#TEMP
domingo. 14.08.2022
DESCENSO EN EL GASTO SOCIAL DE 10,65 MILLONES

Los presupuestos de Madrid dejan un fondo de 2.568 millones de euros "a libre disposición"

CC.OO. y UGT critican que en los presupuestos 2012 caiga el gasto en partidas públicas y suban las privadas y conciertos

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado que los presupuestos presentados por el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid para el próximo ejercicio 2012 contengan un descenso en partidas de gasto público y se incrementen los conciertos y las subvenciones y ayudas para las empresas privadas que gestionan servicios públicos.

De esta forma, han advertido de un descenso en el gasto social de 10,65 millones de euros respecto a 2011, que ya había experimentado un decrecimiento de unos 460 millones de euros, a pesar del aumento de los ingresos como consecuencia del aumento de los ingresos transferidos del Estado a la Comunidad, que percibirá un 9,2 por ciento más, conforme al sistema de financiación.

Se ha creado un fondo de contingecia de 2.568 millones de euros "a libre disposición" del Gobierno regional, algo inédito hasta estos presupuestos

A pesar de que los ingresos crecen un 14 por ciento, los sindicatos han denunciado que la deuda de la Comunidad de Madrid aumenta en 2.583 millones de euros, por lo que el endeudamiento de la Administración supera los 17.000 millones de euros, han dicho.

Asimismo, han advertido de la existencia de un fondo de contingecia de 2.568 millones de euros "a libre disposición" del Gobierno regional, algo inédito hasta estos presupuestos, según los sindicatos. Un "fondo de reptiles" para el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, y un "cajón de sastre" para su homólogo de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, que han criticado esta "excentricidad de transparencia" en las cuentas autonómicas.

Ambos representantes sindicales han presentado su valoración de los presupuestos lamentando no haber tenido un "contacto directo" con el Ejecutivo regional, que presentará a las organizaciones las cuentas el próximo lunes. Asimismo, han lamentado no haber contado con ellos, como agente social, antes de su aprobación.

Supone "dedicar" al 7% de la población más adinerada una media de 12.000 euros por contribuyente, mientras que al 93% restante estas exenciones fiscales suponen 112 euros de media

2.800 MILLONES EN "REBAJAS FISCALES"

Los sindicatos han lamentado que los presupuestos sirvan para "consolidar las rebajas fiscales", que suponen dejar de ingresar en las cuentas públicas unos 2.821 millones de euros, y que supone "dedicar" al 7 por ciento de la población más adinerada una media de 12.000 euros por contribuyente, mientras que al 93 por ciento restante estas exenciones fiscales suponen 112 euros de media por persona.

En el caso del Impuesto del Patrimonio, han recordado que en el último año en el que se aplicó se recaudaron 642 millones de euros "que hoy serían más", han dicho, y que comunidades como Galicia, donde gobiernan los populares, recaudan esta tasa.

En este sentido, los sindicatos han criticado que en Educación "se sigan manteniendo los privilegios y las desgravaciones fiscales en la enseñanza privada", con lo que han considerado que esta "ronda de desgravaciones" suponen unos 80 millones de euros "para alentar a las familias a que lleven a sus hijos a la enseñanza privada o concertada".

En Educación "se sigan manteniendo los privilegios y las desgravaciones fiscales en la enseñanza privada"

En el caso de Sanidad, los sindicatos han criticado que pese al aumento de las partidas este año -aunque aplicando la inflación se convertiría realmente en un descenso- el gasto sanitario suponga un 3,5 por ciento del PIB regional, mientras que la media nacional se sitúe dos puntos por encima, y que se haya previsto un recorte de personal de 53 millones de euros, ya que no se cubrirán bajas ni jubilaciones, según han denunciado.

"Mientras, no toca para nada los más de 3.000 altos cargos y cargos de libre designación que Esperanza Aguirre mantiene en su Gobierno", ha dicho López, que ha justificado que estas partidas "no son tocadas porque son el ejército de propaganda" de la presidenta de la Comunidad.

