viernes. 26.04.2024

La primavera árabe y la crisis mundial del empleo centrarán la 100ª edición de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra a partir del 1 de junio en Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevará a cabo su Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) anual entre el 1 y el 17 de junio en un momento marcado por los grandes cambios sociales que tienen lugar en Medio Oriente, el Norte de África y otras regiones, según informa la organización.

La Conferencia, que tendrá lugar en la Oficina de las Naciones Unidas, ubicada en el Palais des Nations, en la capital suiza, abordará además importantes desafíos derivados de la crisis internacional iniciada en 2007, con especial atención a la crisis mundial del empleo.

En la agenda de la Conferencia destaca, además de la presentación del informe del Director General sobre la necesidad de una nueva era de justicia social, la publicación de un análisis sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados; así como la presentación de un nuevo estudio sobre formas peligrosas de trabajo infantil, a cargo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

En la Conferencia participarán invitados de alto nivel entre los que destacan los nombres de Tarja Jalonen (Finlandia); Salam Fayyad (Palestina); Susilo Bambang Yudhoyono (Indonesia); Angela Merkel (Alemania); Vladimir Putin (Rusia); Jakaya Kikwete (Tanzania) y Micheline Calmy-Rey (Suiza).

Diversas comisiones se reunirán durante la CIT, incluyendo las siguientes sobre: trabajo decente para trabajadores domésticos; el objetivo estratégico de la protección social; administración del trabajo e inspección laboral y la aplicación de convenios y recomendaciones.

También se organizarán diversos debates de alto nivel sobre los siguientes temas: «Los jóvenes árabes y la aspiración a la justicia social» y «Los jóvenes en el mundo: líderes del cambio». “El crecimiento económico, el empleo y la cohesión social”. “El empleo y la justicia social en una economía en vías de globalización”. “El trabajo decente y su aporte a una globalización más equitativa, más ecológica y más sostenible”. “La necesidad de una nueva era de justicia social”.

La OIT analiza la ‘primavera árabe’ y la crisis mundial del empleo