viernes. 26.04.2024

El nuevo rescate a Grecia, que obliga a las entidades financieras a compartir gastos, no ha hecho mella en la línea ascendente de beneficios de la banca. El banco francés BNP Paribas obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.128 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone una mejora del 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El ritmo de crecimiento de los beneficios aumenta a pesar de la quita del 21 por ciento que la entidad asume por la tenencia de bonos griegos.

BNP Paribas ha provisionado 534 millones por la imposición de una quita del 21 por ciento a los bonos griegos en manos del sector privado en el marco del nuevo plan de rescate del país heleno, según informó el organismo.

La cifra de negocio de la entidad gala se situó en 10.981 millones de euros, un 1,7 por ciento menos, tras asumir un coste por riesgo de crédito de 1.350 millones, incluyendo la partida destinada a provisionar la participación de BNP en el nuevo plan de asistencia a Grecia.

"El programa de asistencia a Grecia en el que participa BNP Paribas afecta a los bonos con vencimiento anterior a 31 de diciembre de 2020 y resultará en una pérdida del 21 por ciento para los tenedores privados de estos bonos", explicó la entidad, que cuenta con una exposición de 2.300 millones a dicha deuda.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio, BNP Paribas obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.744 millones de euros, un 8,1 por ciento más que el año anterior, mientras su cifra de negocio se mantuvo estable y los costes de crédito sumaron 2.269 millones, un 6,1 por ciento menos.

Riesgo de shock en Reino Unido

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que un agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona euro podría provocar un "shock contractivo considerable" en la economía del Reino Unido, según recoge el informe correspondiente al artículo IV de la institución para la economía británica.

El fondo destaca que tiene "vínculos notables" con los países de la zona euro, ya que la exposición de su sistema bancario a Grecia, Irlanda y Portugal es de 178.000 millones de dólares (125.000 millones de euros), de los 135.000 millones (95.000 millones) corresponden sólo a Irlanda, país que además representa el 7 por ciento de la exportaciones del Reino Unido.

Asimismo, destaca que también mantiene relaciones financieras y comerciales importantes con países como Alemania y Francia, quienes se podrían ver afectados por las turbulencias en la periferia de la zona euro.

Respecto al sistema financiero, el FMI destaca los esfuerzos para fortalecer su resistencia, ya que los niveles de capital han mejorado notablemente y todos los bancos pasaron las recientes pruebas de estrés. Sin embargo, considera que el sector sigue siendo vulnerable a sus riesgos, dado su modelo de financiación y la calidad de sus activos.

Las pérdidas por los bonos griegos no evitan que BNP incremente sus beneficios