#TEMP
sábado. 13.08.2022
TRAS UN PACTO CON CIU

Las comunidades autónomas podrán bonificar el empleo indefinido

El Congreso avala, con la abstención del PP y el rechazo de las minorías de izquierda, el decreto ley de medidas complementarias en materia de empleo.

Imagen del último Pleno de esta legislatura del Congreso de los Diputados.
Imagen del último Pleno del Congreso de los Diputados en esta legislatura

El Pleno del Congreso ha aprobado con los votos de PSOE, CiU y PNV, el rechazo de las minorías de izquierda y la abstención del PP el decreto ley de medidas complementarias en materia de empleo, que contempla la participación de las comunidades autónomas en la gestión de las bonificaciones a la contratación indefinida que el Gobierno ha pactado con CiU.

Según establece la norma, que ha contado en el marco de los convenios firmados entre Gobierno y comunidades, podrán adoptarse acuerdos de traspaso para la participación en la gestión de las bonificaciones a la contratación indefinida, que afectarán a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia empleados en los centros de trabajo radicados en su comunidad.

En septiembre del año pasado, y dentro de la negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el PNV para traspasar al País Vasco la gestión de las bonificaciones empresariales a nivel autonómico y abrió la puerta a que otras comunidades autónomas pudieran también solicitarla.

Ahora, con esta disposición, se da cobertura legal a esta iniciativa, estableciendo el modo en que los gobiernos autonómicos podrán solicitar la gestión de estas bonificaciones (mediante acuerdos bipartitos de traspaso entre Gobierno y comunidades), han explicado fuentes del Ministerio de Trabajo.

El decreto prevé además la inclusión en el Comité de Gestión del Fondo de políticas de empleo de una persona que ostente la representación de las comunidades autónomas con el fin de garantizar que el criterio de éstas pueda ser tenido en cuenta en el desarrollo de las funciones atribuidas a dicho Comité.

Además, el decreto regula el contrato para la formación y el aprendizaje en sustitución del contrato para la formación, con el fin de configurar en la legislación laboral un contrato con “plenos derechos laborales” y de protección social que combine el trabajo remunerado en una empresa con la formación que permita adquirir una cualificación profesional.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha aprovechado su intervención para "felicitar" al portavoz de empleo de CiU, Carles Campuzano, por sus "aportaciones" que han permitido alcanzar este acuerdo en materia de políticas activas de empleo.

Asimismo, ha aprovechado para despedirse del Congreso tras "casi un año" al frente del Ministerio, un periodo de "trabajo intenso" en la política anticrisis.

Las comunidades autónomas podrán bonificar el empleo indefinido
Comentarios