El gasto sanitario suponga un 3,5% del PIB regional, mientras que la media nacional se sitúe dos puntos por encima

RECORTES EN EMPLEO "NO ENTENDIBLES"

Respecto al Empleo, han manifestado que "no es entendible" que hayan descendido en 66,8 millones estas partidas, lo que supone una caída del 12 por ciento en este gasto. "En una comunidad que es la campeona de creación de paro en el Estado, donde más crece", ha criticado Javier López.

En Asuntos Sociales, los sindicatos han señalado que se aumentará el gasto en Dependencia, pero a costa de recortes en el Servicio Regional de Bienestar Social, el Instituto del Menor y la Familia, en las partidas para residencias y centros de mayores, los programas destinados a luchar contra la violencia de género, cooperación e inmigración, pierde un tercio del gasto destinado en 2011.

Respecto al empleo, una caída del 12% en este gasto "En una comunidad que es la campeona de creación de paro en el Estado, donde más crece"

Además, han apuntado que el incremento en dependencia se realiza "para que no salte tanto a la vista que, en lo que ellos esperan que sea la España de Rajoy, la Comunidad de Madrid es la última de la fila en la atención a las situaciones a la dependencia", según ha dicho López, mientras que José Ricardo Martínez ha anunciado que vigilarán el destino de estas partidas en el caso de que la dependencia no vaya a ejecutarse.

El secretario general de UGT-Madrid ha pedido que "no se imponga la ideología a las necesidades de los ciudadanos, y que en este momento primen las necesidades y no los tópicos clericales y de catecismo que se aplican en la Comunidad de Madrid". "Es tiempo de rigor, de eficiencia, de solidaridad, de equidad", ha dicho.

"No se imponga la ideología a las necesidades de los ciudadanos, y que en este momento primen las necesidades y no los tópicos clericales y de catecismo que se aplican en la Comunidad de Madrid"

Por su parte, López ha concedido que los presupuestos están "de espaldas" a los desempleados, a la reactivación económica, la cohesión social y a los servicios públicos "que cada vez los madrileños necesitan con cada vez más intensidad" y "al servicio de los regalos fiscales a los más ricos" y "el mantenimiento de los beneficios empresariales para aquellos que trabajan en la corte de Esperanza Aguirre en sectores privados que gestionan servicios públicos". "Para ellos no hay recortes", ha concluido.

Méndez acusa a Aguirre de "reducir el control democrático en la sociedad" y le advierte que "no lo va a conseguir"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado este jueves en Santander que la reducción de las subvenciones a sindicatos y partidos políticos propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, busque luchar contra el déficit ya que, a su juicio, tiene la "dimensión oculta" y "preocupante" de "reducir el control democrático en la sociedad".

"Si lo que se pretende manifestar es que con esas medidas se puede reducir el déficit supongo que eso no lo dirán en serio"

"Si lo que se pretende manifestar es que con esas medidas se puede reducir el déficit supongo que eso no lo dirán en serio", ha apostillado Méndez, quien ha asegurado que Aguirre "no va a conseguir" reducir el control social porque, en ese ámbito, los sindicatos tienen un "papel muy importante" y "lo van a seguir teniendo".

Además, ha aclarado que los recursos públicos obtenidos por los sindicatos proceden de su representatividad y, "en la práctica totalidad" de los fondos que reciben tienen "carácter finalista" y van destinados a cubrir los "deberes" que tienen las Administraciones en materias como la orientación a los trabajadores y a los desempleados o la formación, y que "o no hacen" o han decidido "externalizarlos".

Concretamente, ha explicado que, en estos momentos, son los sindicatos y la patronal los que "garantizan" la formación continua a las pequeñas y medianas empresas.

