sábado. 20.04.2024

La compañía tecnológica Siemens decidió abandonar por completo todas sus actividades en el sector nuclear, anunció Peter Löscher, director ejecutivo del grupo alemán, en una entrevista publicada este domingo por el semanario Der Spiegel.

"Dejaremos de involucrarnos en la construcción de centrales nucleares o en su financiamiento. Ese capítulo está cerrado para nosotros", afirmó el directivo de la multinacional alemana, dedicada a las telecomunicaciones, el transporte y la energía.

Löscher explicó en la entrevista que la decisión de la compañía de abandonar el sector es en respaldo a "las políticas alemanas a favor del abandono de este tipo de energía y la demanda de la sociedad actual".

La canciller federal alemana Angela Merkel ordenó en marzo la desconexión inmediata de las ocho plantas nucleares más antiguas de Alemania y el apagado progresivo de las nueve restantes hasta 2020, a raíz de la fuga radiactiva en la planta japonesa de Fukushima.

El directivo apoyó el "apagón nuclear" previsto por el Gobierno alemán, que calificó como el proyecto del siglo y consideró posible el objetivo de aumentar a 35% la cuota de energías verdes en 2020.

Löscher indicó al semanario que Siemens dejará de participar en la construcción de plantas nucleares y se limitará a proveer algunos componentes, que son utilizados en centrales convencionales, como turbinas.

"Eso significa que nos limitaremos a tecnologías que no sólo sirven para la industria nuclear, sino que también son utilizables en centrales a gas o carbón", precisó.

Siemens renuncia al sector nuclear