#TEMP
lunes. 08.08.2022
PARA PAGAR AYUDA URGENTE

La UE elude aclarar si los nuevos ajustes de Grecia son suficientes

Los inspectores europeos y del FMI examinarán "en detalle" las medidas cuando regresen a Atenas

La Comisión Europea ha dicho este jueves que "toma nota" de los nuevos ajustes anunciados por Grecia, pero ha eludido aclarar si son suficientes para desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones que Atenas necesita para no suspender pagos en octubre.

El Ejecutivo comunitario se ha limitado a señalar que las medidas todavía deben ser examinadas en detalle por la misión de inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene previsto regresar a Atenas a principios de la semana que viene.

Las medidas, ha precisado, "deberán ser discutidas y examinadas por la 'troika' cuando retome su misión en Atenas". "Hay que examinar en detalle las medidas", ha insistido el portavoz, que ni siquiera ha confirmado que los inspectores vayan a regresar a Atenas a principios de la semana que viene, como se había anunciado. "Es nuestro objetivo, veremos si es realista", se ha limitado a decir.

El Gobierno griego acordó este miércoles reducir un 20% mensual aquellas pensiones que superen los 1.200 euros, así como recortar aún más las pagas a los antiguos trabajadores públicos que se jubilaron ante de los 55 años.

Asimismo, el Gobierno heleno ha decidido también ampliar la nueva subida del impuesto inmobiliario, que originariamente expiraba el próximo año, hasta al menos el ejercicio 2014.

En esta misma línea, también ha decidido colocar a alrededor de 30.000 trabajadores públicos "en la reserva laboral" este año, lo que implicará reducir su salario en un 60%, y darles doce meses para encontrar un nuevo trabajo en el sector público o perder sus empleos.

Por su parte, los dos sindicatos más representativos de Grecia, ADEDY y GSEE, han convocado sendos paros de 24 horas para los próximos días 5 y 19 de octubre para protestar contra las nuevas medidas de ajuste, que el Gobierno prevé acordar con la 'troika' (UE, BCE y FMI) con el fin de cumplir con los objetivos de déficit.

Ambas organizaciones sindicales representan a alrededor de 2,5 millones de trabajadores, lo que equivale a la mitad de la fuerza de trabajo de Grecia. Hasta la fecha, han convocado sucesivas huelgas desde que el país obtuvo el pasado año la ayuda de 110.000 millones de euros por parte de la UE y el FMI para evitar la bancarrota.

La UE elude aclarar si los nuevos ajustes de Grecia son suficientes
Comentarios