miércoles. 17.04.2024

Los diez mayores hedge funds o fondos de inversión libre lograron un beneficio agregado de 20.260 millones de euros en la segunda mitad de 2010, un resultado que supera en 1.450 millones de euros el resultado combinado de seis de los mayores bancos anglosajones, como Goldman Sachs, JPMorgan, Citigroup, Morgan Stanley, Barclays y HSBC, según destaca el diario Financial Times, que cita datos de un informe elaborado por LCH Investments.

En este sentido, el rotativo británico apunta que los datos confirman a estas firmas de inversión como grandes beneficiadas por la nueva regulación impuesta a la banca en algunos países como EEUU, puesto que los límites a la actividad de inversión por cuenta propia de los bancos reduce la competencia a la que se enfrentan los hedge en los mercados.

Asimismo, Financial Times subraya que mientras los seis grandes bancos citados suman prácticamente un millón de empleados, los hedge funds apenas cuentan con unos pocos cientos de empleados, y esto sólo en el caso de los más grandes.

De hecho, el fondo Paulson & Co, que obtuvo beneficios de 4.195 millones de euros entre julio y diciembre, apenas emplea a 120 trabajadores, frente a los 32.500 empleados de una entidad como Goldman Sachs, cuyo beneficio durante el mismo periodo fue de 3.110 millones de euros.

SOROS A PUNTO DE CEDER SU CORONA A PAULSON

Por otro lado, el informe de LCH apunta que los diez mayores hedge funds han generado 131.387 millones de euros en beneficios para sus inversores desde su fundación.

A este respecto, la clasificación de ganancias aparece encabezada por el fondo Quantum Fund, fundado en 1973 por el financiero de origen húngaro George Soros, que ha generado desde entonces ganancias por importe de 25.265 millones de euros.

Sin embargo, en segunda posición aparece ya situado el fondo Paulson & Co, fundado en 1994 por el inversor John Paulson, que en menos de la mitad de tiempo acumula ganancias por importe de 23.250 millones de euros, especialmente después de lograr en 2007 el mayor 'botín' en la historia de los gestores de fondos por su apuesta contra las hipotecas 'subprime'.

En tercera posición se sitúa el fondo Bridwater Pure Alpha, fundado en 1975 y gestionado por Rick Dalio, con un beneficio acumulado de 15.895 millones de euros, seguido del fondo Baupost con 11.270 millones de euros y el fondo Appaloosa con 10.475 millones de euros.

Los ‘hedge funds’, ganadores de la crisis