"Con los graves problemas" que tiene España se pretende "poner el foco" en los sindicatos en un "intento de criminalizarles"

"Hay otras (tareas) que las debería hacer la Administración directamente y no las hace", ha añadido Méndez, quien ha advertido de que, "en muchos de estos casos", si se eliminan estos programas al reducirse las subvenciones "se van a dejar de prestar estos servicios a los trabajadores y personas en paro".

Méndez ha asegurado que es "una reflexión que tendrán que hacer" quien pretenda reducir estas subvenciones. "Si quieren tomar las decisiones que quieran tomar, que las adopten", ha añadido.

"La señora que ha hecho estas declaraciones tiene mayoría absoluta en el Parlamento. Nada que objetar porque se la han otrogado los ciudadanos pero creo que hay una idea que no se va a conseguir que es la de reducir el control democrático en la sociedad", ha aseverado el dirigente sindical.

Por otra parte, ha explicado que "le llama la atención" es que, "con los graves problemas" que tiene España se pretende "poner el foco" en los sindicatos en un "intento de criminalizarles".

Al respecto, ha recordado que "en la inmensa mayoría" de los países de la UE "hay reconocimiento del trabajo institucional" que realizan las organizaciones sindicicales sin que en "ninguno" de ellos se pretende llevar el debate "a estos extremos".

Méndez ha realizado estas declaraciones antes de intervenir en la clausura de la jornada 'Trabajo y salud', en la Biblioteca Central de Cantabria después de que, en una entrevista en la Cadena Cope, Aguirre abogara hace dos días por eliminar las subvebciones a sindicatos, empresarios y partidos políticos.

"No es admisible" desacreditar la movilización a favor de la escuela pública "tildándola precisamente de política"

Toxo advierte de que los recortes en educación "retrasarán la salida de la crisis"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que los recortes en educación "retrasarán la salida de la crisis", a la vez que critica a los políticos por entender que "no es admisible" desacreditar la movilización a favor de la escuela pública "tildándola precisamente de política".

Durante la presentación del libro '¡Que no nos recorten el futuro! Impacto de la crisis en la Educación', en el que ha participado con una reflexión inicial, Toxo ha advertido de que los recortes "tienen mucho que ver con la ideología y no con la economía" y ha afirmado que "el futuro del cambio del modelo productivo pasa por el impulso de la educación y de lo público".

"Pasará el tiempo y la sociedad española será consciente del inmenso favor que están haciendo aquellos que luchan hoy en la calle por el futuro de escuela pública, entre los que destacan los profesores", ha apostillado.

En el terreno de las propuestas, CCOO ha apostado por impulsar un "marco de una gran convergencia con el conjunto de actores de la sociedad en defensa de los elementos básicos que configuran el estado de bienestar en España". Así, pretende hacer frente a la dinámica de recortes que "ponen en peligro" la atención a las personas dependientes, la atención al desempleo o la calidad de la educación y la sanidad pública.

"Hay 1.949 profesores menos, una cifra que aumenta exponencialmente por los nuevos recortes que se están llevando a cabo este curso"

LA INVERSIÓN POR ALUMNO CAE CASI UN 10%

En el texto presentado este viernes se recogen datos de los últimos dos años en los que se refleja un incremento de 117.681 alumnos de enseñanza secundaria en los centros públicos -una tasa de crecimiento del 5,7 por ciento- que, según señala, no se ven correspondidos por un aumento de docentes, sino todo lo contrario. "Hay 1.949 profesores menos, una cifra que aumenta exponencialmente por los nuevos recortes que se están llevando a cabo este curso", ha recordado el autor del estudio, Juan Martínez.

Asimismo, ha explicado que el efecto combinado de incrementos del alumnado matriculado y el recorte de la financiación para atenderlo se traduce en que la inversión directa por alumno en centros sostenidos con fondos públicos, entre 2009 y 2011, han caído casi un 9,7 por ciento. En concreto, apunta un descenso de 441 euros por alumnos al pasar de 4.554 a los 4.113 en el curso pasado.

