miércoles 20/10/21
SE REDUCE EN JULIO UN 0,2 POR CIENTO

Los autónomos auguran nuevas caídas en la facturación de los servicios

Uatae muestra su "profunda preocupación" por la evolución de la cifra de negocios del sector servicios, que concentra el 70 por ciento del trabajo autónomo.

La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, ha pronosticado que los datos del mes de septiembre del sector servicios serán "mucho peores" que los del verano y que la situación "volverá a recrudecerse".

La asociación, que representa a más de 300 organizaciones y 310.000 asociados, ha mostrado su "profunda preocupación" por la evolución de la cifra de negocios del sector servicios, que concentra el 70 por ciento del trabajo autónomo y que en julio registró un descenso del 0,2 por ciento respecto al mismo mes de 2010.

En opinión de Landaburu, "sólo un programa coordinado de impulso a la economía en el que participen todas las administraciones públicas puede revertir la situación", con medidas de estímulo al autoempleo y al emprendimiento.

A pesar de que la hostelería fue el único subsector que registró un aumento de la cifra de negocio en julio (+3,8 por ciento), desde Uatae lo han achacado a la incidencia del turismo en España durante el verano y han señalado que es previsible que en septiembre estas cifras también empeoren.

Quinto mes consecutivo a la baja

El sector servicios registró en julio un descenso del 0,2 por ciento en su cifra de negocio, casi seis puntos por encima de la registrada en junio (-5,9 por ciento), según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios continúa así la senda negativa por quinto mes consecutivo, después de caer también en mayo (-0,8 por ciento), abril (-0,8 por ciento) y marzo (-0,9 por ciento) y tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1 por ciento en su cifra de negocio durante enero y febrero.

En los siete primeros meses del año, el sector servicios registró una variación del -0,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, al experimentar una tasa de variación negativa en todos los sectores a excepción de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, comercio al por menor e información y comunicaciones.

Respecto a la ocupación en julio, el sector experimentó valores negativos, pues en el séptimo mes del año el empleo en los servicios registró un descenso del 0,4 por ciento respecto a julio de 2010, frente al -0,5 por ciento de junio.

Entre enero y julio, la tasa media de ocupación del sector se situó en el -0,3 por ciento.

El empleo registró en julio sus mayores caídas en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,3 por ciento), transporte y almacenamiento (-0,7 por ciento) y el comercio al por menor (-0,5 por ciento), mientras que los únicos avances los experimentaron hostelería (+0,4 por ciento) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+0,1 por ciento).

Los autónomos auguran nuevas caídas en la facturación de los servicios
Comentarios