#TEMP
martes 24/5/22
HASTA EL 43%, SEGÚN UGT

La reforma laboral ha aumentado la tasa de paro juvenil un 3%

El sindicato subraya que los jóvenes son los que más están sufriendo en mayor medida la pérdida de derechos laborales.

UGT ha denunciado que desde que el Gobierno aprobó la reforma laboral el pasado 18 de julio la tasa de paro de los jóvenes se ha incrementado un 3%, hasta el 43% del colectivo.

"Se vuelve a demostrar que la reforma laboral es inútil y regresiva para los derechos de los trabajadores", aseguró el sindicato encabezado por Cándido Méndez con motivo del Día Internacional de la Juventud 2011.

UGT subrayó además que los jóvenes son los que, "en mayor medida", están sufriendo la pérdida de derechos laborales, con jornadas de trabajo interminables, sin cobrar los excesos de jornada, mayores riesgos laborales y salarios bajos.

Por ello, la central urgió al Gobierno a potenciar los instrumentos de orientación laboral, con medidas que acerquen la Universidad al desarrollo tecnológico y la innovación, entre otras.

La mitad de los parados lleva más de un año buscando trabajo

La leve mejoría en la tasa de paro en el segundo trimestre apenas se dejó notar en los parados de larga duración. La mitad de los cerca de 4,8 millones de desempleados lleva más de un año buscando empleo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre.

La EPA recoge que un 25,9% de los parados lleva más de dos años sin encontrar un puesto de trabajo, el porcentaje más elevado desde 2011, cuando los parados que llevaban más de dos años en las listas del Inem alcanzaban el 26,4%.

Otro 24,6% de los casi cinco millones de desempleados ha invertido sin éxito más de un año para tratar de reengancharse al mercado laboral. Es decir, casi 1,3 millones de parados.

Por sexos, el 27,7% de las mujeres y el 24,3% de los hombres llevan intentando encontrar un empleo desde hace más de dos años, mientras que el 25,2% de los hombres y el 23,9% de las mujeres están sin trabajar desde hace más de un año.

Como viene siendo habitual en crisis, los jóvenes se erigen como el colectivo más golpeado por el drama del paro. Así pues, los parados que no superan los 25 años de edad sin trabajo desde hace más de dos años se han incrementado hasta el 17,2%, más de dos puntos porcentuales respecto a los tres primeros meses del año, cuando la tasa era del 15%.

Ahora bien, un 23,9% de los parados de menos de 25 años lleva entre uno y dos años sin encontrar un puesto de trabajo, cifra 1,4 puntos porcentuales menos que de enero a marzo.

La reforma laboral ha aumentado la tasa de paro juvenil un 3%
Comentarios