domingo 24/10/21
PRIMER DEBATE SOBRE LOS CONVENIOS

El PSOE acelera el trámite en el Congreso de la reforma de las pensiones

Los socialistas quieren que el proyecto de ley de modernización de la Seguridad Social quede aprobado en el Congreso antes del Debate sobre el estado de la Nación.

Octavio Granado ha mantenido reuniones esta semana con los ponentes socialistas para analizar las 402 enmiendasLa Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha fijado el calendario de tramitación parlamentaria de la reforma de las pensiones, que arrancará el próximo martes con la reunión de la Ponencia y proseguirá al lunes siguiente, 27 de junio, con el debate del dictamen en Comisión, con lo que el PSOE confía en que este  proyecto de Ley de modernización del sistema de la Seguridad Social pueda estar aprobado antes del inicio del Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para el 28 de junio.

Así lo estiman fuentes socialistas, cuya previsión sería que la norma pueda discutirse en el Senado en julio e incluso volver a la Cámara Baja para su aprobación definitiva en ese mismo mes.

 Los socialistas quieren rematar cuanto antes esta reforma para poder empezar a ocuparse de otros proyectos que tienen sobre la mesa, principalmente la reforma de la negociación colectiva que acaba de entrar en la Cámara y cuyo primer debate se celebrará el próximo miércoles.

INTENTOS DE AVOCACIÓN A PLENO

Sin embargo, varios grupos como PP e IU han adelantado su intención de pedir la avocación a Pleno, un debate en sesión plenaria que, de producirse, ya tendría que ser en la semana del 12 de julio, lo que retrasaría todos los plazos.

En cualquier caso, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha mantenido reuniones esta semana con los ponentes socialistas para analizar el conjunto de 402 enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios e impulsar las negociaciones.

El Grupo Socialista confía en el apoyo de CiU para sacar adelante el retraso de la edad de jubilación Por ahora, el Grupo Socialista confía en el apoyo de CiU para derrotar el frente abierto por PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UPyD en el Congreso para retirar del proyecto de ley el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años.

LOS 67 AÑOS, INTOCABLES

Fuentes parlamentarias han indicado que el PSOE no contempla de ninguna manera revisar esta cuestión, ni tampoco las relativas al aumento del periodo de cálculo de 15 a 25 años y el requisito de una carrera de cotización de 37 años --frente a los 35 años actuales-- para cobrar la pensión máxima.

En este sentido, insiste en que estos aspectos vienen avalados tanto por el informe de la Comisión del Pacto de Toledo como por el acuerdo suscrito por el Gobierno con los agentes sociales el pasado 2 de febrero, de forma que suponen las "líneas rojas" en la negociación de las 402 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley.

El PSOE acelera el trámite en el Congreso de la reforma de las pensiones
Comentarios