lunes 6/12/21
UN 25% MÁS

Los productores de biomasa piden más primas para invertir 3.000 millones

Defienden una tecnología, infrautilizada en España, que da salida a los residuos procedentes de explotaciones forestales, ganaderas o de vertederos.

Los productores de electricidad a partir de biomasa reclaman al Ministerio de Industria un aumento del 25% en las primas que reciben, situadas en la actualidad en torno a 140 euros por megavatio hora (MWh), indicó el presidente de la sección de Biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Manuel García Pardo.

La asociación pide al Gobierno que apruebe lo antes posible la mejora, junto a la nueva normativa eólicaEste incremento en las primas garantizará, a juicio de la asociación, la viabilidad de los futuros proyectos y permitirá al sector invertir 3.000 millones de euros en el desarrollo de la nueva potencia recogida en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020.

 García Pardo, aseguró que la mejora de primas para la biomasa, cuyo coste ronda los 170 millones de euros al año, permitirá construir los cerca de 800 megavatios (MW) necesarios para cumplir el objetivo de 1.317 MW contemplado en el plan de renovables.

Para la asociación, el Gobierno debería aprobar la mejora de la retribución lo antes posible, incluso junto a la nueva normativa eólica, para lanzar una tecnología que ha estado infrautilizada en España y que se caracteriza por generar empleo y dar salida a los residuos procedentes de explotaciones forestales, ganaderas o de vertederos.

Por cada megavatio de biomasa, asegura, se crean diez empleos, por encima del resto de las tecnologías, al tiempo que se consigue una electricidad autóctona y fácilmente gestionable. Pese a ello, la biomasa en España "está muy por debajo del potencial europeo", advierte García Pardo.

Una vez alcanzado el objetivo de la mejora retributiva, APPA Biomasa piensa abordar otro de los principales retos del sector, que es la petición de un aumento en el peso previsto de esta fuente sobre el consumo final de electricidad en 2020, de menos del 3%.

La asociación intentará que los planes de renovables eleven las previsiones de megavatios instalados de biomasa. APPA calcula que las empresas del sector ya tienen en cartera proyectos por unos 750 MW, suficientes para cubrir prácticamente los objetivos hasta 2020.

Los productores de biomasa piden más primas para invertir 3.000 millones
Comentarios