viernes 03.07.2020
LO ENMARCA EN LAS EXIGENCIAS DE LA TROIKA

Cayo Lara pronostica un recorte de pensiones para forzar a la gente a contratar planes privados

Según ha afirmado en rueda de prensa, los 'populares' quieren "recortar las pensiones" para "convertir el sistema en asistencial" y que "la gente las sustituya por sistemas privados", que hoy suponen entre un 7 y un 8% del PIB.
Cayo Lara pronostica un recorte de pensiones para forzar a la gente a contratar planes privados

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pronosticado que el Gobierno del PP recortará las pensiones públicas para forzar a los ciudadanos a contratar planes privados, cuya prevalencia en España es inferior a la de otros países como Estados Unidos, y ha enmarcado estas decisiones en las exigencias que la troika está planteando para que España pueda acceder al rescate del MEDE.

"Vino a decir que las pensiones han subido mucho en los últimos años y que los pensionistas están cobrando por encima de sus posibilidades"

Y, para conseguirlo, el Ejecutivo está "preparando el terreno" con afirmaciones como la de la "ministra del Desempleo", Fátima Báñez, quien el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "vino a decir que las pensiones han subido mucho en los últimos años y que los pensionistas están cobrando por encima de sus posibilidades".

"Lo que no dijo es que el 50% de los pensionistas cobran menos de 700 euros al mes, y que un millón no llega ni a 500 euros. Lo que no contó la ministra es que, según Eurostat, la media de las pensiones de la UE es el 11,2% del PIB y en España no llega al 7,7%. No estamos ni en la media comunitaria como para que Báñez diga que las pensiones son muy altas", ha criticado el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), alertando además de que el paro y los recortes salariales que se están viviendo también afectarán a las pensiones futuras.

CONDICIONES ESTRICTAS

Así, Lara ha interpretado estas afirmaciones del Ejecutivo en que tocar las pensiones es una de las "condiciones estrictas" que la troika impone a España para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda soberana.

"Así que el siguiente paso será tocar la vaca sagrada, según el PP, de las pensiones", ha insistido, apuntando que esto no sólo conllevará un recorte de la asignación a los pensionistas, sino también el adelanto de la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación a los 67 años, la limitación de las prejubilaciones o el incremento de 15 a 25 años de periodo de cálculo.

Frente a esta amenaza en ciernes, IU retomará una campaña que ya inició cuando José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha el proceso de retraso de la edad de jubilación, presentando propuestas en el Parlamento con alternativas para financiar la Seguridad Social sin necesidad de recortar prestaciones.

"Traemos una alternativa ante lo que ya son más que rumores de que el Gobierno pretende recortar las pensiones para acceder al siguiente rescate. Se desdirán una vez más, como lo hicieron descaradamente con el IVA, pero lo volverán a hacer", ha añadido el diputado, criticando que ni Mariano Rajoy en el debate de investidura, ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate de Presupuestos salieran de su "cerrazón" y aclararan cuáles son sus planes en esta materia y si revalorizarán las pensiones al IPC este año.

ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS

Entre otras cosas, exige una lucha más decidida contra la economía sumergida, ya que según sus datos más de un millón de personas trabajan actualmente sin cotizar porque los empresarios "se aprovechan" del alto desempleo para defraudar a la Hacienda Pública. En la misma línea, es necesario también detectar a quienes convierten a sus asalariados en "falsos autónomos" para ahorrarse el pago de las prestaciones, fenómeno que afecta particularmente a algunos sectores como el del transporte.

La Izquierda Plural propone asimismo eliminar los topes de cotizaciones y obligar a que todas las retribuciones por rentas del trabajo estén sujetas a cotización a la Seguridad Social, garantizando en paralelo un incremento de las pensiones. También las becas deberían cotizar a la Seguridad Social, cuya financiación no debería proceder únicamente, a juicio de Lara, de las cotizaciones sino también de los Presupuestos Generales del Estado.

IU-ICV propone por otra parte no aplicar ningún tipo de rebaja a las cotizaciones -medida comprometida por el Gobierno pero finalmente paralizada "por razones de caja"-, así como facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral y la igualdad salarial. "Y la asignatura pendiente, que es crear empleo", ha añadido.

"Porque no creerá el Gobierno que España siempre tendrá 5,7 millones de parados, ¿no? Personas que no cotizan y que, en muchos casos, cobran prestaciones. Este Gobierno debería implicarse en crear empleo, cosa que aún no ha hecho porque ni una medida de Mariano Rajoy ha sido para crear empleo, todas para destruirlo tanto en el sector privado como en el público. Así que hay que poner el acento en esto e implicarse en crearlo", ha concluido Lara.

Cayo Lara pronostica un recorte de pensiones para forzar a la gente a contratar planes...
Comentarios