"Todo el mundo habla de que la educación es la clave para el desarrollo, pero hay una gran contradicción entre lo que se dice y lo que se lleva a la práctica", ha denunciado Martínez.

Además, Martínez ha recalcado que a causa de la crisis, un elevado porcentaje de jóvenes retorna al sistema educativo, suponiendo casi el 40 por ciento del total del nuevo alumnado de secundaria. Así, la preparación para las pruebas de graduado en ESO crece en más del 140 por ciento, las de acceso al grado medio el 33 por ciento, a grado superior el 51 por ciento y a la universidad para mayores de 25 años el 11 por ciento.

El secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, se ha referido a esta situación como un "fraude social" y ha advertido de que "no se está produciendo una movilización política sino contra los políticos", en respuesta a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "La educación es la mejor herramienta económica y social", ha concluido.

Los recursos por alumno matriculado se contraerá durante este curso con una reducción en las cuentas autonómicas de unos 51,7 millones de euros

El número máximo de docentes autorizado en 2012 cae un 2,4% y los alumnos matriculados crecen un 2,5%

El número máximo de docentes autorizado en la Educación madrileña en el próximo ejercicio caerá un 2,4 por ciento respecto al año 2011 (47.889 profesores frente a los 49.079 del año anterior), mientras que el alumnado matriculado en todas las redes del sector crece un 2,5 por ciento, según han denunciado los sindicatos en su evaluación de los presupuestos regionales para el próximo ejercicio económico.

De esta forma, los recursos por alumno matriculado se contraerá durante este curso, ya que pese a que hay más alumnos en las clases, el número de profesores cae en 1.190 docentes, con una reducción en las cuentas autonómicas de unos 51,7 millones de euros, según han añadido.

El peso de la Educación en los presupuestos cae 2,5 puntos, ya que en los presentes supone el 16 por ciento. Las partidas educativas presentan "congelaciones y recortes", han dicho los sindicatos durante la presentación de su análisis de las cuentas.

Durante la comparecencia de prensa, los secretarios generales de UGT-Madrid y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, han pedido al Gobierno regional que convoque a la mesa sectorial para la resolución del "conflicto" que enfrenta a la Consejería con la comunidad de educativa con motivo de las Instrucciones de inicio de curso en Secundaria, y que se ha traducido hasta el momento en ocho huelgas de profesores.

"PROFUNDIZACIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN"

Asimismo, han criticado que en este área "se profundiza en la privatización", y que la transferencia de recursos económicos públicos a los centros privados aumentará en 30 millones para el próximo año. En total, está previsto que se destinen 884 millones de euros a estos centros en 2012, han explicado.

Por otra parte, el gasto en conciertos educativos aumentará el próximo año en un 3,5 por ciento, que han lamentado los sindicatos en una rueda de prensa en la que han vuelto a criticar las "desgravaciones fiscales" para "alentar a las familias a que lleven a sus hijos a la enseñanza privada-concertada".

Los sindicatos han apuntado que los recortes en educación se traducirán en 500 alumnos menos con utilización gratuita de comedor, 40 centros menos sin compensación socioeducativa, que perderán unos 1.200 alumnos.

Los servicios de apoyo itinerante se suprimirán para 80 alumnos, 315 alumnos menos con ayudas individualizadas al transporte, 10.000 becas menos en comedor, libros y material, y 15 aulas de enlace menos, lo que afectará a 390 alumnos, con un descenso entre traductores e intérpretes de 60 personas. Asimismo, según las estimaciones de los sindicatos, se atenderán a 9.000 adultos menos en los centros educativos, y se reducirán en 4.000 los alumnos de enseñanza de desarrollo personal.

La más perjudicada sea la Universidad Complutense "Lógicamente, porque Carlos Berzosa antes, y Pepe Carrillo hoy son las bestias negras de Esperanza Aguirre"

RECORTES EXTENDIDOS A LA UNIVERSIDAD

"Las Universidades también vienen sufriendo los recortes y los golpes de Esperanza Aguirre", ha apuntado Javier López, que ha cifrado el retroceso en las subvenciones nominativas a las universidades madrileñas en un 2,5 por ciento.

