2 por ciento más, seguidos por Francia, que aumentó su gasto en España un 11,2 por ciento, y de Alemania, con un alza del 5,4 por ciento.

Por comunidades autónomas, el incremento mayor en el gasto total durante el mes de julio lo registró Canarias, con un 15,9 por ciento, seguida de Cataluña con un 15,1 por ciento y de Baleares, que obtuvo un 13,6 por ciento más de gasto extranjero.

Los británicos eligen Baleares

Reino Unido fue una vez más el mercado emisor que más gastó en julio, hasta llegar a 1.410 millones de euros. El mercado británico es responsable del 20,3 por ciento del total del gasto turístico recibido en nuestro país.

El gasto de los turistas británicos se dejó notar especialmente en las Baleares, que captó el 37,8 por ciento de este mercado.  En los siete primeros meses, Reino Unido dejó en España 5.760 millones de euros, un 2,2 por ciento más que en 2010.

Los turistas alemanes gastaron en España 1.091 millones de euros en julio, con un aumento del 5,4 por ciento con respecto al año previo. Sus dos principales destinos ese mes fueron Baleares y Canarias. Entre enero y julio los alemanes gastaron 4.866 millones de euros en nuestro país.

Francia destacó con un incremento del 11,2 por ciento en el gasto en julio hasta 799 millones  de euros que se distribuyeron en casi todas las comunidades autónomas. En el acumulado de  enero a julio, el aumento del gasto francés fue del 11,5 por ciento.

Los Países Nórdicos mantuvieron su favorable comportamiento de los meses previos y dejaron 505 millones de euros, un 4,4 por ciento más que el año previo, siendo Andalucía y Baleares los destinos que más porcentaje recibieron de  este mayor volumen de gasto. Entre enero y julio el incremento del gasto de este mercado emisor fue del 17,7 por ciento, el mayor  incremento en el cómputo acumulado que aportó 2.779 millones de euros al total.

Los Países Bajos destacaron en los datos de julio, con un aumento  del 27,2 por ciento en su gasto total que totalizó 403 millones de euros. Casi todas las comunidades se beneficiaron del alza.

Más gasto en hoteles

El gasto total del turismo internacional en España que no contrató un paquete turístico se incrementó un 10 por ciento, alcanzando los 4.697 millones de euros. La subida de los turistas que contrataron un paquete fue del 8,8 por ciento, con un gasto de 2.246  millones de euros.

El gasto total en alojamientos hoteleros experimentó una subida del 12,8 por ciento hasta 4.451 millones de euros. En alojamientos no hoteleros el aumento fue un 4,4 por ciento por ciento hasta los 2.491 millones de euros.

Los turistas internacionales gastan un 9,6 por ciento más en julio
Comentarios