sábado. 20.04.2024

El desempleo producirá en España un exceso de mortalidad de entre 1.500 y 4.000 personas al año y una disminución de la esperanza de vida (un 0,3 por ciento por cada 3 por ciento de incremento del paro).

La revista científica The Lancet que señala que por cada 10 dólares por persona dedicados a políticas activas de empleo la tasa de suicidio disminuye un 0,038 por ciento

Aunque los cálculos del impacto del paro sobre la mortalidad y la esperanza de vida no son precisos, esta organización utiliza la metodología publicada para realizar sus estimaciones.

El informe pone de relieve que el desempleo constituye "un riesgo muy importante" para la salud, tanto física como mental, ya que incrementa la mortalidad por todas las causas, la mortalidad infantil y perinatal, así como los suicidios.

Se calcula que un aumento del 3 por ciento de la tasa de paro conllevaría más de 10.000 muertes en Europa.

El paro, según la Federación, es también responsable de un aumento del tabaquismo y del consumo de alcohol y drogas y se le ha relacionado con patologías como migrañas y la enfermedad de Crohn.

Aunque la relación entre desempleo y utilización de servicios sanitarios es un asunto controvertido, el informe destaca que se produce un incremento (más consultas, hospitalizaciones y consumo de medicamentos), dada la mayor prevalencia de problemas de salud en el colectivo de parados.

El estudio considera que la mejor solución para los problemas de salud de los desempleados son políticas activas de empleo.

Así, menciona una publicación de la revista científica The Lancet que señala que por cada 10 dólares por persona dedicados a políticas activas de empleo la tasa de suicidio disminuye un 0,038 por ciento.

Otros estudios sugieren la importancia del abordaje de los desempleados desde atención primaria para llevar a cabo actividades de prevención de enfermedades.

La FADSP advierte en su informe de la "clara injusticia" que supone poner en marcha barreras económicas para el acceso a los servicios sanitarios (copagos) y/o recortes en las prestaciones el sistema sanitario público.

La mortalidad en España subirá entre 1.500 y 4.000 personas/año por el paro