Entre todas ellas, López ha destacado que la más perjudicada sea la Universidad Complutense (UCM). "Lógicamente, porque Carlos Berzosa antes, y Pepe Carrillo hoy [anterior y actual rector del centro respectivamente] son las bestias negras de Esperanza Aguirre", ha dicho, para asegurar que la UCM se ha convertido en "el objetivo a batir" de la presidenta regional.

En este sentido, ha recordado que la universidad tiene una deuda reconocida de 45 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid "por sentencia de los tribunales que siguen sin cumplir y siguen sin ejecutar", ha dicho.

Por otro lado, López ha manifestado que el plan de Inversiones "se está incumpliendo de manera abierta y no se dan las transferencias a las universidades para poder realizar las inversiones de mejora de sus infraestructuras".

La caída en las dotaciones económicas para este plan supone cerca del 30 por ciento, según han estimado los sindicatos. "Es una burrada que en un espacio europeo, universitario, en una situación de crisis, las universidades públicas estén sufriendo un recorte tan brutal", ha dicho el secretario general de Comisiones en Madrid.

CSIT-UP critica que la Comunidad "se vuelve a olvidar de Atención Primaria en los Presupuestos para 2012"

CSIT-UP ha criticado este viernes que la Comunidad de Madrid "se vuelve a olvidar de Atención Primaria en los Presupuestos para 2012" y ha denunciado que "mantiene la infrapresupuestación crónica de la sanidad madrileña, manteniendo el presupuesto per cápita por debajo de la media del resto de comunidades autónomas".

"Especialmente grave es la escasa importancia y reconocimiento que concede la Atención Primaria, reduciendo el presupuesto un 2 por ciento, mientras lo incrementa, hasta en un 19 por ciento, para Atención Especializada, principalmente para los nuevos hospitales", señalan.

CSIT ha indicado que "nuevamente, la Consejería de Sanidad desatiende las recomendaciones de las diferentes organizaciones sindicales, así como otras instituciones y entidades de carácter nacional e internacional, que aconsejan un equilibrio presupuestario entre Atención Primaria y Especializada".

"Mientras aumenta la financiación hospitalaria, cuya gestión no es enteramente pública, los presupuestos destinados para Atención Primaria continúan alejándose a pasos agigantados del objetivo fijado por el Servicio Madrileño de Salud, el cual pretendía conseguir que se destinara un 25 por ciento del presupuesto sanitario, aproximadamente diez puntos más del actualmente destinado por la Comunidad de Madrid para Atención Primaria", ha señalado.

RECORTES EN RETRIBUCIONES

Además, CSIT afirma que "los recortes volverán a recaer sobre recursos humanos y retribuciones de los profesionales tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada".

"Los recortes en el capítulo de personal se notan especialmente en el caso de los eventuales", exponen y señalan que en Primaria "se contempla una reducción para estos profesionales del pago por el complemento de atención continuada, así como un descenso de la productividad variable".

Por otro lado, a pesar de la consolidación como estatutarios fijos de más de 4.400 profesionales en Primaria, tampoco queda aprobado el pago de los complementos de trienios, ni de carrera o promoción profesional, para estos nuevos profesionales.

"Esta reducción en personal resulta aún más incomprensible al constatar, por el contrario, una subida importante (aproximadamente del 15%) del presupuesto destinado al personal directivo de instituciones sanitarias, tanto en salarios como en el pago de la productividad variable", ha indicado.

Por eso, desde CSIT-UP exigen a la Consejería de Sanidad que tome las medidas oportunas para corregir el déficit presupuestario al que se enfrenta la Atención Primaria madrileña, "un lastre que viene soportando desde hace cuatro años".



Los presupuestos de Madrid dejan un fondo de 2.568 millones de euros "a libre disposición"
Comentarios