<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 09.02.2023

Los alimentos cuadruplicaron su precio del campo a las tiendas en diciembre, según UCE

El precio de los productos agrarios y ganaderos se multiplicó por cuatro desde su cotización en el campo hasta la venta al público en los establecimientos comerciales en diciembre.

nuevatribuna.es | 11.01.2011

El precio de los productos agrarios y ganaderos se multiplicó por cuatro desde su cotización en el campo hasta la venta al público en los establecimientos comerciales en diciembre, con lo que se cierra un ejercicio en el que los alimentos han experimentado "importantes subidas" de precios, informó la Unión de Consumidores de España (UCE) en un comunicado.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que publica UCE junto con Ceaccu y la organización agraria COAG se situó en diciembre en 3,98, de modo que "casi cuatro veces más de lo que cobra el agricultor paga de media el ciudadano".

El índice se eleva hasta el 4,46 en el caso de los productos agrarios, aunque algunos alimentos como las aceitunas multiplican su precio por ocho desde el agricultor hasta el consumidor. En el caso de las zanahorias existe un diferencial de precios del 638%, en el limón del 613% y en las mandarinas del 517%.

Por su parte, el índice de los productos ganaderos se situó en diciembre en 3,34. Por tipo de productos, UCE destaca que la carne de cerdo quintuplicó su precio en origen antes de llegar al consumidor, mientras que la ternera se multiplicó por cuatro y el pollo y el conejo triplicaron su precio. "Una docena de huevos cuesta 2,73 veces más al ciudadano medio que al productor, y la leche, 2,79 veces más", subraya la organización de consumidores.

"Pese a la tendencia bajista de los últimos dos meses, una vez más se reconocen los inequívocos síntomas de un mercado poco equitativo, en el que la cadena de distribución y demás intermediarios ejercen un papel recaudatorio en detrimento de la sostenibilidad del comercio y de los intereses de productores y consumidores", lamenta UCE.

Los alimentos cuadruplicaron su precio del campo a las tiendas en diciembre, según...
Comentarios