miércoles 28/7/21
TOXO Y MÉNDEZ SE UNEN A LA MARCHA NEGRA

Los mineros mantienen intactas sus fuerzas tras más de 200 kilómetros a pie

Los mineros que realizan la "marcha negra" que partió de Asturias y León camino de Madrid mantienen sus fuerzas "intactas" y el cansancio parece no afectar a sus piernas después de que hayan sobrepasado los 200 kilómetros recorridos desde el pasado 22 de junio. Toxo y Méndez muestran su "solidaridad" con los mineros y se han unido este sábado a la marcha de los mineros provenientes de la cuenca de Aragón.

Los mineros, que mañana llegarán al ecuador del recorrido en la etapa más larga de la marcha a pie, se han acostumbrado a andar y el trayecto de hoy por Tierra de Campos hasta llegar a Villalpando lo han completado en seis horas, con paradas para desayunar y almorzar a media mañana incluidas.

Los participantes en la marcha han coincidido en señalar que cada día tienen más fuerzas y ello pese a que cada vez son más numerosas las curas necesarias por ampollas y heridas en los pies.

Esta mañana, tras partir de Benavente sobre las 6.30 horas, a los dos kilómetros se hizo una parada a las afueras de la localidad para desayunar y realizar curas a algunos mineros que posteriormente pudieron continuar la marcha.

De hecho, en la etapa de hoy no se han registrado abandonos pese a que la estepa cerealista de Tierra de Campos por la que ha transcurrido ha hecho mella, dado que aunque el camino es recto y llano carece de sombras.

Los caminantes de la marcha negra ven muy positiva la repercusión mediática que ha tenido esta iniciativa y están ahora muy pendientes de la reunión que el próximo lunes, día 2, mantendrá el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con los responsables de minería de UGT y CCOO.

El recorrido de hoy lo han realizado por la autovía A-6, por la que continuarán la marcha en los próximos días, excepto mañana, que debido a los problemas de tráfico que pueden producirse por la operación salida, la etapa se efectuará por la vía lateral de servicio de la autovía.

El trayecto que está previsto realizar mañana partirá de las escuelas municipales de Villalpando, donde dormirán esta noche los mineros, y concluirá en Mota del Marqués (Valladolid), tras recorrer 35 kilómetros, la etapa más larga de todas las programadas hasta Madrid.

Toxo y Méndez muestran su "solidaridad" con los mineros y se unen a la marcha

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han mostrado hoy su "solidaridad" con los mineros de la cuenca de Aragón al sumarse a la marcha que estos días atraviesa la provincia de Guadalajara y que concluirá en Madrid.

Toxo y Méndez se han encontrado a las 9:30 horas con el grupo, de aproximadamente 60 mineros que lleva caminando nueve días desde Andorra (Teruel), en Herrería (Guadalajara) y han acompañado a los mineros hasta Aragoncillo, punto final de la etapa de hoy, que ha comenzado en Molina de Aragón.

Los dirigentes sindicales han mostrado "su absoluta solidaridad" con los mineros aragoneses "en sus justas reclamaciones", ha señalado Fernández Toxo, quien ha exigido al Gobierno de Rajoy que cumpla el acuerdo suscrito por el anterior Ejecutivo para la reestructuración de la minería del carbón "porque estos compromisos no decaen por un cambio de Gobierno".

Ha recordado que el acuerdo con el carbón asciende este año a 310 millones de euros, una suma que ha tildado de "ridícula" comparada con los miles de millones de dinero público al servicio de las instituciones financieras.

"Esta es una carga más de la crisis del sistema financiero que recae sobre los de siempre, los que menos tienen", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de UGT ha destacado que el apoyo que la gente expresa a los mineros en su recorrido debería "hacer rectificar cuanto antes al Gobierno". "Aquí hablamos de que si hay recorte se cierra, y el cierre no lo vamos a consentir", ha asegurado.

Méndez ha instado al Gobierno a que este lunes, en la reunión prevista entre el Ministro de Industria y los representantes de los mineros, ponga fin a este conflicto y "de una vez por todas diga: Sí, cumplo con los compromisos contraídos con los mineros".

Esta marcha minera, que hoy ha llevado a cabo su novena etapa, partió el pasado 22 de junio de la localidad turolense de Andorra y tiene previsto llegar a Madrid el miércoles 11 de julio.

Uno de los mineros, José Serrano, de Ariño (Teruel), ha señalado que la moral está alta: "estamos con muchas ganas, con mucho compañerismo y muy unidos y confiados en lograr nuestro objetivo que es volver a trabajar", ha aseverado.

Mientras, Antonio Bernal, también de esa localidad turolense, ha mostrado su confianza en que la reunión del lunes entre los representantes de los mineros y el Ministro de Industria llegue a buen puerto, aunque ha advertido que "salga o no adelante, nosotros llegaremos a Madrid con todas las consecuencias".

Santiago Marzo, de Andorra, ha resaltado, en declaraciones a Efe, "los ánimos y el calor humano que recibimos por donde pasamos y eso nos da mucha fuerza".

Los mineros mantienen intactas sus fuerzas tras más de 200 kilómetros a pie
Comentarios